15.9 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

 César Chávez en los libros

*Abundante Bibliografía sobre El Moisés Americano

*Enciclopedia, Dibujos Animados, Documentos del FBI.

*Admirable la Vida del nacido en Yuma, Arizona.

 

Le llaman el Moisés Chicano o Moisés Americano: es César Estrada Chávez, nacido en Yuma, Arizona, el 31 de Marzo de1927, y fallecido en abril 23 de 1993 en San Luis, Az.


Publicidad


La amplia bibliografía o libros sobre él, han sido escritos como habla la raza en inglés y español. Haberlo conocido ha sido una dicha para miles de personas. Este líder de los farmworkers o a favor de la causa de los campesinos, es un verdadero regalo de Dios porque encarna la petición de Cristo a los cristianos, según refiere el apóstol san Mateo: Todo lo que hicisteis a uno de estos pequeños de mis hijos, a mí me lo hicisteis…Porque fui migrante y me recibisteis; estuve hambriento y me disteis de comer; enfermo y encarcelado y me fuisteis a visitar….

En The Moral Vision of César Chávez  investigación de Frederick John Dalton (profesor de teología moral en San José, California), la sanluisina María del Pilar Aquino Vargas, maestra de la Universidad de San Diego, al referirse al libro de Dalton sobre César Chávez refiere que “ilustra la vitalidad de la visión emancipadora que continúa sosteniendo la fuerza de los movimientos sociales y religiosos hoy, a favor de la justicia, de la dignidad humana y liberación”.

Rodolfo Anaya, en su Elegía en la Muerte de César Chávez con ilustraciones de Gaspar Enríquez, incluye entre otros el comentario del músico Carlos Santana, quien expresa que “César Chávez en su acompañamiento en la lucha por los derechos de los trabajadores del campo, derechos humanos y desarrollo de la justicia, y la no violencia se encuentra entre dos de los más grandes líderes del siglo 20: Mahatma Gandhi y el Dr. Martin Luther King Jr.”.


Publicidad

 


Enciclopedia de César Chávez, the Farm Workers Fight for Rights and Justice. Movimientos del Moisés Americano: Obra preparada por Roger Bruns, impreso por Greenwood y ABC-Clio-LLC (2013) de la A a la Z, menciona las huelgas, strikes, de la Virgen de Guadalupe, y la Peregrinación en marzo de 1966 de Delano hasta Sacramento (a pie, por supuesto).

No Somos Bestias de Carga (We Are not Beasts of Burden, César Chávez y el Strike a la Uva en Delano, California 1966-1970: Investigación de Stuart A. Kallen (www.lernerbooks.com) publicada por A Junior Library Guild Selection. Esta obra relata sobre A Plain Pine Box, un ataúd de pino plano, como fue la petición de César Chávez a su familia; él quería un funeral simple. Tras morir la mañana del 23 de abril  de 1993, en California las banderas permanecieron a media asta y más de 40 mil personas asistieron a su funeral, incluyendo activistas por los derechos humanos, como Jesse Jackson y miembros de la familia Kennedy. Fue una procesión de 800 metros en Delano, California.

La bibliografía actual sobre el Moisés Americano incluye 17 libros documentos del FBI en donde los “investigadores del Buró Federal de Investigaciones, se refieren repetidamente en sus fichas de papel a: “Sr. CESAR CHAVES LINERSILLO DE GUEBONES…”. Así, con esas faltas de ortografía (Part 9 of 17).

Fotos: Cortesía Germán Orozco

Steven W. Bender en Paradigm Publishers (2008), escribe One Night in America, Robert Kennedy, César Chávez, and the Dream of Dignity (Una noche en América, Robert Kennedy, César Chávez y el sueño de la dignidad). Las luchas y la entrega del nativo de Yuma habrá que entenderla en su contexto internacional, inspirado en mensajes como aquel de Mahatma Gandhi: “Quien dice que la religión no tiene que ver nada con la política, no sabe ni siquiera qué es la política”.  (Mi Dios, Gandhi).

Abierto a todas las razas y religiones, Chávez es un cursillista católico, como lo plasman Diego Luna y colaboradores en la gran película estrenada precisamente un 31 de marzo de 2013 en los Cines de Yuma, Arizona, y en otros de USA.

Entre muchos libros pedagógicos para niños, como A Picture Book of Cesar Chávez, preparado por David y Michael Adler, con ilustraciones a color de Marie Olofsdotter; o Side by Side-Lado a Lado; La historia de Dolores Huerta y César Chávez, hay que tener presente que la lucha de la Unión Campesina fue de muchos colaboradores y amigos de razas, como los filipinos, entre otros. Pero con la consigna radical del líder de no emplear la violencia, las armas o la guerra; inspirado en la Virgen de Guadalupe. Dos libros profundizan en el tema esencial The Gospel of César Chávez: My Faith in Action, escrito por él mismo. Y otra obra, la de Richard Griswold del Castillo y Richard A. García: César Chávez, A Triumph of Spirit (1995 de la Universidad de Oklahoma).

Breves, de 24 páginas de contenido, como el de Lola M. Schaefer; o de 548 páginas, como The Crusades of César Chávez de  Miriam Pawel, editado por Bloomsbury Press en 2014, con fotos originales en la Cárcel de Salinas, donde Chávez estuvo 19 noches en diciembre de 1970, acusado con cargos por boicotear la lechuga (imagen del archivo de la Universidad Estatal de Wayne).

Con 363 páginas, de Peter Matthiessen, impreso por la Universidad de California (Berkeley), está también Sal si puedes (Escape if You Can), César Chávez y la nueva revolución americana. O la novela corta de 100 páginas (media carta) de Margo Sorenson: Fight in the Fields, César Chávez.

Ilan Stavans preparó de 95 páginas con Alameda Press de El Paso: César Chávez, un ensayo fotográfico. Y con 556 páginas, la Universidad de Minessota publicó de Jacques E. Levy Autobiografía de la Causa, César Chávez. Y para niños y jóvenes hay más libros ilustrados y bien impresos. Obras como la de Matt Garcia From the Jaws of Victory, the Triumph and Tragedy of César Chávez and the Farm Worker Movement. (De las Quijadas a la Victoria). Impreso por la Universidad de Berkeley (2012).

César Chávez nació en la Cuaresma de 192, y murió en la Pascua de 1993; hace ya más de dos mil años que a los cristianos se les motiva a vivir el ayuno, la oración y la caridad: los tres pilares de la Fe, que admirablemente fue el secreto en la pasión del Moisés Chicano a favor de los trabajadores del campo especialmente en California Y Arizona. Nunca como hoy la humanidad clama por guías o líderes auténticos y sinceros. Y sin duda, estamos ante un hombre que inspirado en la No Violencia activa, vivió su Fe encarnada a favor de millones de campesinos y trabajadores, beneficiados gracias a los sacrificios de este líder y sus muchos compañeros de lucha y entrega. Un regalo de Dios.

 

Germán Orozco Mora reside en Mexicali.

Correo: saeta87@gmail.com

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas