12.5 C
Tijuana
viernes, marzo 29, 2024
Publicidad

Actividad económica de México aumenta 1.8% anual en enero; lleva 3 meses al alza

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 1.8 por ciento a tasa anual durante enero, según lo dio a conocer, este viernes 25 de marzo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Además, en términos mensuales, durante enero el IGAE aumentó 0.4 por ciento, en relación con diciembre, lo que representa tres meses consecutivos al alza, tras las afectaciones por la pandemia de la COVID-19.


Publicidad


En términos anuales, las actividades secundarias, como el sector minero, energético, de construcción y manufactura, fueron las que tuvieron mayor aumento, con 4.3 por ciento.

Mientras que las actividades primarias, dedicada a la extracción y producción de las materias primas utilizadas para obtener productos intermedios o finales, aumentaron 1.4 por ciento anual.

En tanto las actividades terciarias, como el comercio y la distribución de bienes, fueron las que tuvieron el menor avance, con 0.8 por ciento.


Publicidad

 


De diciembre a enero, las actividades secundarias continuaron creciendo y reflejaron un aumento de 1 por ciento, mientras las actividades terciarias incrementaron 0.2 por ciento. No obstante, las actividades primarias tuvieron una contracción del 2.3 por ciento.

CONSTRUCTORAS TIENEN SU MAYOR AVANCE EN 10 MESES

El valor de producción generado por las empresas constructoras en México aumentó 3.70 por ciento mensual durante el primer mes del año, su mayor avance en 10 meses, impulsado por los crecimientos en cinco de los seis tipos de obras que lo componen.

Con dicho avance, las constructoras generaron un valor de 24 mil 447 millones 547.5 miles de pesos en enero pasado, por lo que se ubican a 2 mil 774 millones 973.7 miles de pesos de recuperar su nivel de enero del 2020, según cifras desestacionalizadas del INEGI

Por tipo de obra, las relacionadas al agua, riesgo y saneamiento lideraron los avances de enero al crecer 15.50 por ciento, su mejor resultado en 22 meses. Mientras que las obras de transporte aumentaron 9 por ciento luego de tres meses con retrocesos, mientras que otras construcciones subieron 4.75 por ciento, su mayor avance en seis meses.

Asimismo, las obras del petróleo y la petroquímica se expandieron 1.80 por ciento mensual y la edificación bajó su tasa de crecimiento al pasar de 0.96 por ciento en diciembre de 2021, a 0.54 por ciento en enero pasado.

El único componente con variación en contra fueron las obras en electricidad y telecomunicaciones, que cayeron 24.5 por ciento mensual, su peor resultado en 36 meses. Por otra parte, el personal ocupado total en el sector se estancó en enero al caer 0.02 por ciento mensual, afectado por la disminución de 2.47 por ciento en los empleados administrativos, contables y de dirección, así como por la baja de 0.54 por ciento en los obreros.

En total, el número de personas empleadas en las constructoras fue de 452 mil 496 en el primer mes del año. En cuanto a las horas trabajadas en la industria de la construcción, se contabilizaron 92 mil 561 en enero, 0.7 por ciento menos respecto a diciembre de 2021.

En una comparación respecto a enero de 2021, el valor real de la producción en las empresas constructoras creció 10.5 por ciento, el personal ocupado total 4.9 por ciento y las horas trabajadas 6.4 por ciento.

-Con información de Reforma.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas