15.6 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Detienen a “El Bronco”, ex gobernador de Nuevo León

Elementos de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León detuvieron, este martes 15 de marzo, al ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, derivado de una denuncia que presentó Samuel García Sepúlveda, cuando era senador del grupo parlamentario del partido Movimiento Ciudadano (MC), en julio del 2018, por el presunto desvío de recursos públicos para recabar firmas y obtener la candidatura presidencial independiente.

“El Bronco” fue capturado por su propia escolta, cuando circulaba por una carretera del sur de dicha entidad, a la altura del municipio de General Escobedo. En la detención también participaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y de la Fiscalía General de la República (FGR). Rodríguez Calderón fue trasladado al Centro de Reinserción Social (CERESO) Número 2, ubicado en el municipio de Apodaca.


Publicidad


A través de un video publicado en su cuenta de la red social Facebook, el actual mandatario estatal, Samuel García Sepúlveda, apuntó que “quien la hizo la paga, quien robó o desvió recursos publico a sus amigos, o a sus favoritos o a campañas va ir a la cárcel”.

Antes, en su cuenta de la red social Twitter, el actual gobernador publicó un mensaje donde dejaba entrever la detención del su antecesor. “Ser incorruptibles empieza por no robar, por castigar a los que robaron y desviaron el dinero de Nuevo León a sus campañas. Y aquí ya empezamos”, tuiteó.

Según medios locales, trascendió que la detención también podría estar relacionada con una investigación por un presunto enriquecimiento ilícito. El diario El Norte informó, en enero del 2019, que más de la mitad de las firmas reunidas por funcionarios de Rodríguez Calderón en favor de su candidatura independiente a la Presidencia, fueron recabadas en horario laboral.

Un análisis elaborado por dicho rotativo a partir de datos solicitados al Instituto Nacional Electoral (INE), se pudo determinar que el 51 por ciento de los apoyos fue recabado por más de 500 servidores públicos de lunes a viernes y de 09:00 a las 18:00 horas.

Tras la publicación, García Sepúlveda presentó una denuncia penal. El tema también se dirimió en instancias electorales e incluso se había solicitado separar de su cargo al entonces gobernador, para ser sometido a juicio político por el presunto desvío. Sin embargo, al final el procedimiento no se llevó a cabo

¿QUIÉN ES JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN?

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, de 64 años de edad, es ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Inició su trayectoria política a principios de la década de mos ochentas del Siglo pasado, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde militó durante casi 35 años.

Fungió como diputado plurinominal de 1991 a 1994 y diputado local de 1997 al 2000, además de presidente municipal de García, Nuevo León. Tras renunciar al PRI, en 2014, comenzó su campaña como independiente en busca de la gubernatura de Nuevo León, que consiguió en junio de 2015, con 48.8 por ciento de votos.

El 22 de diciembre de 2017 el Congreso del Estado de Nuevo León le concedió a Rodríguez Calderón la licencia de su cargo de gobernador del estado durante seis meses, efectiva a partir del 1 de enero de 2018, para dedicarse a la recolección de apoyos para su aspiración a la candidatura presidencial.

Como gobernador interino fue nombrado Manuel Florentino González Flores. El 7 de octubre de 2017, JRodríguez Calderón registró ante el INE su aspiración a ser candidato independiente a la presidencia de México en las elecciones federales de 2018.

Para cumplir este objetivo debió recabar 876 mil firmas de apoyo ciudadano, equivalentes al 1 por ciento del padrón electoral y mantener este porcentaje en por lo menos 17 entidades federativas.

Tras pedir licencia de su cargo de gobernador de Nuevo León, Rodríguez Calderón logró conseguir las firmas necesarias para obtener la candidatura presidencial independiente el 17 de enero de 2018, siendo el primer aspirante en conseguir los apoyos requeridos.

Luego, el 15 de marzo del 2018, el INE declaró que de las firmas presentadas, 266 mil 357 estaban duplicadas, más de 500 mil tenían inconsistencias, 158 mil 532 estaban simuladas, más de 205 mil eran fotocopias, quedando debajo del margen solicitado con lo que no fue aceptado su registro.

Siguiendo los procedimientos electorales, su abogado Javier N. Pro presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tres recursos de inconformidad. El primero, solicitando una prórroga, lo que fue fue rechazado.

Después, el 9 de abril el TEPJF realizó un sesión pública donde debatieron una queja y dieron por cuatro votos a favor con tres en contra el aval para que Rodríguez pueda aparecer en la boleta electoral.

El 2 de julio del 2018, luego de los resultados como candidato presidencial independiente, en la que obtuvo 5.5 por ciento de los votos, “El Bronco” entregó una notificación al Congreso local para hacer oficial su regreso al cargo de gobernador de Nuevo León.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas