14.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Brote de COVID-19 en Prepa “Lázaro Cárdenas”

 

Si bien, los casos de contagios en escuelas no han trascendido como un problema sanitario masivo, autoridades de Salud advierten que la enfermedad no ha desaparecido y se deben seguir los protocolos de higiene


Publicidad


 

 

La Secretaría de Educación asegura que son mínimos los casos de COVID-19 entre alumnos y maestros, sin embargo, autoridades de la Preparatoria Federal “Lázaro Cárdenas” afirman que van más de 15 reportados en la institución.


Publicidad

 


Carlos Abel Eslava, director de la preparatoria, comentó a ZETA que en las primeras dos semanas de clases se detectaron alrededor de 15 casos de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 entre el alumnado, todos ellos, contagiados fuera de la institución y detectados por sus padres de familia antes de ingresar a la escuela, por lo que no fue necesario cerrar salones o poner en cuarentena grupos enteros.

Asimismo, señaló que actualmente sólo tienen dos casos activos con la enfermedad, pues se lleva un control interno para evitar más contagios.

Sin embargo, el discurso tanto de la Secretaría de Educación como la de Salud, ha sido que los contagios han disminuido de manera considerable y el regreso a clases presencial, así como el cambio a semáforo Verde, no ha incrementado las incidencias.

Si bien es cierto que los casos nuevos confirmados y activos han disminuido, las autoridades no han sido claras en cuanto al personal docente, administrativo y alumnos que se han contagiado en lo que va de 2022.

Prueba de ello es que ZETA estuvo solicitando dicha información desde la primera semana de enero, cuando comenzó el repunte por la variante Ómicron, pero respondieron cuando la curva epidémica ya estaba controlada, es decir, casi a finales de febrero. Entonces, siete alumnos y siete maestros estaban contagiados, así 38 estudiantes y 40 docentes sospechosos.

 

SÓLO HAY SIETE INFECTADOS

Gerardo Solís Benavides, secretario de Educación en el Estado, señaló que en el último reporte al 18 de marzo, sólo hay siete casos activos de COVID-19 entre alumnos de educación básica.

La cifra es mínima comparada con la cantidad de estudiantes que han regresado a las aulas –más de 600 mil-, aunque también se debe a los protocolos que cada escuela ha implementado para mantenerse seguras.

En recorrido realizado por este Semanario por diversas escuelas de educación básica, se pudo observar una organización interna entre padres de familia y docentes, para llevar a cabo ese control.

Hubo algunas quejas en escuelas de la periferia de Tijuana por la tardanza al ingresar a los planteles, pues abrían tarde las puertas y cada niño debía pasar por el filtro sanitario, por lo que se les hacía tarde a los padres que debían ir a su trabajo.

“Nosotros no hemos tenido ningún caso de contagio, si ha habido algunos alumnos con dolor de cabeza o síntomas de gripe, se les devuelve a su casa, pero al día siguiente regresan con la prueba de COVID-19 negativa, así que no ha pasado de resfriados comunes”, dijo Carmen Acuña a este Semanario.

“La verdad es que iniciamos clases presenciales con miedo, no sólo yo, sino mis colegas lo mencionaron, pero es real, no hemos tenido casos y qué bueno, porque creo que todos queríamos regresar”, agregó.

Por su parte, para Solís Benavides “es impresionante cómo bajamos la estadística, si el papá detecta que está sospechoso, pues no lo envía, si en la entrada se detecta,  (el estudiante) pues no pasa, y eso ha ayudado a contener el virus. Nos encontramos muy a la baja, comparado con noviembre, diciembre, enero, que repuntó, y eso nos da una tranquilidad de seguir operando”.

Durante el recorrido, también se pudieron observar algunas escuelas donde estaban los dispensadores de gel antibacterial a la entrada, pero vacíos, sólo tenían agua; tampoco había jabón.

Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas

LA PANDEMIA NO HA TERMINADO

Al 23 de marzo de 2022, se habían reportado 267 casos activos en Baja California y 178 nuevos contagios, cifra que se ha mantenido en promedio en lo que va del mes; sólo 64 de los activos, pertenecientes al grupo de 0 a 19 años.

Para José Adrián Medina Amarillas, titular de Salud, los filtros desde el hogar han funcionado, “tenemos un triple mecanismo de filtros, en la casa del niño con los papás, en la entrada de la escuela y en el salón de clases con los maestros, para poder estar atentos y vigilantes y detectar de manera oportuna, si es que existe un nuevo caso. Ha habido casos ocasionales, pero ninguna escuela se ha tenido que cerrar, porque haya habido una explosión de muchos casos”, afirmó.

El funcionario estatal agregó que se seguirán dando casos de estudiantes, así como de otro tipo de profesiones, ya que la COVID-19, no se ha ido, sólo se ha contenido, pero actualmente existe la capacidad en hospitales para atender cualquier eventualidad.

Al cierre de edición, 22 personas se encontraban hospitalizadas por el virus SARS-CoV-2, cuando hay capacidad para 225 personas en los hospitales de la Secretaría de Salud, el punto más bajo que se ha registrado en este indicador desde que inició la pandemia.

 

UN MES EN SEMÁFORO VERDE

Baja California cumple poco más de un mes en semáforo epidemiológico Verde, tiempo en el que la gente ha aprovechado para volver a la normalidad, muchas veces sin considerar la sana distancia, ni el uso de cubre bocas en lugares cerrados, pese a que sigue siendo obligatorio.

Aun así, los indicadores no han aumentado, sin embargo, en Estados Unidos ya se encuentran en alerta por el rápido crecimiento de la variante Ómicron B.A. 2, la cual es todavía más transmisible y puede volver a contagiar a una persona que ya tuvo COVID-19 recientemente y con Ómicron original (B.A. 1).

 

Etiquetas:

 

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas