El Gobierno de México enviará un segundo vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) a Rumania, con ayuda humanitaria y para, de ser necesario, repatriar a más connacionales que deseen salir de Ucrania, tras la invasión militar por parte de Rusia, según lo informó, este miércoles 9 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario nacional dijo, durante su conferencia de prensa matutina, que también se ayudará a mexicanos que deseen venir directamente de Rusia, ya que, según él, “si se puede llegar a México desde Moscú” y viceversa, solo que hay que hacer escala en otras naciones.
El titular del Poder Ejecutivo Federal fue cuestionado respecto a la posibilidad de auxiliar a los mexicanos que quieren regresar a México, pero quedaron imposibilitados por los incrementos en los costos de los vuelos, estimados hasta en 150 mil pesos.
“Si es necesario, ya la Cancillería estaba trabajando también en dar facilidades a los mexicanos que viven en Rusia y que quieren regresar al país, y que se les está dificultando por el bloqueo de los espacios aéreos en algunos países”, dijo el político tabasqueño.
“Sí se puede llegar a México desde Moscú, sí se puede. Porque quedaron unos turistas rusos en Cancún y los están recogiendo. Sí tienen que hacer un rodeo, pero sí llegan. En caso de que se necesite ir a buscar a mexicanos que están en Rusia podríamos hacer lo mismo que estamos haciendo para traer a los mexicanos en Ucrania, igual, lo mismo”, expuso López Obrador.
“Lo que sí estamos haciendo es protegiendo a los mexicanos que están en Ucrania, se les está trayendo. Hoy sale un nuevo avión de la Fuerza Aérea para traer a mexicanos, y también a latinoamericanos que no tiene cómo regresar a sus países, eso lo estamos haciendo, además de ayuda humanitaria para refugiados, que es ya están en campamentos y necesitan apoyos”, expuso.
El titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano reiteró su deseo que se busque una solución negociada al conflicto entre Rusia y Ucrania, para que cesen las hostilidades. Recordó que la postura de México es muy clara, respecto a este conflicto, y se basa en la no intervención, buscar la solución pacífica, procurar que haya ayuda humanitaria. Dijo que su Gobierno no está de acuerdo con las invasiones.
Respecto a la petición de un grupo de activistas y legisladores ucranianas al Senado mexicano para enviar armas al Gobierno de Ucrania, López Obrador aseguró que la postura de México es muy clara: no a la intervención y buscar la solución pacífica de los conflictos, siempre procurando que exista la ayuda humanitaria.
El político tabasqueño puntualizó que la intervención en conflictos internacionales es contraria a la política exterior de México, “además de que nosotros no queremos la guerra, nosotros vamos a luchar siempre por la paz”.
“El presidente López Obrador nos ha instruido para preparar, con el invaluable apoyo de la [Secretaría de la Defensa Nacional] SEDENA y la Fuerza Aérea Mexicana, el segundo vuelo a Rumania en apoyo a connacionales evacuados de Ucrania. Les informo cuándo despega en cuanto tengamos confirmadas las autorizaciones. Buen dia! (sic)”, informó, por su parte, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en su cuenta de la red social Twitter.
El Presidente López Obrador nos ha instruido para preparar, con el invaluable apoyo se la SEDENA y la Fuerza Aérea Mexicana, el 2o vuelo a Rumania en apoyo a connacionales evacuados de Ucrania.Les informo cuándo despega en cuanto tengamos confirmadas las autorizaciones. Buen dia!
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 9, 2022
“Ya los detalles, él [Ebrard Casaubón] va a dar el informe. Han hecho un trabajo los diplomáticos mexicanos, incluido Marcelo, de primer orden. Es algo extraordinario lo que ha hecho el cuerpo diplomático de México en el mundo y los servidores públicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, incluido su secretario Marcelo Ebrard que es un profesional”, comentó el mandatario nacional.
AVIÓN DE LA FUERZA AÉREA LLEGA A CDMX CON MEXICANOS REPATRIADOS DESDE UCRANIA
El avión Boeing 787-888 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) llegó, a las 00:30 horas del pasado 4 de marzo, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), “Benito Juárez”, con 81 personas y una mascota a bordo, quienes fueron repatriados, tras la invasión militar en Ucrania por parte de Rusia.
Ya en ruta a México el vuelo de la FAM con 138 personas. La operación de rescate que instruyó el Presidente López Obrador se cumple.Familias que estaban en el riesgo de los bombardeos a Kiev estarán pronto en la CDMX.Gracias SEDENA y embajadas de México en Kiev y Bucarest!! pic.twitter.com/zNjPRpk3yh
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 3, 2022
Entre las personas que viajaron desde Rumania, 44 son mexicanas (23 hombres y 16 mujeres). Además, a bordo del avión también iban 23 mujeres y 5 hombres de Ucrania, así como siete personas de Ecuador -5 hombres y 2 mujeres-, un hombre de Perú, y uno más de Australia.
En total, en el vuelo viajaron 138 personas: 81 evacuados; 28 periodistas; seis funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y 23 de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Además, en el avión de la FAM viajó Ramona, una perrita de raza salchicha, cuyo destino final es Chihuahua, México.
Daniel Millán Valencia, Jefe de la Oficina del Secretario de Relaciones Exteriores, detalló que el vuelo con una duración de 21 horas de viaje trajo a 138 personas. De ese total, 130 se quedan en México y 8 van a otro país. Asimismo, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) autorizó que familiares de los mexicanos pudieran recogerlos en la Base Aérea Militar No. 19.
En un avión de la Fuerza Aérea Mexicana llegan los mexicanos y extranjeros a nuestro país tras lograr huir de la guerra en Ucrania ¡Bienvenidos! 🙏🏻
🎥 @Radio_Formula @merazr pic.twitter.com/BOp8A7VTKc
— Azucena Uresti (@azucenau) March 4, 2022
Así fue como autoridades mexicanas recibieron a las familia méxicoucranianas.
No podía faltar su toma de temperatura a dos metros y su gelecito, ya saben, para combatir el #COVID19 🤭 pic.twitter.com/8umlZKhESF
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) March 4, 2022
Por su parte, durante la conferencia de prensa matutina presidencial, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dio el informe de la llegada del avión de la Fuerza Aérea Mexicana en donde mexicanos fueron repatriados desde Ucrania. Además, hizo un reconocimiento a la embajadora de México en Ucrania, Olga Beatriz García Guillén.
📸 Aterriza el avión de la Fuerza Aérea Mexicana🇲🇽, procedente de Rumanía🇷🇴, con 81 evacuadas y evacuados desde Ucrania🇺🇦.
Después de haber realizado escalas en Irlanda🇮🇪 y Canadá🇨🇦, finalmente las y los mexicanos voluntariamente repatriados ya se encuentran a salvo en casa.
🧵 pic.twitter.com/a129l5ONJk— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) March 4, 2022
El avión Boeing 787-888 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) despegó, durante la madrugada del pasado jueves 3 de marzo, desde Bucarest, Rumania, y se dirige a México con 81 personas y una mascota a bordo, quienes fueron rescatados, justo cuando se cumple el séptimo día de la invasión militar en Ucrania por parte de Rusia.
Ya en ruta a México el vuelo de la FAM con 138 personas. La operación de rescate que instruyó el Presidente López Obrador se cumple.Familias que estaban en el riesgo de los bombardeos a Kiev estarán pronto en la CDMX.Gracias SEDENA y embajadas de México en Kiev y Bucarest!! pic.twitter.com/zNjPRpk3yh
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 3, 2022
Antes de partir de territorio rumano, Olga Beatriz García Guillén, titular de la Embajada de México en Ucrania, aseguró que continuarán las labores de rescate de mexicanos del territorio en conflicto. “Vamos a intentar cuál es la ruta de evacuación para ellos, pero creo que las condiciones hoy están más difíciles”, dijo.
“Entonces, ahorita a los mexicanos lo que les hemos pedido es que se resguarden, que se resguarden ahorita, que mantengan la calma. Tienen que guardarse ahorita en refugios, en sus casas, sótanos, en donde se pueda, no es un buen momento para salir”, insistió la diplomática mexicana.
La aeronave Boeing 737-800 tenía programado su despegue a las 8:00 horas -tiempo local-, sin embargo, partió finalmente a las 10:39 horas del Aeropuerto Henri Coanda de Bucarest, y a las 14:24 horas realizó su primera escala en el Aeropuerto de Shannon, Irlanda.
Un total de 40 mexicanos y sus parientes pasaron la noche previa en un albergue de Bucarest, instalado en la en el gimnasio de la escuela preparatoria “Viaceslav Harnaj” Tehnological High School, el resto llegó por su cuenta a la terminal aérea.
El avión militar realizará el mismo recorrido que lo trajo a la capital rumana, con escalas en Shannon, Irlanda, y dos en las bases aéreas militares de Gander y Trenton, en Canadá, antes de arribar a la base aérea que se encuentra a un costado del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El pasado 27 de febrero, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que había despegado el avión de la Fuerza Aérea Mexicana rumbo a Rumania, para traer a territorio mexicano a las familias que salieron huyendo de Ucrania.
Por despegar rumbo a Rumania el 737 de la Fuerza Aérea Mexicana en unos minutos. Se inicia operación rescate de mexicanos en Ucrania instruida por el Presidente López Obrador. pic.twitter.com/T7Yuq3leWf
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 27, 2022
Albergue de México en Rumania, en unas horas despegan en el avión de la Fuerza Aérea Mexicana de vuelta a casa. pic.twitter.com/8pthpve0Ng
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 2, 2022