“El Huevo” fue deportado a EU, ya que es estadounidense, confirma el Gobierno de México

Destacados martes, 15 marzo, 2022 6:32 PM

Juan Gerardo Treviño Chávez, alias “El Huevo”, líder del Cártel del Noreste y de las Tropas del Infierno tiene ciudadanía estadounidense e ingresó ilegalmente a México, por lo que fue deportado a Estados Unidos, según lo informó, este martes 15 de marzo, Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“El Instituto Nacional de Migración resolvió en el procedimiento administrativo migratorio que el extranjero no ingresó a nuestro país de manera legal, ya que no existe registro en sus ingresos. De ahí que vulneró la ley migratoria, lo que implica imponerle la sanción de deportación”, señaló el funcionario federal durante una conferencia de prensa.

Según Mejía Berdeja, el líder del Cártel del Noreste era buscado desde hace seis meses entre Saltillo y Piedras Negras, Coahuila, pero finalmente fue detenido en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Asimismo, indicó que Treviño Chávez es requerido por una Corte Federal de Texas.

Ello por los delitos de: conspiración para poseer armas de fuego para fomentar el narcotráfico; posesión de armas largas para fomentar el narcotráfico; conspiración para poseer sustancias controladas con la finalidad de distribuir mariguana; y, conspiración para importar con la finalidad de distribuir sustancias controladas como metanfetamina.

“Es una detención, y posterior deportación, muy relevante, toda vez que esta persona es el líder de una organización criminal conocida como el Cártel del Noreste pero que tiene sus antecedentes en Los Zetas”, indicó el subsecretario de la SSPC.

El funcionario federal detalló el capo no tenía documentación que permitiera su estancia legal en México, país en el que operó como líder del Cártel del Nortes desde 2015, tras las capturas de sus tíos, Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, alias “El Z-40” y “El Z-42”, respectivamente, quienes fueran líderes del extinto grupo criminal de Los Zetas.

“No tiene nacionalidad mexicana, en la consulta de bases de datos existentes no existe acta de nacimiento, [Clave Única de Registro de Población] CURP o pasaporte, que acredite nacionalidad distinta a la original de Estados Unidos”, insistió Mejía Berdeja.

El subsecretario agregó que tras la detención de Treviño Chávez -un operativo que duró al menos medio año-, fue necesaria la presencia de 783 elementos de las Fuerzas Armadas y la operación de cuatro helicópteros artillados en Nuevo Laredo.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la SSPC, descartó que la detención de “El Huevo”, presunto líder del Cártel del Noreste y de las Tropas del Infierno, esté relacionada con la visita del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas.

“No tuvo que ver con la llegada, fue una casualidad. Incluso en fin de semana y fue tomado por muchos medios de comunicación el hecho de que hubo otras detenciones importantes en varios estados del país”, señaló la funcionaria federal.

“Entonces sí estamos trabajando con el gobierno de Estados Unidos en el entendimiento bicentenario y digamos que se da en estos años dentro del marco del entendimiento, pero fue una casualidad la visita. No tiene que ver fue casualidad, pero tenemos un trabajo importante con el gobierno de Estados Unidos”, declaró la titular de la SSPC.

“En ese tipo de operaciones, no se pueden desarrollar de un momento a otro, son con base a la información que se tiene…para generar inteligencia se va planteando una estrategia para poder hacer la detención. No puede realizarse de un momento a otro, esto lleva tiempo porque hay que ver qué es lo que está haciendo la persona o el delincuente al cual se están centrando los esfuerzos”, indicó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González.

El mando militar agregó que los últimos tres meses del operativo fueron los más intensos, con un alto nivel de inteligencia para dar con el paradero del capo. El general abundó que tras la detención de “El Huevo”, se registraron 38 agresiones armadas en en la zona, 20 en contra de bases militares, 6 en la unidad de emergencia militar y 13 bloqueos en la diferentes puntos donde se incendiaron vehículos.

Asimismo, el titular de la SEDENA anunció que para reforzar la protección a la población y el combate contra el crimen organizado, se instalará una unidad militar en Nuevo Laredo, y que el mínimo de elementos que se enviarán a esta sede será de 500.

