“Cárteles no reconocen fronteras políticas”, dice embajador de EU tras masacre en Michoacán

Foto: Cuartoscuro
Destacados lunes, 28 marzo, 2022 7:25 PM

Keneth Lee Salazar, titular de la Embajada de Estados Unidos en México, reconoció, este lunes 28 de marzo, que hay “muchísimo” trabajo por hacer en materia de seguridad ante la violencia de los cárteles mexicanos y el tráfico de migrantes.

Alrededor de las 22:30 horas de ayer domingo 27 de marzo, ocurrió una “masacre” en un palenque clandestino -ubicado en la comunidad de Las Tinajas, en la colonia Emiliano Zapata, del municipio de Zinapécuaro, misma que dejó al menos 20 personas muertas-, que según el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue “un enfrentamiento entre grupos criminales”.

“No importa dónde vive uno en México, Michoacán, Guanajuato, en el sur, Nuevo León, Nuevo Laredo [Tamaulipas[, tenemos que hacer muchísimo más en esto de la seguridad”, manifestó Salazar en la asamblea anual de socios de la American Chamber of Commerce (AmCham) en México.

Aunque no mencionó el tema de la masacre, el diplomático estadounidense resaltó la violencia en Michoacán, estado de donde el crimen se expande a otras siete entidades del país, según las estimaciones de Salazar.

“¿Cómo ahí en Michoacán se puede controlar la violencia? La violencia y los delincuentes, los cárteles, no reconocen las fronteras políticas”, advirtió el embajador de EE.UU., quien también argumentó que la inseguridad ha afectado al comercio.

El diplomático recordó que el pasado mes de febrero, Estados Unidos suspendió temporalmente la revisión y la importación de aguacates desde México, tras amenazas recibidas por inspectores que trabajan para el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés).

“Yo no puedo dejar a los empleados que tenemos aquí, que son mexicanos muchos, haciendo las inspecciones de aguacates, vivir bajo una amenaza, entonces lo hicimos, pero también respondemos en una manera de franqueza”, justificó el embajador estadounidense.

A pesar de lo anterior, Salazar aseguró que hay “éxito en muchos diferentes casos”, ello tras la firma en octubre pasado del Entendimiento Bicentenario entre los gobiernos de Joseph Biden y López Obrador para la cooperación en seguridad.

“En ese tipo de cosas estamos trabajando muy bien con el gobierno de la república, con el presidente López Obrador y su gabinete de seguridad, hay mucho trabajo que hacer en adelante”, mencionó el embajador de EE.UU.

El diplomático estadounidense también alertó por el flujo migratorio de Centroamérica y Sudamérica a Estados Unidos, motivado por “gobiernos inestables”, pobreza y aprovechado por los narcotraficantes mexicanos.

Salazar aseguró que, en promedio, por un camión que parte del sureste mexicano con hasta 175 migrantes hacinados, los traficantes de personas pueden ganar hasta 1 millón de dólares.

“El problema que vemos nosotros con los cárteles [es] que ahora hacen más dinero trasladando a humanos pobres, hermanos y hermanas migrantes. Se hace más dinero ahora, se estima, que con las drogas”, manifestó el embajador de Estados Unidos.

GRUPO ARMADO QUE IRRUMPIÓ PALENQUE EN MICHOACÁN ENTRÓ ESCONDIDO EN UN CAMIÓN, DICE FISCALÍA

El grupo criminal que ingresó al palenque clandestino en el municipio de Zinapécuaro, ingresó en una camioneta de una empresa de “frituras”, según lo informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, A través de un comunicado.

La institución de procuración de justicia subrayó que las personas ingresaron en el citado vehículo y vestían ropas de camufladas. De forma simultánea, un camión de pasajeros que circulaba al exterior del inmueble sirvió para realizar un bloqueo.

“Una vez que ingresaron al recinto, los hombres accionaron armas de fuego en contra de los asistentes, entre ellos, el propietario del recinto, Abiel A, de 59 años, y el hijo de éste, Salvador A, quienes murieron en el lugar, al igual que otras 17 personas”, señaló la FGE.

Tras el ataque, los presuntos responsables huyeron en vehículos distintos, dejando abandonada la unidad de la empresa de “frituras”, la cual habría sido robada con violencia el pasado 24 de marzo ,en el Estado de México.

“Durante la inspección practicada en el lugar, se ubicaron 15 vehículos de diferentes tipos y modelos, en uno de los cuales, presuntamente relacionado con las personas que sufrieron la agresión, se localizó indumentaria y calcomanías con el logotipo de una célula criminal”, indicó la Fiscalía estatal.

“Asimismo, se localizó un oficio signado por la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate, fechado el 8 de marzo de 2022 en Tultitlán, Estado de México, y en el que ‘avisa’, sobre la realización de un torneo consistente en 40 peleas de gallos sin apuesta, organizado con fines de selección de genética”, detalló la FGE de Michoacán.

“Este documento entregado el 9 de marzo en el Ayuntamiento de Zinapécuaro, ya es verificado ante las instancias correspondientes para determinar su autenticidad”, agregó la Ficalía estatal, que también indicó que se recolectó más de una centena de casquillos percutidos calibre 7.62 y .223, así como una granada calibre .40 mm.

Hasta el momento, la Fiscalía estatal había sido identificado como víctimas a Abiel A., Salvador A., José Andrés M., José H., Erik Salvador M., Daniel E., Melissa S., y Damián M. La institución de procuración de justicia michoacana añadió que ya cuenta con el apoyo y colaboración de autoridades federales, para continuar con las tareas de investigación.

SSPC FEDERAL ENVÍA EQUIPO ESPECIAL A MICHOACÁN PARA INVESTIGAR MASACRE EN PALENQUE

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal informó, este lunes 28 de marzo, que envió un equipo especial a Zinapécuaro, Michoacán, para apoyar en las investigaciones de la masacre ocurrida en un palenque ubicado en dicho municipio, en donde 20 personas fueron asesinadas y seis más resultaron heridas.

La institución federal informó en un comunicado, que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, tras los hechos ocurridos ayer domingo 27 de marzo, se coordinaron de inmediato con el Poder Ejecutivo estatal, la FGE de Michoacán y el responsable de la Mesa de Paz, para colaborar con las investigaciones.

Dichas acciones forman parte del trabajo conjunto del Gabinete de Seguridad y Plan Cero Impunidad, en el que participan la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), según indicó la SSPC Federal.

Respecto a la masacre, la institución cuya titular Rosa Icela Rodríguez Velázquez abundó que “se tienen indicios que la agresión responde al enfrentamiento entre bandas delictivas”, según con las líneas de investigación de objetivos prioritarios de la Mesa de Judicialización, la Fiscalía General del Estado de Michoacán, el CNI y la CONASE.

“FUE UNA MASACRE”, CONFIRMA AMLO RESPECTO A 20 ASESINADOS EN PALENQUE DE MICHOACÁN

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó, este lunes 28 de marzo, que la masacre ocurrida en un palenque clandestino -ubicado en la comunidad de Las Tinajas, en la colonia Emiliano Zapata, del municipio de Zinapécuaro, y que dejó al menos 20 personas muertas-, fue un enfrentamiento entre grupos criminales.

Durante su conferencia de prensa matutina llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el político tabasqueño enfatizó que ya salió hacia dicha zona michoacana un equipo del Gobierno Federal para atender la situación.

“Fue una masacre de un grupo contra otro en un Palenque clandestino donde estaban, llegaron y ahí balacearon a los asistentes, que hubo desgraciadamente muchos muertos. También heridos, están siendo atendidos, son seis. Son las bandas que están ahí operado, per ya salió un equipo para allá a la investigación y atender el tema”, puntualizó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

SUBE A 20 LAS VÍCTIMAS DE LA MASACRE OCURRIDA EN PALENQUE DE MICHOACÁN, CONFIRMA FISCALÍA

Un ataque, registrado alrededor de las 22:30 horas de ayer domingo 27 de marzo, en un palenque clandestino ubicado en la comunidad de Las Tinajas, en la colonia Emiliano Zapata, del municipio de Zinapécuaro, dejó al menos 20 personas muertas, entre ellos 17 hombres y 3 mujeres, según lo confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán.

Según un comunicado, en el procesamiento de la escena del crimen, personal de la institución de procuración de justicia estatal ubicó, fijó y embaló más de 100 casquillos percutidos calibre 7.62, mismos que fueron recolectados en diferentes puntos del inmueble.

La FGE confirmó que, en estos hechos, cinco personas resultaron lesionadas, cuatro hombres y una mujer, quienes fueron trasladadas a recibir atención médica. En el trayecto, falleció Erick Salvador M., de 32 años de edad, por lo que suman 20 las personas que murieron en esta agresión.

Asimismo, la Fiscalía General del Estado de Michoacán detalló que en el sitio de la masacre se aseguraron 15 vehículos de diferentes modelos, mismos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público local.

Según narraron testigos, citados por diversos medios locales, un grupo de civiles armados, vestidos con trajes militares y equipados con armas largas, disparó contra los asistentes. Mientras que el periodista michoacano Marcos Morales, presente en el lugar, escribió en su cuenta de la red social Twitter que la cifra de muertos es de 20 y que “no se trató de una balacera entre los asistentes, sino de una ejecución”.

En un primer comunicado, la FGE indicó que personal de la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen (USPEC) encontró un total de 19 cuerpos de personas asesinadas en el lugar de los hechos, todos con disparos de arma de fuego.

La institución de procuración de justicia indicó que algunos testigos refirieron que había varias personas heridas y que fueron llevados a algunos hospitales, por lo que ya verificaba la información y abrió una carpeta de investigación.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó, en su cuenta de la red social Twitter, que realiza recorridos en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Guardia Nacional, “con el objetivo de capturar a los responsables de los hechos violentos registrados en un Palenque clandestino en Zinapécuaro, donde hay varios heridos y fallecidos”.

“¡AHÍ ESTÁN LAS MASACRES!, JE, JE, JE”, SE BURLA AMLO DEL REFORMA

“A ver pon la primera del Reforma, en una de esas la encontramos. Ahí está, mira. ¡Ahí están las masacres!, je, je, je. Son predecibles, muy obvios”, indicó, el 18 de septiembre del 2020, mientras reía, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El diario Reforma publicó ese mismo día, en su nota principal, que “pese al discurso oficial, las masacres en México no han cesado. En lo que va del año se han registrado al menos 45 casos en donde, en un mismo hecho, han asesinado a sangre fría a cinco o más personas en 20 estados”.

El diario recordó que el 1 de septiembre de ese mismo año, en su mensaje por el Segundo Informe de Gobierno, López Obrador manifestó que en México “ya no hay torturas, desapariciones ni masacres; se respetan los derechos humanos y se castiga al culpable sea quien sea”.

Comentarios

Tipo de Cambio