18 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

2021: 328 mujeres asesinadas en BC

En los primeros 60 días de 2022, se registró el homicidio de 30 mujeres. Fiscalía General del Estado investiga a un hombre por la muerte de dos de ellas, jóvenes dedicadas al sexo servicio. En los últimos siete años, Baja California ha contabilizado mil 780 víctimas femeninas, pero sólo 143 se han judicializado como feminicidios; adicionalmente, 25 hombres han sido detenidos por femicidios en grado de tentativa. CEDHBC prepara un informe para evidenciar la falta de seguimiento a protocolos importantes en la Alerta de Género en la entidad

Policías en ambos lados de la frontera lo están rastreando. Se trata de un hombre alto, robusto, moreno, de características faciales toscas, con nombre y apellidos en español y de nacionalidad estadounidense. Tiene por costumbre trasladarse a Tijuana y pagar para tener sexo con jóvenes.


Publicidad


Las autoridades lo tienen identificado, pero no lo han ubicado. Se ve “bultoso” al lado de las chicas a las que contrata, a las que prefiere pequeñas y menudas. En una lucha cuerpo a cuerpo, es evidente que las muchachas no tienen la menor oportunidad de resistir un ataque de este hombre.

Usualmente las trata bien, es generoso con la paga, se convierte en cliente habitual, les da la confianza para que lo atiendan fuera de sus centros de trabajo, las lleva a comer, paga moteles.

De acuerdo con la hipótesis que investiga la Mesa de Coordinación, en algún momento más avanzado de la relación comercial, después de tener sexo, el hombre les quita la vida. Las estrangula y abandona los cuerpos desnudos, golpeados, en algún lugar público.


Publicidad

 


Autoridades de México y Estados Unidos investigan su posible participación como presunto autor material de tres feminicidios ocurridos entre 2021 y 2022 en Tijuana, y un ataque del lado americano.    

La actividad de ese sujeto fue detectada a partir del asesinato de la joven Elizabeth, de 24 años, a quien llevó a festejar el 14 de febrero, Día de San Valentín. Desapareció y tres días después fue encontrada asesinada, desnuda, en el interior de la cajuela de su camioneta Jeep Liberty, estacionada sobre la calle Niños Héroes, esquina Sánchez Ayala de la Zona Norte, frente a la tienda de abarrotes Benavidez. De acuerdo con el Servicio Médico Forense (Semefo), llevaba más de 24 horas muerta.

El hombre fue cuidadoso, ni siquiera cruzó la frontera en auto, le pidió a la muchacha que lo recogiera al llegar por la Garita de San Ysidro, y en la mayoría de los espacios públicos se tapó la cara con cubre bocas.

Las autoridades aún no tienen elementos suficientes para acusarlo de este homicidio, pero pueden probar que el mexicoamericano estuvo en la camioneta Jeep, en todos los puntos donde el sistema de videovigilancia pudo detectarla. También, que fue el último en ver a la joven con vida.

Como parte de la investigación, las autoridades revisaron otras carpetas con modus operandi similar, en las que tenían imágenes de vigilancia con el rostro del presunto victimario y encontraron características similares en la muerte y el acompañante de Karen, de 27 años, cuyo cuerpo fue localizado el 2 de septiembre de 2021. Había sido reportada como desaparecida desde el 30 de agosto.

El cadáver de la joven madre -con un hijo de 8 años-, originaria de Tierra Blanca, Veracruz, con varios años de residencia en Tijuana, fue localizado por una mujer que buscaba en un basurero clandestino localizado en el cerro del Cañón del Matadero, a la altura de la Avenida Internacional, rumbo a Playas de Tijuana.

Su cuerpo golpeado, aparentemente arrastrado y estrangulado, fue encontrado vistiendo short blanco y una blusa color naranja.

El tercer caso que analizan es la muerte de Angélica “N”, cuyo cuerpo fue localizado en el interior de un hotel de la Zona Norte en enero de 2021.

EN SIETE AÑOS, MIL 780 MUJERES ASESINADAS EN BC

De acuerdo con cifras publicadas a finales de enero de 2022 por el Secretariado Ejecutivo Nacional, Baja California ocupa el tercer ligar nacional en asesinatos de mujeres, sólo detrás de Guanajuato y Michoacán.

De acuerdo con estadísticas de la Fiscalía General del Estado (FGE), entre el 1 de enero de 2015 y el 2 de marzo de 2021, mil 780 mujeres han sido asesinadas en Baja California, y en el mismo periodo, sólo 143 de esas muertes violentas han sido clasificadas como feminicidios.

Durante poco más de siete años, los números van al alza: de las 124 víctimas femeninas que se contabilizaron en 2015, 2021 terminó con 328, lo que implica un aumento de 164.5 %.

El año pasado el promedio fue de 6 mujeres asesinadas por mes, pero 2022 arrancó con mayor violencia homicida, ya que, entre el 1 de enero y el 2 de marzo, suman 30 muertas, sólo uno de los casos ha sido clasificado como feminicidio.

En enero se contabilizaron 17 víctimas mujeres; febrero acumuló 12 muertas, y en marzo la estadística inició a las 20:45 horas del miércoles 2, cuando vecinos de la colonia Laurel 1 en Tijuana, reportaron que un olor fétido salía de un vehículo Honda Accord color negro, abandonado en la calle Circuito Alejandra y Esquina Privada Mallorca, en cuyo interior fue localizado el cadáver de una mujer con visibles huellas de violencia.

En diciembre de 2020, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que se declararía la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Baja California. El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, lo hizo oficial en junio de 2021.

Como parte de esta alerta, las autoridades determinaron que la FGE debía establecer un banco de datos en el que se georreferenciaran todos los delitos cometidos en contra de mujeres.

De acuerdo con estos mapas de calor, en Tijuana las colonias con más violencia ejercida en contra de mujeres son Caminos Verde, Natura, Zona Centro, El Pípila, Terrazas del Valle, Mariano Matamoros, Vella del Álamo, Sánchez Taboada, Urbi Villas del Prado y Tres de Octubre, en ese orden.

En Ensenada: Maneadero, Popular 89, Los Encinos, Zona Centro, Valle Dorado, Lomitas, Vicente Guerrero, Francisco Zarco, Márquez de León y Cañón Buena Vista.

Mexicali: Valle de Puebla, Villa Lomas Altas, Ángeles de Puebla, Valle del Pedregal, Condesa, Hidalgo, Parajes de Puebla, Independencia, Ciudad Morelos y González Ortega.

Tecate: Lomas de Santa Anita, Emiliano Zapata, El Descanso, Zona Centro, Rincón Tecate, Morelos, Lázaro Cárdenas, Luis Donaldo Colosio, Benito Juárez y Militar.

Finalmente, en Rosarito las colonias que presentan más violencia de género son Constitución, Lucio Blanco, Leyes de Reforma, Real de Rosarito, Plan Libertador, Colinas del Sol, Ampliación Plan Libertador, Crosthwaite, Independencia y Villa Turística.

Otros datos que reflejan la violencia que padecen las mujeres en Baja California son las 511 quejas por derechos violados, que se enlistaron en el año 2020, y las 184 que sumó la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) en 2021.

Los principales derechos vulnerados fueron: a la seguridad jurídica, al trato digno, a la integridad y seguridad personal. Los principales hechos violatorios fueron: prestar indebidamente el servicio público, detención arbitraria, emplear arbitrariamente la fuerza pública e imputar indebidamente hechos. En tanto, las autoridades señaladas con mayor frecuencia fueron: FGE; Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana; Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ensenada y el Sistema Estatal Penitenciario.

Como parte de esta data, entre enero de 2021 y 2022, la Fiscalía Especializada en Delitos contra Mujeres por Razones de Género, encabezada por la fiscal Adriana Lizárraga, inició 2 mil 037 denuncias por violencia intrafamiliar, 434 por violación y 540 por abuso sexual.

Y del 1 de noviembre de 2019 al 27 de febrero de 2022, judicializó 25 carpetas por homicidio en grado de tentativa; 235 por pederastia; 10 por pornografía; 434 por violación; 2 mil 037 por violencia familiar; 540 por abuso sexual y 26 por trata de personas. Como el caso de María Luisa “N”, madre de la víctima, y Bardomiano “N”, sujeto al que en 2021, la mujer le entregaba a su hija de 10 años para que tuviera sexo y obtenía una paga económica. Ambos fueron vinculados a proceso el martes 1 de marzo.

MÓVILES

Conforme a la información de las carpetas, la mayoría de las muertes de mujeres se dan en el ámbito de la violencia familiar, actividades de su pareja, droga y narcomenudeo.

Por ejemplo, las hermanas Devani y Damaris, fueron asesinadas el 30 de noviembre de 2021 por su amigo, el joven adicto José Asunción, a quien habían dado refugio en su casa. Les disparó en la cocina mientras desayunaban, fue detenido al día siguiente y está sujeto a juicio.

También está el homicidio de Claudia, de 3 años de edad, asesinada por sus padres a golpes -con puños, cables de luz y cintos- en la colonia El Cóndor en Tecate. La madre, Kesia, ya fue sentenciada a 25 años en juicio abreviado, pero el padre, identificado por la FGE sólo como Gerardo “N”, sigue prófugo.

Otra muestra es el caso de Karla, de 19 años, quien a las 13:10 horas del 1 de febrero, estaba en Menudería Guadalajara, ubicada en Bulevar Benito Juárez en Rosarito, sentada en una mesa junto a su novio, cuando un hombre robusto que vestía sudadera color azul, entró y desde la recepción o entrada, ubicada a unos 5 metros de distancia, disparó hacia la mesa. La bala impactó en la cabeza de la joven y el matón huyó.

“Si ella era el objeto del ataque el tirador, tiene muy buena puntería” dijeron los investigadores, pero el novio manifestó que la muchacha no tenía problemas, pero él sí cuenta  con un enemigo y se sentía amenazado por una deuda económica.

También en febrero, el día 9, en el Ejido Eréndira de Ensenada, las autoridades encontraron una camioneta incendiada sobre la carretera, en el Kilómetro 78+700 de la Transpeninsular; en la cajuela localizaron el cuerpo de una mujer.

La familia de una joven residente de San Vicente, llamada Jaqueline, trabaja para corroborar la identidad del cuerpo. De acuerdo con los primeros datos de la indagatoria, el auto siniestrado correspondería al vehículo de la joven, quien según la versión de su novio, fue privada de la libertad en su presencia, en una playa cerca de La Joya, por tres hombres que llegaron en una camioneta negra, le ordenaron bajar del carro y se la llevaron.

[table id=2 /]


DEFICIENCIAS EN SEGUIMEINTO A LA ALERTA DE GÉNERO

“No hay una actitud positiva, y para investigar, se le carga la prueba a la víctima, se le prejuzga. Estamos hablando de la incapacidad e insensibilidad de las autoridades que imparten justicia, específicamente los de primer contacto, y eso lleva a que se desistan de las denuncias” destacó Miguel Mora Marrufo, presidente de la CEDHBC.

Por eso, “la Comisión Estatal de los Derechos Humanos se encuentra en un proceso de evaluación del primer año de la emisión de la Alerta de Género, fue el primer sistema que instaló esta nueva gestión, de la gobernadora (Marina del Pilar Ávila)” comentó.

“Lo complicado es que evidentemente se siguen presentando muertes en la entidad, estamos hablando este año, de acuerdo a información oficial, más de 23, me parece en este último fin de semana, y el reto sigue estando en la judicialización o en el tipo penal, porque en el caso de Baja California, de estos más de veinte asesinatos o muertes violentas, solamente una está siendo investigada como feminicidio. Y ahí están siendo renuentes las autoridades”, argumentó.

“Uno de los aspectos, es la parte de la no clasificación del tipo del feminicidio. La segunda tiene que ver con las órdenes de protección, y hay una corresponsabilidad entre la autoridad que emite las órdenes, que es el caso de la fiscalía, y quien tiene la obligación de cumplirlas. Es una corresponsabilidad porque hay fallas en los dos sentidos: uno, en que están rebasados y no tienen cuerpos especializados policiacos, para atender ese tipo de órdenes que tienen que tener una perspectiva de género, porque ya hay una emisión de una medida cautelar ante una supuesta agresión o ante una supuesta denuncia, donde el Ministerio Público tiene elementos suficientes para emitir esta orden y las policías no tienen ni áreas especializadas ni de seguimiento, amén de la demanda que hay”, describió Mora Marrufo.

“También puede haber una falla en la justificación, que a veces el Ministerio Público, al decir ‘ante la incompetencia, ante lo rebasados que estamos en las carpetas de investigación, pues cubro mi chamba en esta medida de protección’, cuando no necesariamente es la opción ideal. Porque el otro discurso, es que han estado aumentando las muertes de mujeres porque están en actividades de narcotráfico, pero eso también demandaría estrategia específica y no mencionarlo como justificación; son víctimas muy jóvenes, sin trabajo, sin educación y que eran madres de familia solas. Entonces, eso te habla o te obliga a entender que, si no haces una política pública de intervención, a ofrecer oportunidades para rescatar a estas comunidades, aunque traigas más policías, más ministerios públicos, más armamento, más protocolos, que judicialices, evidentemente va a tener que acotarse esa parte y ayudará. Y si no haces esa parte, vas a seguir generando un cultivo, advirtió el titular de la CEDHBC.

“El tercer punto tiene que ver con Poder Judicial, y el hecho de que sólo se judicializa el 1% de los casos; puede suceder que el 1%, entonces, la actividad delictiva no se inhibe, porque el criminal sabe que existe una probabilidad muy baja de ir tras las rejas”.

Finalmente, la Comisión Estatal de Derechos Humanos va a destacar la falta de seguimiento a los hijos de las mujeres asesinadas que quedan en orfandad: “Hay un decreto presidencial que tampoco están avanzando”.

 VIOLENCIA DE GÉNERO Y ÓRDENES DE PROTECCIÓN

La Alerta de Género se da en Baja California en el contexto del feminicidio cometido en contra de la enfermera de 26 años, Lucero Rubí Ojeda Huerta, asesinada el 24 de septiembre de 2020, en el interior de la clínica en la que trabajaba, a manos de su ex pareja, Pedro Martínez -quien se suicidó tras el ataque-.

Lucero Rubí había solicitado órdenes de restricción que nunca se cumplieron, a pesar de que denunció el incumplimiento. Lo mismo le sucedió el 11 de agosto de 2021 a la dentista de 31 años María Fernanda, asesinada en Tijuana en su consultorio Dentinlove. El responsable resultó ser su ex pareja y padre de sus dos hijos, Ervey “N”, sobre quien pesaba una orden de restricción que ya había sido violada.

“Debemos tener mucho cuidado porque las víctimas de violencia se nos pueden convertir en homicidio, que es lo que nos está pasando, por eso ahora en Baja California tenemos una Alerta de Género”, comentó Adriana Lizárraga, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra Mujeres por Razones de Género.

En entrevista, explicó que reciben un promedio de 700 denuncias por mes, de las cuales 500 corresponden a Tijuana, y en todas se solicitan medias de protección, invariablemente los rondines policiacos en las colonias y calles de las víctimas, y las órdenes de alejamiento.

Reconoció que no hay Policía Municipal que pueda cumplir esa cantidad de órdenes, de tal suerte que dependen mucho de que “por lo regular, la victima nos hace del conocimiento si el imputado a no está respetando las medidas, viene y nos dice, entonces solicitamos cambio de medidas.

“Es bien importante en estos delitos de violencia familiar, el seguimiento que le dé la victima a su denuncia o su carpeta. La mayoría de las 500 que estamos recibiendo en Tijuana, creo que 100 son las que le dan seguimiento, casi siempre que hacemos una revisión de las carpetas, detectamos que la víctima no acudió a su cita con psicología y es necesario para poder seguir integrando la carpeta, y también que nos presenten testigos”.

Si no regresan, ¿qué pasa con esas más de 400 víctimas que no dan seguimiento?

“Lo que hacemos es mandarles citatorios, llamadas telefónicas, pero desafortunadamente más de la mitad no da seguimiento a sus asuntos”, y aseguró que la orden de investigación se continúa.

ZETA le refirió que no hay seguimiento, y como ejemplo se citó el caso de Brenda Lobo, cuya muerte ocurrió en junio de 2019, y se está investigando para determinar si fue accidente u homicidio, ya que la chica había presentado dos denuncias previas por violencia física en contra de su pareja, las cuales no tuvieron seguimiento, porque  no regresó.

“Uno de los requisitos del juez para judicializar, es un dictamen psicológico”, agregó Lizárraga.

¿Cómo atienden en Tijuana 500 carpetas por mes, 6 mil por año, con sólo seis agentes del Ministerio Público?

“Una prioridad es fortalecer esta Fiscalía de Género, porque es demasiada la carga de trabajo para seis agentes del Ministerio Público, pero no hay personal que nos alcance. Tratamos de detectar la gravedad de la amenaza y, si la victima está cooperando, son las que integramos con más celeridad. Pero necesitaríamos 20 agentes del Ministerio Público”.

Lizárraga pidió a las mujeres empoderarse y denunciar, tener confianza en la FGE. Recordó que cuando llegaron había sólo dos carpetas iniciadas por pederastia, y dos años y tres meses, después ya tienen 150 carpetas judicializadas.

“Ya detuvimos a un policía municipal de Ensenada, a ministeriales; ya hemos judicializado a sacerdotes y profesores, perfiles que se veían como intocables, no sólo estamos deteniendo feminicidas, sino feminicidas en grado de tentativa”.

Como ejemplos, en agosto de 2021, Sebastián Manríquez fue sentenciado a 13 años y cuatro meses y reparación del daño por 70 mil pesos, ya que en junio de 2019 intentó asesinar a su novia Mari Giselle en la colonia Ángeles de Puebla en Mexicali.

Además de la sentencia de 64 años 10 meses de cárcel que le impusieron a Nereo Quevedo por violar en varias ocasiones a una menor entre los 11 y 14 años entre 2016 y 2018, este último, año en que fue detenido, pero fue sentenciado hasta diciembre de 2021.

NO INICIAN CARPETAS DE MUERTES DE MUJERES COMO FEMINICIDIOS

Como parte de la Alerta de Género en Baja California, se instruyó a la FGE iniciar todos los asesinatos de mujeres como feminicidios, pero no sucede.

Ricardo Iván Carpio Sánchez, titular de la fiscalía estatal, explicó:

“En todos los homicidios donde la víctima es mujer, desde el procesamiento de la escena, se lleva a cabo el protocolo que se practica en los feminicidios, aun cuando en ese momento no cumpla con alguna de las descripciones o supuestos para que se pueda clasificar como tal. Entonces, se inician por homicidios, pero con el protocolo de atención a feminicidios”.

Tiene una Fiscalía Especializada en Delitos contra Mujeres por Razones de Género, sin embargo, las muertes de víctimas femeninas son investigadas por la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida, que tiene una enorme carga de trabajo; sólo el año pasado inició 2 mil 688 carpetas con 3 mil 027 víctimas, de las cuales 328 fueron mujeres. ¿Cómo garantizar que estas muertes se atiendan con perspectiva de género?

“La Fiscalía de Homicidios, a pesar que sabemos debe fortalecerse más, es la que tiene mejores capacidades de éxito y experiencia en la atención de homicidios, no así las áreas de investigación de nueva creación -la de Género noviembre de 2019- y que están todavía muy frágiles en cuanto a estructura y fortalezas, recursos humanos técnicos, científicos y demás, para la atención específica para delitos como el feminicidio.

“Lo que hacemos es que se trabajan en conjunto y estamos trabajando en una estrategia para fortalecer la Fiscalía de Homicidios y la Fiscalía de Género, y las demás que atienden delitos de alto impacto, para hacer una reorganización de esos recursos y perfiles, para tener una mejor posibilidad de resolver los delitos.

“Por ejemplo, en SEJAP (Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal) tenemos 89 agentes del Ministerio Público que reciben denuncias, pero sus facultades van mucho más allá de ese límite”.

Tras implementar el sistema de video-denuncia, pretenden reasignar al 60% de ese personal las áreas de homicidios, feminicidios y desaparecidos. Lo que esperan suceda antes de finalizar 2022. 

Habría que tomar decisiones estratégicas para determinar si se subdivide a un área distinta de sólo feminicidios, o si dentro de homicidios se especializa aún más a un investigador con perspectiva de género, para que pueda aplicar sus conocimientos adquiridos para ser más eficiente en la atención de víctimas mujeres”.

Sólo en Tijuana se emiten 500 órdenes de restricción y alejamiento por mes, en Baja California, materialmente, no hay Policía Municipal que pueda atender esa cantidad de solicitudes, ¿cuál es la alternativa?

“Definitivamente hay que analizar la situación, porque puede parecer un uso desbordado de medidas de protección, pero no podemos dejar de hacerlas. Vamos a integrar mesas de trabajo con las secretarías de Seguridad municipales y estatal, para medir las capacidades de atención inmediata de cada una de las instituciones, y ver cómo podemos acordar algún mecanismo más eficiente para tener identificadas a aquellas personas que tienen un elevado grado de vulnerabilidad, empleando mecanismos tecnológicos y de comunicación para tener la certeza de que se pueda llegar en corto tiempo a las llamadas de auxilio.

“Y buscar la forma de armar una plataforma inteligente, en la que se identifique y ubique a probables agresores de mujeres, incluso analizar la posibilidad de generar un registro público de agresores sentenciados, por supuesto sin violentar los derechos de esos ciudadanos”, concluyó el fiscal.

MÁS PRESUPUESTO A INMUJER

El Gobierno del Estado de Baja California autorizó al Instituto de la Mujer un presupuesto de 14,909,109.50 para el ejercicio fiscal 2022, el cual representa un incremento del 70% en comparación al presupuesto autorizado en 2021.

Con este aumento se logra fortalecer al Inmujer con la contracción de 45 profesionistas, distribuidos en los siete municipios del Estado (San Quintín, Ensenada, Rosarito, Tijuana, Tecate, Mexicali y San Felipe), por lo que se amplió el alcance de servicios  brindados, con mil 202 de trabajo social, psicología y jurídico a mujeres en situación de violencia de género, desde un enfoque especializado de primer contacto, incrementando un 200% en comparación al ejercicio 2021.

Asimismo, se ha beneficiado a 900 personas mediante la impartición de pláticas de sensibilización, informativas y preventivas, para  fomentar la denuncia y garantizar el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia. Con dicho recurso se mantienen  activas las Casas de Tránsito de Tecate y San Quintín, las cuales brindan servicios de alojamiento y resguardo seguro a mujeres en situación de violencia, sus hijas e hijos, las cuales se cerraban al finalizar el año.

Autor(a)

Rosario Mosso Castro
Rosario Mosso Castro
Editora de Semanario ZETA.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas