17.3 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Brigada Internacional de Búsqueda realizó recorrido en Zona Norte de Tijuana; “Un triunfo a medias”

En punto de las 9:00 de la mañana el grupo de alrededor de 87 familiares, mayormente mujeres y madres de alguna persona desaparecida que integran la Brigada Internacional de Búsqueda realizaron un pequeño mitin en la explanada de la Catedral de Tijuana, para después partir, primero con rumbo al parque Teniente Guerrero y después a la Zona Norte.

 


Publicidad


 

Casi un centenar de familiares de personas desaparecidas en todo México realizaron una brigada de búsqueda en la Zona Norte de Tijuana, este martes 1 de marzo de 2022, como parte de la Brigada Internacional de Búsqueda, que ha venido recorriendo cada uno de los municipios de Sonora y Baja California.

En punto de las 9:00 de la mañana el grupo de alrededor de 87 familiares, mayormente mujeres y madres de alguna persona desaparecida que integran la Brigada Internacional de Búsqueda realizaron un pequeño mitin en la explanada de la Catedral de Tijuana, para después partir, primero con rumbo al parque Teniente Guerrero y después a la Zona Norte.


Publicidad

 


De camino al parque ubicado en el centro de la ciudad los familiares pegaron volantes con los rostros e información de sus desaparecidos en todos los postes y espacios públicos donde pudieran, con estampas y cinta adhesiva fueron tapizando la calle Tercera hasta llegar al Teniente Guerrero.

Ahí hicieron un recorrido para ver si las personas en situación de calle que se encontraban deambulando en el lugar era alguna o alguno de sus desaparecidos o si tenían información sobre el paradero de alguno; después realizaron un breve mitin en las escaleras del kiosco del parque, para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno su apoyo en la búsqueda.

Posteriormente se trasladaron a la Zona Norte y caminaron por la calle Coahuila donde se encuentran diversos centros nocturnos caracterizados por shows de strippers y sexoservicio; además de que en esta parte de la ciudad abundan puntos de venta de droga y picaderos.

Durante su trayecto por este punto algunas de las madres de la brigada de búsqueda ingresaron a algunos bares para buscar a sus hijas y hermanas sin éxito. Durante el trayecto estuvieron escoltadas por unidades de la Policía Municipal, por elementos mujeres de la corporación vestidas de civil y un par de unidades de la Guardia Estatal de Seguridad.

El recorrido por esta parte de Tijuana concluyó en la avenida Melchor Ocampo, donde se ubican las instalaciones del Desayunador Salesiano “Padre Chava”, donde preguntaron a las personas en condición de calle que se encontraban en el lugar si reconocían a alguien de las fotos que mostraban las personas desaparecidas, sin éxito.

La movilización de este día culminó en las inmediaciones de la Central Camionera de Tijuana y la tercera etapa de la canalización del Río Tijuana. Al finalizar Angélica Ramírez, coordinadora en Baja California de la Brigada Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas aseguró que terminaron el día con un triunfo a medias.

“Fue un triunfo a medias, logramos entrar a la Zona Norte, un lugar donde muy pocos se atreven a entrar, un lugar donde pudiéramos encontrar a varias personas privadas de su libertad, fue a medias porque miramos cómo las resguardaron, los que somos de Tijuana sabemos que las muchachas están día, noche y madrugada; con frío, sol y lluvia, pero hoy estaba una Zona Norte limpia, sin ninguna muchacha”, declaró a ZETA.

Además indicó que mañana miércoles 2 de marzo se trasladaron al centro penitenciario El Hongo en Tecate, para ingresar y buscar a sus familiares desaparecidos. Además otro grupo de esta brigada se trasladará al Ejido Primo Tapia en Playas de Rosarito a hacer búsqueda de cuerpos en un terreno baldío.

“Mañana vamos al Hongo, con la esperanza de que la gobernadora cumpla lo que nos prometió de acceder a los centros penitenciarios del estado, ya que el pretexto era que estábamos en semáforo naranja pero ahora que pasó a verde no vemos cuál sea el pero”, señaló.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas