15.6 C
Tijuana
jueves, marzo 28, 2024
Publicidad

AMLO deslinda a titular de SEMAR por manipulación de pruebas en basurero de Cocula

El presidente Andrés Manuel López Obrador, deslindó, este miércoles 30 de marzo, al almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (SEMAR), de la manipulación que realizaron elementos de dicha institución en el basurero de Cocula, en Guerrero, antes de las primeras diligencias oficiales y el mismo día en que se anunció la “verdad histórica”, según reveló el tercer informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

“Los adversarios quieren hacernos quedar mal a nosotros, incluso si nos pudieran echar la culpa a nosotros de la desaparición de los jóvenes, lo harían […] Está demostrado que los que participaron en lo del basurero, los marinos que están actuando, que aparecen en las tomas y quienes dieron las órdenes están actuando desde oficinas centrales, desde aquí [Ciudad de México]”, dijo el mandatario nacional.


Publicidad


“Lo que estamos haciendo para conocer la verdad que todo ese material se ha obtenido en este tiempo en que nosotros estamos gobernando. Si hubiese ganado otro candidato, pues eso no se hubiese conocido, es más, ya hubiesen cerrado el caso”, aseguró el político tabasqueño.

El titular del Poder Ejecutivo Federal afirmó que tanto la SEMAR, como la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), han colaborado con las investigaciones, y sostuvo que la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, de la Fiscalía General de la República (FGR), será la que determine el desenlace de dicho caso.

¿QUIÉN ES JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN?


Publicidad

 


El almirante José Rafael Ojeda Durán es originario de Xalapa, Veracruz, y tiene 68 años de edad. Fue comandante en la Octava Región Naval –que abarca los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas– desde el 1 de mayo de 2013 hasta el 15 de enero de 2015.

El mando de las Fuerzas Armadas ingresó a la Heroica Escuela Naval Militar el 9 de enero de 1969 y cinco años después egresó como guardiamarina. En 1974 se graduó como ingeniero geógrafo e ingeniero mecánico naval.

En el Centro de Estudios Superiores Navales realizó cursos de Mando Naval, Estado Mayor Naval y la maestría en Seguridad Nacional, presentando la Tesis: ‘La sociedad mexicana, corrupción y democracia, su influencia en la seguridad nacional’.

Es miembro de la Legión de Honor Mexicana; y Diplomado del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, de Madrid, España, instituto que le otorgó el distintivo Altos Estudios Estratégicos para Oficiales Superiores Iberoamericanos.

Con más de 50 años de servicio, es el integrante de mayor rango y antigüedad en el servicio activo de la Armada de México, desempeñándose durante su carrera en diferentes unidades y establecimientos, realizando funciones tanto operativas, como administrativas, académicas, de personal y de alta gerencia.

Entre los cargos que ha ocupado destacan: jefe de Ayudantes del Jefe de Operaciones Navales y del oficial mayor de Marina, jefe de sección de Estado Mayor, jefe de Estado Mayor de Zonas Navales, director general Adjunto de Seguridad y Bienestar Social, director general de Recursos Humanos, director general de Investigación y Desarrollo, subdirector general del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM).

Antes de ser secretario de Marina fue inspector y contralor general de Marina, siendo el encargado de supervisar, fiscalizar y auditar el empleo de los recursos humanos, financieros y materiales de las unidades y establecimientos, así como la observancia de la disciplina Naval.

Además de ser designado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) como titular del Órgano Interno de Control en la Institución, formando parte del sistema de control y evaluación gubernamental.

Su experiencia de mando abarca los diferentes niveles operativos de la armada, lo que incluye la comandancia de diferentes tipos de buques, recibiendo en 1987 el Reconocimiento Especial a la Operatividad y Eficiencia, otorgado por la Fuerza Naval del Pacífico.

Además, Ojeda Durán fungió como comandante de Flotilla de Guardacostas, de sector, zona, regiones navales y de la Fuerza Naval del Pacífico. En el ámbito académico fue profesor militar y jefe de la carrera del Cuerpo General en la Heroica Escuela Naval.

Recibió las condecoraciones de Perseverancia; de Sexta a Primera Clase, así como de Perseverancia excepcional; de Tercera y Segunda Clase; Condecoración al Mérito Docente Naval, Condecoración de Servicios Distinguidos, otorgada por el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; Distintivo del Sistema de Búsqueda y Rescate de la Armada de México; y el de Auxilio a la Población Civil, en Zonas y Casos de Desastre y Salvaguarda de la Vida Humana en la Mar.

JEFES DE SEMAR QUE ALTERARON BASURERO DE COCULA SON INVESTIGADOS POR FGR, ASEGURA AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, el pasado 29 de marzo, que los “jefes” de la Secretaría de Marina (SEMAR), que manipularon el basurero de Cocula, en Guerrero, antes de las primeras diligencias oficiales y el mismo día en que se anunció la “verdad histórica”, según reveló el tercer informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR).

El titular del Poder Ejecutivo Federal aseguró que todos los marinos involucrados, especialmente el almirante responsable del operativo, son investigados por los hechos revelados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

Asimismo, el político tabasqueño agregó que el GIEI continuará investigando un año más la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y reiteró el compromiso con los padres de los jóvenes para indagar a fondo el caso.

“Sobre ese video al que haces referencia de la Marina me lo mostraron y se dio la instrucción que se investigara a los jefes de Marina que participaron en este operativo y ya han declarado ante la Fiscalía. Todos los que participaron, sobre todo el responsable del operativo”, dijo.

“No puedo decir más, solo que está abierta la investigación y que tenemos el compromiso con los padres y madres de llegar a saber todo sobre la desaparición de los jóvenes, es un compromiso que tenemos, el dar a conocer lo que sucedió”, aseveró el presidente de la República.

“Esta comisión de expertos presentó su informe, antes lo hicieron conmigo, me mostraron toda la información que tenían y se va a continuar con la investigación, ellos van a continuar un año más”, apuntó el mandatario nacional.

“Tenemos el compromiso de llegar a saber todo de la desaparición de los jóvenes y a diferencia de antes, cuando [el diario español] El País sólo se dedicaba a aplaudir a los anteriores presidentes, ahora no hay impunidad a nadie”, agregó López Obrador.

“Se ha entregado información, se han abierto los archivos como nunca y no se ha ocultado nada. Toda la información del Ejército se ha puesto a disposición de la Comisión y esa es la instrucción que tienen y la están cumpliendo”, concluyó el presidente.

MARINOS INTERVINIERON EN BASURERO DE COCULA, DICE GIEI SOBRE CASO AYOTZINAPA

En un video inédito, grabado el 27 de octubre del 2014, se obversa a elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), manipularon el basurero de Cocula, en Guerrero, antes de las primeras diligencias oficiales y el mismo día en que se anunció la “verdad histórica”, según reveló el tercer informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), presentado el pasado 28 de marzo.

La grabación muestra las diligencias realizadas por los elementos de la SEMAR, “hasta ahora desconocidas” y que “no constan en ninguna parte del expediente de investigación de la [Procuraduría General de la República] PGR”, del caso de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, desparecidos el 26 de septiembre del 2014.

El video corresponde a una grabación de dos horas realizado por un avión no tripulado de la Marina, a las 6:39 horas del 27 de octubre de ese mismo año y en la que se pueden ver dos camionetas tipo pick up de doble cabina de la Secretaría de Marina.

El informe presentado en la Secretaría de Gobernación (SEGOB), contiene el análisis de las imágenes captadas el 27 de octubre de 2014 por la aeronave no tripulada ANX 3501 de la SEMAR, mismo que que despegó de Zacacoyuca, Guerrero.

La grabación comenzó a las 6:39 horas, cuando dos camionetas de la Secretaría de Marina ya se encontraban en la parte alta del basurero, a unos 15 metros de tres bultos blancos, que se ubican sobre la ladera que da hacia el fondo del vertedero.

En otro momento del video, el dron sobrevoló durante varios minutos otras zonas aledañas al basurero. Luego se observa que los elementos de la SEMAR prenden fuego en el vertedero y ya no se encuentran los bultos blancos.

Después, a las 08:31 horas, al lugar llegó un convoy de seis camionetas de la PGR y SEMAR, en las que se encontraba el entonces titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, así como el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio.

En los videos a los que tuvo acceso el GIEI, se observa que en algún momento hubo más de 40 personas en el fondo del basurero. Los funcionarios de la SEMAR y la PGR estuvieron por varios minutos removiendo objetos y, aparentemente, vertiendo otros.

A las 10:00 horas de ese mismo día, un helicóptero se aproximó al basurero, como si hubiera querido aterrizar, pero sólo levantó polvo e hizo que el material de la zona saliera volando, y volvió a levantar el vuelo.

Pasado el mediodía, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) llegó al basurero de Cocula, pero antes todo el personal de las autoridades federales que estaban al fondo del vertedero, dejó la zona.

Al día siguiente de la grabación, el 28 de octubre, en otra diligencia que no fue registrada oficialmente, Tomás Zerón llevó a “El Chereje” al Río San Juan, lugar donde según la verdad histórica habrían lanzado los restos de los normalistas cremados.

El 27 de octubre del 2014, Murillo Karam, acompañado de Zerón de Lucio, ofreció una conferencia de prensa en la que anunció la detención de cuatro integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos -entre ellos Patricio Reyes Landa, alias “El Pato”, así como Agustín García Reyes, “El Chereje”, quienes fueron torturados-, y habló por primera vez del basurero de Cocula.

Solicitado por el propio Gobierno de México desde el 2014, el GIEI fue un grupo de asesoría técnica conformado por la CIDH en el que participaron Carlos Martín Beristain, Angela Buitrago, Francisco Cox Vial, Claudia Paz y Paz y Alejandro Valencia Villa. Sin embargo, dejó el caso en abril del 2016.

LA CONSTRUCCIÓN DE LA LLAMADA “VERDAD HISTÓRICA”

La renuncia de Zerón de Lucio a la AIC se dio el 15 de septiembre del 2016, pero casi de inmediato fue designado Secretario Técnico del Consejo Nacional de Seguridad (CNS). No obstante, dejó el cargo en medio de reclamos de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Uno de los casos de la tortura es el de Agustín García Reyes, quien fue detenido arbitrariamente y torturado antes de la diligencia que elementos de la AIC de la PGR, encabezados por Zerón De Lucio, realizaron el 28 de octubre del 2014 en el río San Juan, en Cocula, Guerrero, donde supuestamente se habrían encontrado bolsas de cenizas y fragmentos de huesos de los 43 normalistas.

Dicha diligencia es una de las principales bases para que las autoridades federales hubieran dado a conocer la llamada “verdad histórica”, el 27 de enero del 2015, en la que se argumentó que los 43 normalistas de Ayotzinapa habrían sido asesinados y carbonizados en en basurero de Cocula, y sus cenizas tiradas en bolsas de plástico a dicho río.

García Reyes fue detenido arbitrariamente y torturado antes de dicha diligencia. También se acreditó que fue llevado al río San Juan sin el registro adecuado, donde fue interrogado sin la presencia de su abogado, por el entonces director de la AIC, Zerón De Lucio, a pesar de que ese funcionario federal no tenía mandato legal para hacerlo.

En su momento, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR) criticó la ausencia de documentación en el expediente que sostuviera legalmente las diligencias practicadas aquel día, así como el inadecuado registro y manejo de la cadena de custodia de la evidencia supuestamente encontrada en el río San Juan.

Además, condenó la “falsa” declaración del entonces director de la AIC de la PGR, en la que afirmó que integrantes del equipo de la ONU-DH y del Equipo Argentino de Antropología Forense estuvieron presentes en la diligencia en el río San Juan.

La “verdad histórica” señala, también, que los días 26 y 27 septiembre del 2014, los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron privados de su libertad por policías municipales de Iguala, Cocula y Huitzuco. Después, integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos los habrían incinerado en el basurero municipal de Cocula.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas