20.1 C
Tijuana
jueves, abril 11, 2024
Publicidad

AMLO tiene “mucho respeto” a Putin; EU debe probar si hay espías rusos en MX, reta Ebrard

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, este miércoles 30 de marzo, tener mucho “respeto” a su homólogo ruso Vladímir Vladímirovich Putin, al que solo consideró “un dirigente”, como cualquier otro en el mundo.

“Es un dirigente, yo no califico a nadie, no es la política de México insultar a nadie, a ningún pueblo o gobierno extranjero. Le tenemos muchos respeto al presidente de China [Xi Jinping], de Rusia, al presidente [Joseph] Biden de Estados Unidos”, señaló el mandatario mexicano.


Publicidad


“México es respetuoso de todos los pueblos y no es colonia de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos, es un país libre independiente y soberano, me da mucho orgullo”, puntualizó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Durante su conferencia de prensa matutina, el político tabasqueño volvió a condenar la invasión de Rusia a Ucrania, pero aseguró que México no puede asumir un protagonismo que vaya más allá de la neutralidad plasmada en la Constitución.

“Condenamos a invasión de Rusia a Ucrania, como condenamos todas las invasiones, pero no podemos tampoco llevar a cabo un protagonismo que vaya más allá de lo prudente para mantener nuestra neutralidad”, argumentó López Obrador.


Publicidad

 


“Que se llegue a un acuerdo, que se consiga la paz, que la gente no sufra, que no se pierdan vidas humanas, es lo que deseo. y si hay manera, que lleguen a acuerdos . No solo se trata de enfrentamientos de los pueblos, que siempre son ajenos a las decisiones que se toman en las cúpulas y que provocan las reglas, es cosa de que se arreglen arriba”, agregó.

“Ayer me dio mucho gusto de que parece que van por buen camino el arreglo entre Estados Unidos y Venezuela, después de tantas cosas que se han dicho. ¿Por qué el arreglo? por la situación de Ucrania, el aumento en los precios el petróleo”, abundó.

“A Estados Unidos le conviene que pueda ser abastecido de petróleo de Venezuela, y ya autorizaron para que una petrolera estadounidense, Chevron, pueda extraer un millón de barriles diarios de Venezuela, y esto seguramente va a ayudar en las relaciones”, subrayó.

EU NO DICTA LÍNEA A MÉXICO RESPECTO A RUSIA Y UCRANIA, AFIRMA EBRARD

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), negó que el Gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Joseph Biden, dicte línea a México en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

“Está en su papel, pero es una decisión que le corresponde al Congreso de México”, dijo el canciller mexicano, respecto a los dichos del embajador de Estados Unidos en México, Keneth Lee Salazar, de que la relación de México con Rusia no puede ser cercana.

“No, la línea que México ha manejado se puede encontrar en las posiciones en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas”, respondió el funcionario federal, entrevistado por el diario El Universal, previo a su participación en la Cumbre Mundial de Gobiernos (World Government Summit, por sus siglas en inglés).

“La semana pasada México tuvo un importante avance con la resolución de la Asamblea General de la [Organización de las Naciones Unidas] ONU, con 140 votos. Es la diplomacia mexicana, junto con Francia, para que haya un cese de hostilidades, entre ayuda humanitaria y se inicien las negociaciones”, insistió el titular de la SRE.

Ebrard Casaubón también señaló que Glen D. VanHerck, comandante del Comando Norte estadounidense, debe presentar pruebas de que la Dirección Principal de Inteligencia del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa (GRU, por sus siglas en ruso), tiene desplegados en territorio mexicano más oficiales que en cualquier otro país del mundo, ello con el objetivo de influir en Estados Unidos.

INACEPTABLE QUE EE.UU. TRATE DE INFLUIR EN RELACIONES DE MÉXICO, ASEGURA RUSIA

“Consideramos que es inaceptable cuando Estados Unidos trata de influir en la actividad y las decisiones del Gobierno de México”, indicó, el pasado 25 de marzo, a través de su cuenta en la red social Twitter, la Embajada de Rusia.

La sede diplomática rusa rechazó la declaración de Salazar en el sentido que México no tiene amistad con ninguna otra nación como la que mantiene con Estados Unidos.

“¿Tiene en cuenta la anexión por parte de Estados Unidos, ‘el mejor amigo’ de México, la mitad de su territorio nacional en el siglo 19?”, abundó la Embajada de Rusia.

La representación diplomática rusa agregó que la propaganda de EE.UU. tiene como finalidad aislar a Rusia y a diplomáticos de dicho país de todo el mundo, a través de noticias falsas, como fue el caso del número de espías de ese país en México.

“En este contexto nos gustaría dirigirnos al señor Salazar haciéndole de la manera mas amable la siguiente pregunta: ¿Quiénes son los más de mil diplomáticos estadounidenses que trabajan en la Embajada de Estados Unidos en México?” aseveraron.

EMBAJADOR DE EU REPROCHA GRUPO DE AMISTAD DE RUSIA Y MÉXICO EN SAN LÁZARO

Keneth Lee Salazar, titular de la Embajada de Estados Unidos en México, criticó, el pasado 24 de marzo, la instalación del Grupo de Amistad México-Rusia en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, al cual asistió el embajador ruso Víktor Koronelli.

Durante la instalación del Grupo de Amistad México-Estados Unidos en la Cámara baja, el diplomático estadounidense apuntó que su homólogo ruso metió “ruido” sobre una supuesta relación entre México y Rusia.

Asimismo, Salazar recordó ante los diputados federales mexicanos, que México y EE.UU. se unieron “por la libertad” en la Segunda Guerra Mundial contra las intenciones de Adolfo Hitler y las Fuerzas del Eje.

“Tenemos que estar nosotros en solidaridad con Ucrania y contra Rusia, Me parece que el embajador de Rusia estuvo aquí ayer haciendo un ruido de que México y Rusia estaban tan cercanas, y eso, perdón, nunca puede pasar, nunca puede pasar”, declaró el embajador estadounidense.

“No nos podemos nosotros más decir que esto está asando en otro lado del mundo porque nos puede afectar aquí en México. Lo que están haciendo [Vladímir] Putin y los rusos es una cosa que pensaba yo que nunca lo iba a ver”, subrayó Salazar.

“Lo que hizo Rusia atacando a Ucrania es un ataque contra la libertad y el modo de vivir de todos nosotros. Cuando se ataca a la familia, si alguien la amenaza, se une toda la familia. Aquí hablamos de un Grupo de Amistad México y Estados Unidos, no puede haber diferencias, tenemos que hacer lo mismo”, enfatizó el diplomático estadounidense.

El pasado 23 de marzo, a pesar del rechazo de los diputados de los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN) y de Movimiento Ciudadano (MC), se instaló el Grupo de Amistad México-Rusia en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Alberto Anaya Gutiérrez, diputado del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) y quien presidió la instalación del Grupo, reiteró que el Gobierno de México determinó no emitir ninguna sanción contra Rusia y dio la bienvenida a sus relaciones.

“Con motivo de este conflicto entre Ucrania y Rusia, nosotros vamos a estar en una situación de paz y neutralidad, bienvenidas las relaciones”, señaló el diputado ante Viktor Koronelli, titular de la Embajada de Rusia en México.

“Nuestros votos son para que este conflicto tenga una salida diplomática, una salida pacífica, en donde las partes acuerden cesar este conflicto para que de nuevo esta región del mundo encuentre la paz y este conflicto no escale”, insistió Anaya Gutiérrez.

En la instalación del Grupo, el embajador ruso en México, Víktor Koronelli, sostuvo que Rusia no empezó “esta guerra”, en referencia a la invasión de su país a Ucrania, misma que comenzó el pasado 24 de febrero.

El diplomático ruso calificó el conflicto bélico como un operativo para desmilitarizar a Ucrania, y así poner fin al “exterminio” del Ejército ucraniano a la comunidad rusa en Donbás, mismo que, según él, ha durado 8 años.

Por otra parte, Koronelli reconoció la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de no unirse a las sanciones contra Rusia y rechazar la petición de Ucrania de enviar armamento.

“Respetamos mucho la posición demostrada, ya varias veces, por el señor presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que México nunca va a unirse con las sanciones anti rusas y que nunca, a pesar de las peticiones del Gobierno de Ucrania, nunca va a suministrar armamento a Ucrania”, dijo.

“Les quiero asegurar que no tengo ninguna duda de que lo que está pasando en estos días no va a afectar de ninguna manera las relaciones de Rusia con México, que sigue siendo uno de nuestros socios más antiguos y más importantes en la región latinoamericana”, afirmó el embajador ruso.

“Sólo en 2021, a pesar del COVID y todas las restricciones, nuestro intercambio comercial aumentó más de dos veces en comparación con 2020, alcanzando la cifra récord de 4.8 mil millones de dólares”, agregó Koronelli.

El diplomático citó al ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov, quien hace unos días dijo que: “Hoy día en el mundo hay países como China, India, México que a la orden del Tío Sam nunca van a contestar y hacer”.

Por separado, el grupo parlamentario de MC se manifestó por la instalación del Grupo de Amistad México-Rusia, con carteles que decían “No a la guerra”. Mientras que la bancada del PAN exigió un cese al fuego y la solución del conflicto basado en el Derecho Internacional Humanitario.

“Por ningún motivo estamos de acuerdo con ser parte de la imprudencia y falta de sensibilidad de la situación por la que está atravesando Ucrania con la invasión de tropas rusas en su territorio, la cual ha traído como consecuencia dos mil 421 víctimas civiles y más de 6.5 millones de personas desplazadas”, expuso el grupo parlamentario del PAN.

“NO SOMOS COLONIA DE RUSIA”, RESPONDE AMLO A EU POR SUPUESTOS ESPÍAS RUSOS EN MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió, el pasado 24 de marzo, que México “no es colonia de Rusia”, ello luego de que Glen D. VanHerck, comandante del Comando Norte estadounidense, afirmó que la Dirección Principal de Inteligencia del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa (GRU, por sus siglas en ruso), tiene desplegados en territorio mexicano más oficiales que en cualquier otro país del mundo, ello con el objetivo de influir en Estados Unidos.

“Pues que es una declaración, nosotros no vamos a cuestionar nada, somos respetuosos de la libre manifestación de las ideas, México es un país libre, independiente y soberano, debe saberse, cada vez más, porque parece a veces que no se entiende lo suficiente, hay que mandarle telegramas avisándoles de que México no es colonia de ningún país extranjero”, dijo el mandatario nacional.

“Que México es un país libre independiente y soberano que no somos colonia de Rusia, ni de China ni de Estados Unidos, pues que es una declaración, nosotros no vamos a cuestionar nada, somos respetuosos de la libre manifestación de las ideas”, agregó el político tabasqueño.

“No sé [sí hay espías rusos en México], no tenemos información sobre eso. Y no impedimos a nadie, a ningún extranjero que quiera llevar a cabo actividades legales en el país que lo pueda hacer, los que son delincuentes, cometen delitos, se les detiene, no se permite ni a mexicanos ni a extranjeros cometer delitos en nuestro país”, insistió el presidente.

“Y que se entienda también de que nosotros tenemos como política la no intervención. Nosotros nos vamos a a Moscú a espiar a nadie, ni vamos a Pekín a espiar qué están haciendo en China ni vamos a Washington, ni siquiera a Los Ángeles, no nos metemos en eso”, subrayó el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en Cuernavaca, Morelos.

“En este momento la porción más grande de miembros de la GRU en el mundo está en México. Estos son personal de inteligencia ruso. Y vigilan muy de cerca sus oportunidades para influir en oportunidades y acceso en Estados Unidos”, dijo, el pasado 24 de marzo, Van Herck, durante una audiencia en el Comité de Servicios Armados del Senado de EE.UU.

“Hay actores como China y Rusia que son muy agresivos y activos en toda el área de responsabilidad del Comando Norte incluido Bahamas y México”, dijo el comandante, en respuesta a un cuestionamiento del senador republicano Mike Rounds.

El también general de la Fuerza Aérea de EE.UU. y comandante del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte, aseguró que la inestabilidad en México creada por los cárteles mexicanos del narcotráfico, generan condiciones que pueden ser aprovechadas por agentes de Rusia y China, que afectarían la seguridad nacional estadounidense.

“Las organizaciones criminales transnacionales crean un ambiente no propicio para formar una familia, para el éxito económico. Y vemos que eso sucede justo en nuestra frontera, en México”, insistió el comandante del Comando Norte estadounidense.

“Mi preocupación es que tal inestabilidad crea la oportunidad para que actores como China, Rusia y otros que pudieran tener actividades nefastas en mente busquen acceso e influencia en nuestra área de responsabilidad, desde una perspectiva de seguridad nacional de Estados Unidos”, indicó el general VanHerck.

Durante su audiencia, de la cual informó el diario Reforma, el comandante elogió también la colaboración con las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina (SEMAR) mexicanos, aplaudiendo el despliegue de elementos militares para la seguridad en México.

La GRU fue creada en 1942. Sobrevivió la disolución de la Unión Soviética en 1991 y es, en la actualidad, junto al Servicio Federal de Seguridad (SVR, por sus siglas en ruso), una de las dos agencias encargadas de espionaje en el extranjero.

Pero, además, la GRU cuenta con sus propias brigadas de fuerzas especiales. Ha sido acusada de atacar de forma cibernética a la Agencia Mundial Antidopaje y de envenenar, en 2018, al ex espía ruso Sergei Skripal en el Reino Unido.

El general VanHerck es jefe del Comando Norte de EE.UU. desde agosto de 2020 y bajo dicha responsabilidad está encargado de las relaciones de cooperación cotidianas con la SEDENA y la SEMAR mexicanas. Antes se desempeñó como Director del Estado Mayor Conjunto.

FF.AA. MEXICANAS CONTUVIERON INTRUSIONES RUSAS Y CHINAS, AFIRMA COMANDO NORTE DE EU

El pasado 8 de marzo, Glen D. VanHerck, comandante del Comando Norte estadounidense, afirmó que las Fuerzas Armadas mexicanas son aliados “firmes” de Estados Unidos, porque han ayudado a contener intrusiones de Rusia y China en la región de América del Sur.

El también general de la Fuerza Aérea de EE.UU. y comandante del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte, detalló que Rusia y China han logrado hacer intrusiones de diverso tipo en Centroamérica y Sudamérica, pero destacó la colaboración mexicana para prevenirlas.

“La Secretaría de la Defensa Nacional [SEDENA] y la Secretaría de Marina [SEMAR] son firmes socios en seguridad y siguen siendo un baluarte en México contra la presencia e influencia de [países] competidores que hacen intrusiones en América Central y del Sur”, dijo VanHerck, durante una audiencia en el Capitolio.

Durante su comparecencia en el Comité de Fuerzas Armadas de la Cámara baja de EE.UU., el general estadounidense calificó como “vitales” las contribuciones de SEDENA y SEMAR para la seguridad de América del Norte, porque, según el general, además comparten el compromiso de contener amenazas comunes.

“Rusia es la principal amenaza militar para la patria [Estados Unidos], y su enfoque en atacar al país ha proporcionado el modelo que otros competidores están comenzando a seguir”, dijo VanHerck, que anteriormente se desempeñó como Director del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., desde agosto de 2019 hasta el mismo mes del 2020.

“Al igual que Rusia, China ha comenzado a desarrollar nuevas capacidades para poner en peligro nuestra patria en múltiples dominios en un intento de complicar nuestra toma de decisiones e interrumpir, retrasar y degradar el flujo de fuerza en crisis y destruir nuestra voluntad en conflicto”, añadió VanHerck.

Aunado a lo anterior, el mando militar estadounidense destacó la Mesa Redonda de Cooperación Militar México-EE.UU., llevada a cabo en agosto del año pasado, así como su propia visita en septiembre del 2021, a la Feria Aeroespacial de México (FAMEX), llevada a cabo en la Base Aérea de Santa Lucía.

Antes que VanHerck, la jefa del Comando Sur de EE.UU., la general Laura Richardson, detalló las incursiones de los gobiernos de Rusia y de China en diversos países de América del Sur y Centroamérica, tanto en asuntos de comercio, como en inversión, tecnología y cooperación militar.

Richardson aseguró que Rusia “desestabiliza” diversos países del Hemisferio Occidental, a través de campañas de desinformación, pero también expandiendo su acceso territorial en la región, con sus alianzas de cooperación militar con Venezuela, Cuba y Nicaragua.

NIEGA AMLO QUE GOBIERNO MEXICANO SÓLO GOBIERNE 65% DE SU TERRITORIO, COMO SEÑALÓ EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó, el 18 de marzo del 2021, los dichos del general Glen David VanHerck, jefe del Comando Norte de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, quien acusó que los problemas que existen en la frontera sur de su país, en temas de tráfico de personas y narcotráfico, se deben a fallas del Gobierno de México, que sólo gobierna entre el 70 y el 65 por ciento de su territorio.

“No es cierto lo que se sostiene, pero respetamos las opiniones de todos. Nosotros vamos a seguir teniendo buenas relaciones con el Gobierno de Estados Unidos, no nos vamos a pelear con el Gobierno de Estados Unidos”, dijo el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina.

El titular del Poder Ejecutivo Federal fue cuestionado respecto a si su homólogo Joe Biden le ha pedido apoyo respecto a dicho tema, el político tabasqueño dijo que no. “Él es muy respetuoso con nosotros y no nos metemos. El respeto al derecho ajeno es la paz”, agregó el mandatario nacional.

“El problema más amplio, cuando digo síntoma [es] la lucha contra el narcotráfico, migración, trata de personas, todos son síntomas de organizaciones criminales transnacionales que operan a menudo en áreas no gobernadas, del 30 al 35 por ciento de México, que está creando algunas de las cosas con las que nos enfrentamos en la frontera”, comentó VanHerck, el 17 de marzo del 2021.

Durante una conferencia de prensa realizada en el Pentágono -sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, ubicado en el Condado de Arlington, Virginia, cerca de Washington D.C.-, el mando militar comparó la falta de gobernabilidad en algunas zonas de México, con lo que sucede en China y Rusia, donde aprovechan las fallas gubernamentales para generar inestabilidad en dichas zonas.

“Lo que vemos en la frontera sur es una compilación de múltiples cosas, no es una sola, lo que ha impulsado lo que estamos viendo respecto a la migración a este país”, insistió VanHerck, quien añadió que la pandemia, aunada a los problemas de narcotráfico en México y los países de Centroamérica, “son indicadores y razones” por las cuales la gente se dirige a EE.UU.

“Creo que es un imperativo de seguridad nacional que debemos considerar (los problemas en la frontera con México). Y la razón por la que lo veo así, desde la perspectiva de la defensa nacional, es que crea vulnerabilidades y oportunidades potenciales para los actores de todo el mundo”, añadió VanHerck.

Aunque el general no quiso afirmar que existe una crisis en la frontera con México, reconoció que este problema lleva al menos un año, es decir, el último de la Administración del ex presidente Donald Trump.

Antes, durante una comparecencia en el Comité de Servicios Armados del Senado estadounidense, VanHerck calificó como “fantástica” la cooperación con las Fuerzas Armadas mexicanas, pero subrayó los riesgos de inestabilidad creada por el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Hay dos importantes organizaciones criminales transnacionales, Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. Tenemos un imperativo de seguridad nacional dada la inestabilidad que estas crean, las tragedias que provocan y las oportunidades que crean para que actores malignos como China y Rusia, directamente en nuestra frontera sur, para tener acceso e influencia”, apuntó.

“Desde el punto de vista [de nuestra relación] con los mexicanos, ellos son tremendos socios, tenemos una relación fantástica de militar a militar. Han sido grandes socios”, aseguró VanHerck al ser cuestionado por Thom Thillis senador republicano por Carolina del Norte, respecto a dicho tema.

Según VanHerck, la relación del Comando Norte de EE.UU. con los militares mexicanos se ha mantenido de forma cercana a través de encuentros virtuales durante la pandemia, además de hay oficiales de México destacados en su sede de Colorado Springs, en Colorado.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas