AMLO presenta balance socioeconómico mensual; “vamos bien a pesar de los pesares”, afirma

Foto: Cuartoscuro
Destacados jueves, 3 marzo, 2022 7:12 AM

Al presentar los resultados socioeconómicos mensuales, durante su conferencia de prensa matutina en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, este jueves 3 de marzo, que “vamos bien a pesar de los pesares, estamos saliendo de la pandemia que nos dejó muchos sufrimientos”.

El mandatario nacional reiteró que el peso mexicano se encuentra resistiendo al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, por lo que deseó que esta situación no afecte a México en lo económico y social. “Este informe es bastante bueno, vamos bien a pesar de los pesares”, expresó.

Por su parte, Carlos Torres Rosas, coordinador general de Programas de Bienestar, aseguró que a dos años de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), se tiene un panorama favorable. El funcionario federal precisó que febrero fue el mes con más empleos creados de toda la historia, con 178 mil 867.

“Antes de la pandemia 20 millones 600 mil puestos registrados, se viene la caída y posteriormente la recuperación, salvo las caídas que tuvimos en diciembre tanto del 2022 como del 2021, ahora tenemos un histórico máximo histórico de casi 21 millones de puestos de trabajo”, refirió Torres Rosas.

El también secretario técnico del gabinete federal reveló que la deuda neta en 2021 fue de 50 por ciento respecto al Producto Interno Bruto (PIB) y que dicho indicar creció 5 por ciento el año pasado. Mientras que el precio de la mezcla mexicana de petróleo al cierre de febrero fue de 91.80 dólares.

Asimismo, el promedio del tipo de cambio durante el Gobierno de López Obrador es de 20.47 pesos. Aunado a lo anterior, el coordinador general de Programas de Bienestar señaló que el salario mínimo en México tuvo un incremento del 71 por ciento en la que va de la actual Administración federal. Asimismo, Torres Rosas afirmó que México se encuentra en el quinto lugar respecto a la inflación, por abajo de Estados Unidos, Chile, Rusia y Brasil.

“A finales de los Ochentas se empezó a perder el poder adquisitivo posteriormente no hubo crecimiento alguno en términos reales y ahora en los tres años que va del Gobierno ha habido un incremento del poder adquisitivo del 71 por ciento”, aseguró Torres Rosas.

Por su parte, el titular del Poder Ejecutivo Federal aseguró que México buscará la autosuficiencia de fertilizantes para dejar de comprar a Rusia, ya que los costos de los fletes se está incrementando. Señaló que invitará a funcionarios de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para que expliquen dicho plan.

Comentarios

Tipo de Cambio