18.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Conmemoran Día Internacional de la Mujer con actividades literarias y artísticas, en BC

 

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo autoras llevan a cabo diversas actividades literarias y artísticas en Baja California


Publicidad


 

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo se llevarán a cabo diversas actividades literarias y artísticas, tanto presencial como virtualmente, organizadas por diversas instituciones en Baja California.

A continuación, se enlistan cronológicamente algunas de las actividades protagonizadas por mujeres, como mesas de diálogo, espectáculos musicales, presentaciones teatrales, charlas y conciertos, a realizarse este 8 de marzo; desde las 9:30 de la mañana hasta las 8:00 PM, hora del Pacífico.


Publicidad

 


CETYS TIJUANA (9:30 AM)

Para empezar, la Coordinación de Humanidades de la Escuela Preparatoria de CETYS Universidad Campus Tijuana, invita al conversatorio “Mujeres en las Letras. Conversación entre Escritoras”; en la mesa de diálogo incursionarán autoras nacidas o radicadas en Baja California, como Elizabeth Villa, Marcia Ramos y Angélica Labrada; la profesora y escritora Lizeth García será moderadora durante la conversación que sucederá el 8 de marzo a las 09:30 horas vía Zoom, al cual el público en general puede acceder con la clave 834 3475 5396.

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS UABC TIIJUANA (12:00 PM)

Asimismo, el Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) invita al conversatorio que se llevará a cabo de manera presencial, este martes 8 de marzo a las 12:00 horas, titulado “El 8 de marzo y la lucha de las mujeres en la historia de Baja California”, bajo la coordinación de Sara Musotti y con la participación de Maricela Fierro, Carmen Valadez, Martha Sánchez, Martha Molina, Selina Espinoza e Inés de la Crass, integrantes de los colectivos “Emancipación”, “Casa de la mujer”, “Factor X” y “Colectiva Feminista Binacional”; la cita es en el Aula Magna “Mtro. Jorge Martínez Zepeda” del IIH.


CECUT (4:00 PM)

El Centro Cultural Tijuana (CECUT) llevará a cabo la charla “El cuerpo femenino y la violencia simbólica”, con la participación de Wiki Pirela y Ángela González, que abordarán sus procesos creativos desde la perspectiva del cuerpo femenino y la violencia simbólica que viven; la cita es a las 16:00 horas, transmisión en vivo a través de Zoom Webinar, a través del ID de acceso: 838 8620 2334; contraseña: 018658


CEART TIJUANA (5:00 PM)

La Secretaría de Cultura de Baja California, a través del CEART Tijuana, invita al espectáculo musical “La corriente estelar. Testimonios de creación y muerte”, bajo la dirección de Vianett Medina, con la participación de Alejandra Loaiza, Stephanie Blues, Lisa Jay y Trilce Lamana; en el Foro Experimental, a las 17:00 horas. Inmediatamente después, a las 18:00 se llevará a cabo el “Encendido de naranja”, en el marco del Día Internacional de la Mujer, también en el Foro Experimental. Reservaciones: reservacionesceartj@gmail.com De acuerdo con el CEART Tijuana, la actividad presencial se desarrollará con sana distancia, filtro sanitario, cupo limitado y uso obligatorio de cubrebocas.

CEART ENSENADA (7:00 PM)

En Ensenada, en el Foro Éxperimental del CEART del Puerto, se escenificará la obra de teatro “Laberintos”, de la dramaturga Virginia Hernández, bajo la dirección de Fernando Rodríguez Rojero, con actores de la compañía Ensamble Teatro; a las 19:00 horas; admisión libre con pase de ingreso vía eventbrite. La actividad se efectuará con sana distancia, filtro sanitario, cupo limitado y uso obligatorio de cubrebocas.


CEART MEXICALI (7:00 PM)

En Mexicali, en el Área de Artes Plásticas del CEART de la Capital bajacaliforniana, sucederá la presentación de obra “Charla y cheve”, con la incursión de Maricarmen Arroyo, Jessica Guerrero, Melissa Meza, Patricia Medellín, Annia Monroy y Kenia Vidal; la cita es a las 19:00 horas, admisión libre. El evento será realizado en colaboración con Mujeres catadoras de cerveza en México. También, dicho evento se desarrollará con sana distancia, filtro sanitario, cupo limitado y uso obligatorio de cubrebocas.

CEART TECATE (8:00 PM)

Finalmente, el Centro Estatal de las Artes de Tecate invita al concierto “Homenaje a mujeres compositoras”, con las sopranos Ameyali Escobar y Armida Olachea, acompañadas de Esteban Lagarde al piano. La cita es a las 20:00 horas, en la Sala de Usos Múltiples del CEART del “Pueblo mágico”; la admisión es libre y se aplicarán las medidas sanitarias correspondientes, como filtro sanitario, cupo limitado, sana distancia y uso obligatorio de cubrebocas.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas