14.3 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Denuncian por feminicidio a hombre que descuidó salud de su esposa 

La sobrina de la víctima exige que la Fiscalía reaccione ante las múltiples denuncias en contra del hombre acusado por violencia y amenazas.

 


Publicidad


Casandra Hernández y sus vecinas tomaron las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en Tijuana para exigir justicia por el feminicidio en contra de su tía Hortensia Hernández. Por más de una hora, el grupo de 15 mujeres exigió, el pasado 8 de marzo, acciones en contra de su tío Luis Alberto Castro Niño, pues lo han acusado y denunciado por presuntas agresiones, amenazas y por descuidar la salud de Hortensia, situación que la llevó a la muerte por cáncer en Tijuana.

“Ella fue privada de su libertad. Su esposo la privó más de un mes, ni sus familiares ni amigos teníamos contacto con ella. Ella fue alejada del hospital, hubo una omisión de cuidados en su enfermedad, ella padecía cáncer cervicouterino (tumor maligno del cérvix, la parte inferior del útero) y no recibió la atención adecuada. Su hijo aún sigue con este señor, con este delincuente y por eso venimos a la fiscalía a exigir justicia”, exigió Casandra Nahomy Hernández Reyes.

Las compañeras, amigas y familia de Hortensia gritaron exigiendo justicia fuera y dentro de la oficina de la Fiscalía General del Estado en Tijuana. Las autoridades se comprometieron a darles una fecha de audiencia para investigar el caso, pero Casandra está incrédula ya que asegura que su tía Hortensia denunció a su esposo en 2017, 2019 y 2021 y nadie le dio atención a su caso. De hecho, Casandra exige que sean destituidos los ministeriales que hicieron caso omiso a las denuncias.


Publicidad

 


“Queremos exigir justicia en el caso de Hortensia Hernández. El que dice ser su esposo, su feminicida, Luis Alberto Castro Niño sigue libre cuando él debería estar en prisión cuando tiene más de 30 denuncias en su contra por abuso familiar, por abuso sexual a menores y violencia contra las mujeres, por amenazas y por delincuencia organizada. Sin embargo esta persona sigue libre y nos sabemos ¿por qué?, no se ha dado seguimiento en los Ministerios Públicos, se nos han cerrado las puertas”, comentó Casandra a ZETA.

Hortensia falleció por complicaciones de cáncer ante la omisión de cuidados de su pareja con la que estuvo casada desde 2009 e intentó divorciarse en 2017. Casandra sabe que Castro Niño tuvo un comportamiento de violencia y dolo durante la relación, por lo que las agresiones de género se concentran en el denunciado y los funcionarios públicos que no le dieron seguimiento a los llamados de atención de la finada líder social de Maclovio Rojas.

“La líder social Hortensia Hernández falleció en agosto de 2021. Desgraciadamente, ella antes de fallecer salió de su hogar, literal gritando “auxilio, me tiene secuestrada, me quiere matar”, refiriéndose a su esposo Luis Alberto Castro Niño, al que en ese entonces fue su esposo y que ahora nosotros le llamamos feminicida porque eso fue lo que hizo de acuerdo al artículo 326 del código penal”, sentenció Casandra Hernández a ocho meses de la muerte de su tía.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas