“El Mesías” de Handel, en español, en Tijuana

Cultura jueves, 17 marzo, 2022 7:52 PM

Bajo la batuta del maestro Rubén Valenzuela, el Bach Collegium San Diego presentará “El Mesías” de Handel, en español, en la Sala de Espectáculos del CECUT

 

Bach Collegium San Diego presenta este domingo 20 de marzo “El Mesías” de Handel, completamente en español, bajo la dirección del maestro Rubén Valenzuela y con la adaptación del artista bajacaliforniano Mario Montenegro.

“El Bach Collegium San Diego es uno de los ensambles de mayor prestigio en la Unión Americana en la interpretación históricamente informada de la música que va del renacimiento al clasicismo, y ahora, con este proyecto, añade a la lista de su repertorio, la comisión del estreno mundial, de forma integral en español, del Mesías de G.F. Handel. El propósito principal de adaptar al español la obra maestra de Handel, es poder acceder a las diferentes comunidades de habla hispana, en San Diego, a través de presentaciones en su propio idioma, extendiendo este propósito a la frontera con México, hermanado así nuestros pueblos a través de la música”, informó Bach Collegium San Diego.

Estrenada en Dublín en 1741, “El Mesías” de Handel es un oratorio clásico de la música universal adaptado a diversos idiomas y Bach Collegium San Diego propone su versión en español bajo la dirección del maestro Rubén Valenzuela y con la adaptación a cargo de Mario Montenegro.

“El Mesías ha sido presentado de forma ininterrumpida a lo largo de la historia, y en cada etapa ha sido adaptado a las necesidades concretas del momento. A finales del siglo XVIII Mozart echó mano del oratorio para su versión en alemán Der Messias, adecuando la obra al público vienés reforzando la dotación orquestal. Conforme el trabajo creció en popularidad en los siglos XIX y XX, crecieron también las adaptaciones, hasta llegar a nuestros días, en donde la práctica de fidelidad histórica ha venido a cerrar el círculo de la tradición en el montaje de esta obra monumental”, detalló Bach Collegium San Diego.

“El Mesías de Handel rara vez se ha presentado en español, lo que es en verdad un vacío en la historia internacional de esta obra. Nuestra meta es subsanar esta carencia y ofrecer un Mesías con un libreto íntegro en español. Creemos que nuestro trabajo abrirá puertas en la comunidad de habla hispana y estaremos en condiciones de ofrecer una contribución significativa para la historia de esta obra monumental que es legado para la humanidad”, expresó Rubén Valenzuela.

“Nuestros artistas están grandemente emocionados con el proyecto, y todos queremos ver, de primera mano, el impacto que nuestro trabajo pueda tener en nuestras comunidades de habla hispana”, concluyó Valenzuela

“El Mesías” de Handel será interpretada en español por los artistas de Bach Collegium San Diego este domingo 20 de marzo, a las 17:00 horas, en la Sala de Espectáculos del CECUT, con entrada libre y aforo máximo de 500 personas, de acuerdo con la capacidad máxima permitida por las autoridades de salud ante COVID-19.

Comentarios

Tipo de Cambio