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la SEDENA trasladaron a Treviño Chávez al Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California, a donde llegó alrededor de las 00:20 horas de este martes 15 de marzo. A las 13:20 horas de ese mismo día, “El Huevo” fue entregado a agentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos (US Marshalls).

Este mismo martes 15 de marzo, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la de “El Huevo” fue una “deportación”. El capo, de 38 años de edad, es ciudadano estadounidense, nacido en Laredo, Texas.

El pasado 14 de marzo, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR), el Centro Nacional de Inteligencia y la Guardia Nacional, detuvieron en la colonia Hidalgo, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, a alias “El Huevo”.

El detenido, quien se encontraba en posesión de dos armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, cuenta con tres ordenes de aprehensión en su contra: una en el estado de Tamaulipas por extorsión y asociación delictuosa; otra en el estado de Coahuila, por homicidio doloso y terrorismo; y una más con fines de extradición, por conspiración por tráfico de drogas y lavado de dinero.

“El Huevo” fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en la Ciudad de México, para ser puesto a disposición del Agente del Ministerio Publico Federal y determinar su situación jurídica.

Según un comunicado conjunto, el Gobierno Federal indicó que el Ejército Mexicano, la Fiscalía General de la República, el Centro Nacional de Inteligencia y la Guardia Nacional, reforzarán el despliegue en Nuevo Laredo, con más personal militar y aeronaves.

ATACAN CONSULADO DE EU E INSTALACIONES DE LA SEDENA EN NUEVO LAREDO

La madrugada del pasado 14 de marzo, miembros del Cártel del Noreste provocaron quema de vehículos, bloqueos de diversas vialidades y balaceras en Nuevo Laredo, donde también realizaron disparos a instalaciones de la SEDENA y de las oficinas del Consulado de Estados Unidos.

A pesar de ello, los Puentes Internacionales l y ll, que fueron cerrados por los presuntos criminales, ya se encuentran operando con normalidad en ambos lados de la frontera, según lo informó Carmen Lilia Canturosas Villarreal, alcaldesa de Nuevo Laredo.

Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, dijo que mantiene comunicación constante con autoridades federales, y que giró instrucciones para reforzar la seguridad en Nuevo Laredo.

Mientras que el consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo instó a su personal a permanecer en sus domicilios particulares, luego de informes de tiroteos cerca de las instalaciones de dicha sede diplomática y en otras partes de la ciudad fronteriza con EE.UU.

En su cuenta de la red social Twitter, el Consulado de EE.UU. aconsejó a sus empleados a “refugiarse en el lugar” e instó a los ciudadanos estadounidenses a evitar el área o quedarse adentro en la ciudad al otro lado de la frontera con Laredo, Texas.

Asimismo, el Gobierno de Nuevo León suspendió el Programa de Vacunación Transfronteriza, tras balaceras y bloqueos en Nuevo Laredo, y pidió a la población no dirigirse hacia las dos rutas establecidas, para la seguridad de las familias.

“Con motivo de la situación de seguridad que se registra en Tamaulipas, la Secretaría de Salud suspendió el pasado 14 de marzo la vacunación fronteriza en sus dos rutas, con la intención de salvaguardar la seguridad de las familias”, informó el Gobierno neoleonés.

¿QUIÉN ES “EL HUEVO”?

Treviño Chávez es líder del Cártel del Noroeste, que ha sostenido enfrentamientos contra otro grupo delictivo denominado Vieja Escuela de Los Zetas (ZVE), con presencia en Ciudad Victoria, y también con la fracción denominada “Los Maestros”, aliada Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En abril del 2019, integrantes del Cártel del Noreste realizaron bloqueos en carreteras de Tamaulipas y quema de autos en distintos puntos de la zona fronteriza, ello para evitar un operativo que tenía como objetivo la captura de Treviño Chávez.

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas ofrecía una recompensa de hasta 2 millones de pesos por información que condujera al arresto de “El Huevo”. El Cártel del Noreste tiene presencia en los Nuevo Laredo, Ciudad Mier y Nueva Guerrero, en Tamaulipas, así como en otros municipios de Coahuila y Nuevo León.

Comentarios

Tipo de Cambio