El Noveno Distrito en BC

Foto: Cristian Torres
Edición Impresa martes, 22 marzo, 2022 12:50 PM

En el curso de la re-distritación que lleva a cabo el Instituto Nacional Electoral en doce entidades federativas, quedó establecido que Baja California requiere un noveno distrito electoral federal a consecuencia de su crecimiento poblacional, que de 2010 a 2020 estribó en 16%. Ciro Murayama, consejero del INE, estableció que la asignación de una nueva demarcación distrital obedece a motivos meramente constitucionales y matemáticos. Seis distritos de la región están por encima del promedio nacional

El último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), efectuado en 2020, da cuenta de que la población de Baja California aumentó en 613 mil 950 habitantes respecto al empadronamiento oficial anterior, levantado en 2010. En razón de ese incremento, la entidad ya no puede contar únicamente con ocho demarcaciones distritales federales. De manera que actualmente la autoridad competente, trabaja en una reconfiguración para crear lo que habrá de constituirse como el noveno distrito de BC.

Según explicó Ciro Murayama Rendón, consejero general del Instituto Nacional Electoral (INE), en vista de que cada distrito debe albergar 420 mil 046 personas en promedio (conforme a la fórmula constitucional correspondiente), las ocho demarcaciones distritales ya no son suficientes para los 3 millones 769 mil 020 bajacalifornianos censados hace dos años, pues de dividir el total de la población entre el número de personas estipulado por demarcación, se puede establecer que BC requiere de 8.97 distritos.

“A Baja California le corresponden constitucional y matemáticamente, nueve distritos electorales federales en lo sucesivo”, recalcó Murayama.

En el Foro Estatal de Distritación Electoral 2021-2023, celebrado en Mexicali en 14 de marzo, el funcionario del INE mencionó (vía remota) que BC figura como uno de los seis estados de la República Mexicana que, con base en el censo poblacional de 2020, “ganan distritos respecto del escenario anterior”. En conjunto con Baja California: Coahuila, Puebla, Querétaro y Yucatán ganaron un distrito, en tanto que Nuevo León, dos.

El consejero observó que, conforme al Artículo 53 constitucional, la cantidad de demarcaciones distritales se mantiene en 300. De modo que “también habrá” entidades que pierdan distritos. Guerrero, Estado de México, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz, perderán uno, mientras que Ciudad de México, dos. Ello debido a que “su número de habitantes se estancó o creció más lentamente respecto al promedio nacional”.

El integrante del Consejo General del INE enfatizó que de ninguna forma la redistribución tiene que ver con intereses políticos: “Frente a las voces que han dicho que quizá ganen distritos aquellas entidades con ciertas preferencias electorales y lo pierden entidades con otras preferencias electorales, absolutamente es el tamaño de la población lo que define el número de distritos siguiendo la regla constitucional”.

De modo que en el caso de BC no se trata de propiciar una demarcación más a los partidos oficialistas para las elecciones de 2024, suponiendo que mantuvieran la tendencia electoral de 2021, año en que se agenciaron los ocho distritos que hoy en día hay en la entidad.

 

“ES COMO SI HICIÉRAMOS SOPA NUEVA DEL DOMINÓ”

René Miranda Jaimes, titular de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), refirió a ZETA que aún no está establecido cómo quedarán redistribuidos los distritos electorales en las 12 entidades que ganaron o perdieron demarcaciones.

“Hasta el 18 de abril se hará justamente ese ejercicio ya con todos los insumos que hemos definido, con el modelo matemático definido se van a ejecutar los sistemas y nos va a arrojar una primera posibilidad de escenarios”, sostuvo.

Además, “hay una ruta de aquí hasta el mes de octubre, para que el Consejo General apruebe la demarcación local y la demarcación federal”.

Bajo esos términos, por parte del INE todavía no está definido de qué manera afectará la redistribución los distritos actuales en Baja California.

De acuerdo con el esquema de Estadísticas Censales a Escalas Geoelectorales habilitado para su consulta por el INEGI, referente a la población total por distrito, seis de las ocho demarcaciones distritales de BC sobrepasan el promedio constitucional, consistente en 420 mil 046 pobladores.

El Distrito 1 concentra 485 mil 628 habitantes; el 3, 457 mil 179; el 4 destaca por ser el más poblado, con 582 mil 501 personas. En tanto, el 6 comprende 424 mil 896; el 7, 506 mil 278; y el 8, 497 mil 554.

Por lo que respecta al 2 y al 5, las cifras correspondientes son de 396 mil 169 y 418 mil 815.

A modo de aclaración, Ciro Murayama Rendón expuso que ni uno solo de los ocho distritos se va a fraccionar para desplazar habitantes al Distrito 9, “esto es como si hiciéramos sopa nueva del dominó, es un nuevo juego, es nuevo reparto desde cero, antes eran ocho, ahora serán nueve”, aseveró.

Puso de manifiesto que existe un rango de 15% en el que los distritos podrán exceder o situarse por debajo de la media poblacional, acordado por el Comité Técnico de Especialistas designado por el INE para efectos de la redistribución. Considerando que con la nueva distritación el promedio de habitantes en BC será de 418 mil 780 (si se divide la población total por las nueve demarcaciones), el máximo de pobladores por distrito será de 481 mil 597, y el mínimo, de 355 mil 953.

“Entre estos dos extremos van a estar diseñados los nueve distritos de Baja California”, precisó Murayama.

DOS DISTRITOS LOCALES EXCEDEN LA MEDIA

Por lo que respecta a la distritación local, el funcionario del INE sostuvo que, por cada uno de los 17 distritos de Baja California, tomando en cuenta el total de población bajacaliforniana, el promedio será de 221 mil 707 personas.

Bajo el mismo criterio de no exceder la desviación de más-menos 15%, el distrito más extenso de Baja California no podrá excederse de 254 mil 963 habitantes, como tampoco el más pequeño, bajar de 181 mil 451.

Actualmente, de los 17 distritos locales, “seis ya están fuera de rango”, asentó Murayama Rendón. El 13 y el 14 exceden la media, mientras las demarcaciones distritales 3, 4, 9 y 10 se ubican por debajo.

Comentarios

Tipo de Cambio