Construcción en peligro de deslave podría caer encima de vivienda; “Burocracia engorrosa”, dice afectada

Foto: Ana Karen Ortiz.- En junio de 2021 reportó la situación ante Protección Civil Municipal
Ezenario lunes, 28 marzo, 2022 12:00 PM

“Tenemos este problema desde el año pasado (junio 2021), vea la fecha que es y aún no hacen nada. ¿Si me cae la casa encima quién me va a responder, me van a hacer lo mismo que a los del Rubí o a los de Camino Verde?”, comentó Luisa Gándara, dueña de la propiedad afectada

 

Luisa Gándara, habitante del Callejón Antonia Nava de Acatlán, en la colonia Del Río, denunció a ZETA que sus vecinos de la calle Josefa F. de Abasolo ampliaron su casa, pero asegura que la construcción no es estable, ya que ésta corre riesgo de deslave y podría caer sobre su propiedad.

Fue desde junio de 2021 cuando Luisa Gándara reportó la situación ante Protección Civil Municipal, quienes le entregaron un acta circunstanciada y posteriormente giraron un escrito dirigido a la entonces Delegada de Otay Centenario, Leticia Isabel Merino Cuevas, para que realizara las diligencias correspondientes.

En el escrito redactado por Protección Civil se señala que el predio donde está la construcción corre peligro de venirse abajo, por estar sobre una ladera que colinda con el domicilio de la afectada; de hecho, dicha construcción fue etiquetada con engomado Amarillo folio #A0683.

Según Luisa Gándara, el 23 de julio de 2021, la Dirección de Administración Urbana (DAU) del XXIII Ayuntamiento de Tijuana acudió a la dirección para multar a la persona que construía con el fin de que desistiera, pero no fue encontrada, por lo que la obra continuó, y de hecho ya fue terminada.

 

Autoridades no tenían conocimiento

En entrevista para ZETA, el director de la Dirección de Administración Urbana (DAU), Enrique Bautista, declaró que a raíz de esta investigación se está atendiendo el caso, ya que anteriormente no tenían conocimiento sobre él.

Al respecto, señaló que las personas responsables ya han sido citadas desde el 16 de marzo del presente año, teniendo 48 horas para hacerlo, sin embargo, no se presentaron; razón por la que se les aplicó una primera multa y se les volvió a citar este 22 de marzo, con el mismo plazo, que de volverse a incumplir les hará acreedores a una segunda multa.

Ante la posibilidad de que dichas personas no comparezcan, la DAU iniciaría un procedimiento administrativo para efectuar una resolución en su contra para demoler la edificación; empero, el director hizo la aclaración de que no pueden demolerlo, puesto que se trata de una construcción privada, motivo por el que se acudiría a un procedimiento jurídico para conseguir que la construcción sea demolida.

“Nosotros no podemos llegar a demoler porque es una construcción privada, nosotros vamos a dar la instrucción. En caso de que haya una negativa buscaremos la instancia jurídica. Le daremos seguimiento”, comentó Enrique Bautista.

 

Burocracia engorrosa

Uno de los aspectos que más preocupa a Luisa Gándara es el tema del procedimiento que se debe atravesar para que las autoridades lleguen a una resolución, puesto que este ha sido un tema que han venido arrastrando desde casi un año; y que según sus palabras no es más que “burocracia engorrosa”.

“Tenemos este problema desde el año pasado (junio 2021), vea la fecha que es y aún no hacen nada. ¿Si me cae la casa encima quién me va a responder, me van a hacer lo mismo que a los del Rubí o a los de Camino Verde?”, comentó Luisa Gándara, dueña de la propiedad afectada.

Agregó que “las autoridades se quejan porque uno no hace los reportes o construye donde no debe… y mire: yo sí hice mi reporte y no hicieron nada, mis vecinos siguieron construyendo y ya hasta terminaron. La construcción está en el aire, se puede caer en cualquier momento, y si pasa nos va a sepultar”.

La edificación ya ha presentado los primeros deslaves, debido a las recientes lluvias; y aunque han sido pequeños derrumbes de tierra suelta, a Luisa le preocupa bastante la situación, pues debajo de la construcción se encuentra su casa y de venirse abajo, ésta caería encima de su casa.

Comentarios

Tipo de Cambio