14.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Acuerdan medidas cautelares contra Marco Blásquez

La resolución se dio por alusiones a la gobernadora de Baja California, consideradas violencia política contra las mujeres en razón de género

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral de Baja California acordó conceder medidas cautelares contra el diputado local Marco Antonio Blásquez Salinas, por su presunta responsabilidad en la Comisión de Hechos de Violencia Política contra las Mujeres, a raíz de una denuncia presentada por Movimiento Ciudadano.


Publicidad


El recurso fue presentado el 3 de marzo por la representante suplente de MC, Elsa Roa Leyva, en razón de que Blásquez Salinas se refirió a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y a la diputada con licencia Aracely Geraldo Núñez, con expresiones que, a juicio de la denunciante, “estigmatizan y son tendientes a normalizar la dominación, desigualdad y discriminación en la imagen pública y política que naturaliza la subordinación de la mujer en la sociedad”.

Roa Leyva atribuyó que Blásquez incurrió en semejante conducta en videos publicados en Facebook.

En una de las videograbaciones en cuestión, el diputado del Partido del Trabajo señaló a Ávila Olmeda de no tener capacidad para gobernar un estado como Baja California; en otra mencionó que la mexicalense no se estaba ocupando de los temas políticos en la entidad y que en todo caso quien se ocupaba era su marido (Carlos Torres Torres).


Publicidad

 


En otra publicación le adjudicó “ausencias” en los asuntos “importantes” y reiteró que su esposo tomaba “las decisiones” y pervertía el movimiento de la Cuarta Transformación.

En otro video afirmó que Aracely Geraldo propuso municipalizar el este de Tijuana en razón de haber experimentado “un cambio radical” y que por esa permutación “su ilustre abuelo Arturo la desconoció”. Además aseveró que mientras en su calidad de diputado, él se encontraba exponiendo, su entonces compañera en el Congreso lo interrumpió de manera “torpe” para hacerle saber que a ella se le debía llamar “diputada secretaria”.

Del recurso presentado se les dio vista a Ávila Olmeda y a Geraldo Núñez, quienes ratificaron la denuncia de hechos.

Según consta en el Punto de Acuerdo formulado por la Comisión, se concede dictar medidas cautelares en contra de Blásquez por tres de los consabidos videos, en tanto que por el otro (alusivo a Geraldo Núñez) se niega.

Las medidas consisten en ordenarle “eliminar” las publicaciones en un plazo no mayor a 48 horas e “informar por escrito sobre el cumplimiento del presente punto, de acuerdo dentro de las 24 horas siguientes a que esto ocurra”, según determinó la Comisión.

El representante propietario de MC ante el IEE, Salvador Miguel de Loera Guardado, refirió a ZETA que más allá de que el Instituto se cerciore de cómo se conduzca Blásquez ante la imposición de las medidas (cumpliéndolas o incumpliéndolas), “la investigación va a seguir”.

A propósito, explicó que “una vez que se terminen de desahogar todas las pruebas” y que se le brinde garantía de audiencia al legislador se integra todo el expediente y se remite al Tribunal de Justicia Electora; “para que resuelva el fondo del asunto”, de manera que en dado caso imponga sanciones, asentó.

Sobre el punto de acuerdo, informó que mañana viernes 18 de marzo se someterá a la consideración del Consejo General del IEE.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas