Antes de Semana Santa se votará reforma eléctrica en San Lázaro, afirma AMLO

Destacados viernes, 25 marzo, 2022 12:59 PM

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió, este viernes 25 de marzo, a Keneth Lee Salazar, titular de la Embajada de Estados Unidos en México, que se acabarán los contratos leoninos después de que se apruebe la reforma eléctrica.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevado a cabo en Cuernavaca, Morelos, un periodista cuestionó al mandatario nacional respecto a lo que dijo el diplomático estadounidense ante diputados federales.

-¿Presidente, si se aprueba la reforma como está, usted ha propuesto que se acaben los contratos de auto abasto. ¿Estos contratos tendrían que ser renegociados a partir de la reforma?”, le preguntó un periodista al político tabasqueño.

“Sí y se puede llegar a acuerdos, a partir de la reforma se llega a acuerdos, nadie va a salir perjudicado, la gente se va a beneficiar, la mayoría de la gente”, respondió López Obrador. “¿Se acabarían los contratos como están ahora?”, le insistió el periodista.

“Sí, sí, porque son leoninos. Porque no puede ser que estas empresas por influyentismo tengan subsidio, el subsidio mayor se le da a estas empresas, dinero de todos los mexicanos”, afirmó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Acerca de las pérdidas millonarias es lo mismo, es lo que sostienen los que mantienen privilegios ahora porque reciben subsidio y no quieren perder los privilegios y tu periódico defiende a estas empresas, entonces hablan de pérdidas millonarias”, dijo el presidente.

“También el senador [Ricardo] Monreal [Ávila] lo ha dicho, presidente”, le indicó el mismo reportero. “Pues está desinformado, porque no hay pérdidas, al contrario, gana el pueblo de México y cualquier diputado, cualquier senador, cualquier legislador debería estar pensando en lo que le conviene al pueblo”, respondió el mandatario nacional.

“El único amo que tiene un servidor público es el pueblo, nada más y los únicos negocios que deben de importar a los funcionarios son los negocios públicos. No, no, no, no, no, no [no se pagarían a empresas por indemnizaciones o multas]. Y siempre amenazan y van a acusarnos al extranjero”, abundó el político tabasqueño.

“Pero que bien que están tratando el tema porque sí, ya la semana que viene empiezan los debates y es probable que a mediados de abril, antes de Semana Santa, ya puedan estar votando en la Cámara de Diputados”, estimó el presidente.

“El periodo de sesiones normal ordinario creo que termina a finales de abril y esta reforma tiene que ser aprobada por las dos Cámaras, o sea que antes de que termine abril ya sabemos”, señaló López Obrador.

“Además, va a ser interesante observar cómo van a votar los diputados porque el que fundó la Comisión Federal de Electricidad fue el general Lázaro Cárdenas [Del Río], pero el que nacionalizó la industria eléctrica fue el presidente Adolfo López Mateos”, recordó.

“Y saben por qué lo hizo, porque como sucede con el internet, imagínense, en aquel tiempo las empresas particulares solo electrificaban las ciudades, no los pueblos, porque no era negocio”, finalizó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

MÉXICO DEBE RESPETAR CONTRATOS Y ACUERDOS, ADVIERTE EMBAJADOR DE EU

La reforma eléctrica que se podría aprobar en México debe respetar los contratos y acuerdos previamente establecidos en forma legal, porque sin confianza en el país no habrá inversión, advirtió, ayer jueves 24 de marzo, el embajador de Estados Unidos.

El diplomático estadounidense dijo ante legisladores federales que espera que la ley que se discuta en el Congreso de la Unión apoye la relación económica entre los dos países. También hizo una defensa de la generación de energía limpia como factor fundamental en la productividad.

“Mi esperanza es que tengamos una [ley] que va a apoyar esta relación económica entre Estados Unidos y México, y que se respeten los contratos entre empresas que, bajo las leyes que existían, han invertido ¿no?, porque si no hay confianza no va a haber inversión”, advirtió Salazar, durante la instalación del Grupo de Amistad México-Estados Unidos, en San Lázaro.

Al hablar de los temas principales que a la Administración encabezado por el presidente Joseph Biden le interesa abordar con México, el embajador estadounidense remarcó que se necesita la inversión en diversas regiones del país, para evitar la migración.

Salazar expuso que el futuro entre México y Estados Unidos en materia energética requiere que haya un marco de ley donde va a apoyar la visión de la amistad entre las dos naciones. También citó que el respeto a las inversiones puede generar mejores condiciones de desarrollo.

“Si algún empresario, si algún inversionista siente que sus intereses están en riesgo, van a acudir a las instancias internacionales, porque así lo estableció la Constitución”, dijo, por su parte, ayer jueves 24 de marzo, el senador Ricardo Monreal Ávila.

“Recuerden ustedes que renunciamos a la jurisdicción nacional, es decir, que todos los conflictos que se presenten sobre interpretación de leyes, tienen que ser dirimidos en paneles internacionales, en estos lugares de arbitraje internacional, normalmente no nos va bien y son muchos, miles de millones de dólares los que estaríamos en riesgo de estar pagando, si se aprobara en esos términos”, abundó el coordinador del grupo legislativo de Morena.

“De nuestra parte hay total apertura para revisar y atender algunas observaciones que tengan grupos de inversionistas, empresarios o estudiosos de la materia”, ofreció. En todo caso, afirmó que cuando la minuta llegue, en el Senado se actuará “con reposo y moderación”, finalizó el también presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara baja.

Comentarios

Tipo de Cambio