16.2 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Vamos a sacar a todos los mexicanos de Ucrania, promete AMLO; aún faltan 90, detalla SRE

El presidente Andrés Manuel López aseguró, este sábado 26 de febrero, que todos los mexicanos que se encuentran en Ucrania serán sacados de dicho país, en un avión “grande” de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), para garantizar la seguridad de todos los connacionales.

“Se están ya haciendo todos los trámites y los permisos para utilizar el espacio aéreo en distintos países, ya está la Fuerza Aérea Mexicana preparando la operación”, afirmó el mandatario nacional, quien detalló que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) apoya en la operación.


Publicidad


“No se va a quedar ningún mexicano en la zona de conflicto, los vamos a sacar a todos, nos están ayudando gobiernos, nos están ayudando diplomáticos y la SRE tiene este asunto”, apuntó el político tabasqueño, entrevistado por los representantes de la prensa, tras la supervisión privada de las obras el Canal Centenario y Puente Río San Pedro, en el municipio de Ruiz, Nayarit.

Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que se busca trasladar a Rumania a 90 residentes mexicanos que aún se encuentran en Ucrania, por lo que la embajadora de México en dicho país, Olga Beatriz García Guillén, continúa trabajando desde el sótano de su residencia en Kiev, luego de que cerraran los accesos de la sede diplomática por ataques al edificio contiguo.

“Olga García Guillén me reporta que sigue trabajando desde la residencia de México. Escuchan detonaciones. Hay toque de queda por lo que no puede mover vehículos. Estamos en comunicación con 90 personas aproximadamente para moverlas a Rumania en cuanto sea posible”, detalló el canciller en su cuenta de la red social Twitter.


Publicidad

 


El pasado viernes 25 de febrero, la SRE informó que las “primeras familias” evacuadas, sin precisar el número, cruzaron la frontera suroeste ucraniana y llegaron a la provincia de Siret, en Rumania, a bordo de un autobús. En Ucrania hay registradas 96 familias de mexicanos que suman 209 personas, entre connacionales, sus parejas de diferentes nacionalidades e hijos, muchos nacidos allá.

MÉXICO VOTA A FAVOR DE PROYECTO DE EU EN LA ONU; CONDENA ATAQUE DE RUSIA A UCRANIA

Juan Ramón de la Fuente Ramírez, representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), votó, el pasado 25 de febrero, en una reunión del Consejo de Seguridad de dicho organismo internacional, a favor del proyecto presentado en conjunto por Estados Unidos y Albania, para sancionar severamente a Rusia, por invadir a Ucrania.

“México ha condenado siempre todo acto de agresión”, indicó el diplomático mexicano y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El llamamiento a copatrocinar el texto partió de Suecia, y hasta el momento se han sumado al mismo, además de México, España, Alemania, Italia, Polonia, Noruega, Lituania, Letonia, Estonia, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Francia, Reino Unido e Irlanda.

“México condena los actos de agresión perpetrados por la Federación de Rusia en contra de Ucrania, llamamos a las partes al cese inmediato de las hostilidades, reconocemos la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de Ucrania”, agregó el embajador mexicano ante la ONU.

“Y respaldamos los esfuerzos del secretario General de la ONU [António Guterres], en la búsqueda de una solución diplomática, para evitar que avance el sufrimiento de la población civil”, dijo el diplomático mexicano, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El embajador señaló que Rusia está invadiendo un país soberano como Ucrania, lo que representa una clara violación a la Carta de la ONU y todos los acuerdos internacionales. Asimismo, De la Fuente Ramírez señaló que México ha sufrido cuatro invasiones extranjeras desde que es un país independiente, dos por parte de Francia y otras dos de los Estados Unidos.

El diplomático mexicano recordó que la invasión estadounidense de 1846 le costó a México prácticamente la mitad de su territorio. “Como resultado de nuestra experiencia histórica, y por mandato constitucional, México apoyará el proyecto de resolución que nos ocupa”, concluyó el embajador.

“Buenas tardes, en unos minutos dará comienzo la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, he estado en contacto permanente con el secretario de Relaciones Exteriores, el licenciado Marcelo Ebrard [Casaubón], y deseo informarles que siguiendo las instrucciones que ha dado el Presidente de la República, en esta sesión, México hará una condena enérgica, por la invasión de la que ha sido víctima Ucrania”, señaló De la Fuente Ramírez, en un video publicado en su cuenta de la red social Twitter.

“Reiteraremos nuestro respeto a la soberanía, la independencia política y a la integridad territorial de Ucrania. La posición de México en el Consejo de Seguridad será con fundamento en los principios constitucionales en política exterior y nuestra propia experiencia histórica que nos ha formado, que nos ha permitido tener una identidad clara y una convicción firme en estos temas”, insistió.

AMLO ORDENA ENVÍO DE AVIÓN MILITAR A RUMANIA PARA REPATRIAR A MEXICANOS DESDE UCRANIA

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó, el pasado 25 de febrero, el envío de un vuelo especial de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) hacia Rumania, para que los connacionales que salieron de Ucrania sean repatriados a México, así lo informó Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El canciller detalló, a través de su cuenta en la red social Twitter, que el titular del Poder Ejecutivo Federal ordenó el envío del avión a Rumania. Horas antes, el titular de la SRE informó que los primeros 22 mexicanos que dejarán Ucrania serán recibidos en por José Guillermo Ordorica Robles, embajador de México en territorio rumano.

“Llegarán con apoyo del protocolo de protección organizado en combinación con Olga [Beatriz] García Guillén, embajadora en Ucrania”, escribió el canciller en un tuit. Ayer jueves 24 de febrero, la misma diplomática mexicana informó que, tras el inicio de la operación militar rusa, tienen registrados a 225 mexicanos en territorio ucraniano, y que 50 de ellos buscaban salir de las ciudades de Kiev y Odesa.

En videoconferencia junto a Ebrard Casaubón y el representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente Ramírez, la diplomática mexicana informó que la Embajada había comenzado a evacuar a los mexicanos que residen en Ucrania, para que estén a salvo.

“Nosotros en la embajada tenemos registradas 225 personas de las cuales la mayoría está en Kiev, en la mañana de hoy se escucharon explosiones muy lejanas al lugar”, dijo la embajadora, agregando que más adelante se reportó que no hubo ataques a la población civil.

Asimismo, el canciller afirmó que la comunidad mexicana no sufrió afectaciones tras bombardeos de Rusia a Ucrania. Explicó que en el gabinete de seguridad, la embajadora mexicana en Ucrania reportó que todos en dicha sede diplomática se encontraban “bien”.

“Nosotros mantenemos las relaciones con la Federación Rusa”, precisó el secretario de Relaciones Exteriores, quien refrendó la postura de México en favor de la paz y la solución pacífica de los conflictos. El canciller mexicano aseguró que, por la continuidad de la cooperación entre el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el de su homólogo Vladimir Putin, no se va a obstaculizar el nombramiento del nuevo embajador de México en Rusia, Eduardo Villegas Megías.

“La posición de México va a seguir siendo muy firme, muy enérgica en favor de la paz. Rechazamos el uso de la fuerza para resolver diferencias en el mundo”, puntualizó Ebrard Casaubón, quien agregó que por instrucciones del presidente López Obrador, el Gobierno Federal continuará con la garantía de protección de las familias de mexicanos por la Guerra en Ucrania.

“En Kiev hubo bombardeo de instalaciones gubernamentales sin afectación a nuestra comunidad. Confirmados combates este y sur de Ucrania”, dijo el titular de la SRE, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

Luego, durante una entrevista con el diario Reforma, García Guillén detalló que en Ucrania hay 205 mexicanos y que alrededor de 50 habían pedido ser evacuados desde Kiev -la capital de dicha nación-, Odesa y Lviv, rumbo a Rumania.

“En la madrugada, mañana de hoy, se escucharon efectivamente algunas explosiones, yo las escuché muy lejanas al lugar. Y después nos enteramos por la prensa y por las declaraciones que han dado las autoridades ucranianas que habían sido atacadas instalaciones estratégicas, pero que no habían atacado a la población civil. Lo cual pareciera ser que así es. Nosotros en la Embajada de México somos cuatro funcionarios y estamos bien, no hay afectados”, contó la diplomática mexicana.

“Informarles que nosotros en la Embajada de México tenemos registradas a mexicanos, 205 personas, de las cuales la mayoría está en Kiev. […] Alrededor de 50 personas nos han informado hoy que tienen el interés en ser evacuadas y son de Kiev, hay una persona de Odesa y de Lviv, que esta en el noreste de Ucrania”, agregó García Guillén.

“Estas 50 personas estamos preparando su evacuación y es probable que en esta caravana vayan incluidos mexicanos que están viajando en sus propios vehículos para poder unirse con sus familias a la frontera”, señaló la embajadora de México en Ucrania, quien aseguró que no se había reportado incidente alguno tras la entrada de las tropas rusas.

“Todas las familias nos han reportado en las últimas horas que están bien y no hay evidencia que indica que hayan tenido algún percance por esta situación, ni afortunadamente algo que lamentar”, agregó la embajadora mexicana en Ucrania.

EBRARD REPORTA EXPLOSIÓN EN EDIFICIO CONTIGUO A EMBAJADA DE MÉXICO EN KIEV, UCRANIA

Marcelo Ebrard Casaubon, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reportó, el pasado 25 de febrero, que se registró una explosión en el edificio contiguo a la Embajada de México en Ucrania, ubicada en la capital Kiev.

Por tal motivo, según lo informó el canciller, la embajadora Olga Beatriz García Guillén le comentó que no le permitieron el acceso a la sede diplomática. “Está atendiendo desde la residencia”, detalló Ebrard Casaubón, quien le reconoció su valor “extraordinario” para seguir apoyando a los mexicanos en Ucrania.

“Autobús saliendo de Ivano-Frankivsk rumbo a Rumania con mexican@s apoyados por el protocolo de protección a cargo de nuestras embajadas en Ucrania y Rumania. Fue toda una negociación que no les cancelara el propietario del autobús,lo lograron. Bien hecho!!! (sic)”, escribió Ebrard Casaubón, en una segunda publicación realizada en su cuenta de la red social Twitter.

El pasado 24 de febrero, el canciller compartió, también en su cuenta de Twitter, un video captado justo desde la Embajada mexicana en Kiev, filmado por la diplomática García Guillén. “Lugar desde el que se coordina la protección a nuestros connacionales en estos momentos”, escribió Ebrard Casaubón.

MÉXICO RECHAZARÁ EN LA ONU LA INVASIÓN DE CUALQUIER POTENCIA, ADELANTA AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, el pasado 24 de febrero, que se va a presentar, este mismo día, ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una propuesta para rechazar y condenar cualquier invasión de cualquier potencia.

“Se va a presentar hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU, porque México es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, y ayer que me hicieron la propuesta, de la resolución, le recomendé al Secretario de Relaciones Exteriores, que como pie de página se estableciera la propuesta de México de rechazar, condenar cualquier invasión de cualquier potencia, esa es la postura”, dijo el mandatario mexicano.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde Colima, el político tabasqueño insistió en que se debe respetar la independencia de todos los países. Asimismo, con respecto al conflicto entre Rusia y Ucrania, apuntó que su Gobierno se apegará al principio de la no intervención.

“En este caso de Rusia, pero lo mismo si se trata de China o si se trata de Estados Unidos, queremos que se respete la independencia de los países, la soberanía de los pueblos […] Ya ha informado el Secretario de Relaciones Exteriores sobre la postura de México, nosotros tenemos que apegarnos a lo que establece el artículo 89 de nuestra Constitución”, detalló López Obrador

“Sobre todo en tres principios básicos: no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias […] nosotros vinculamos la no intervención a no participar en decisiones de otros países, en ningún terreno”, sostuvo el presidente mexicano.

MÉXICO CONDENA INVASIÓN RUSA A UCRANIA Y DEMANDA CESEN HOSTILIDADES, ANUNCIA EBRARD

Marcelo Ebrard Casaubon, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), declaró, el pasado 24 de febrero, que México “condena enérgicamente la invasión rusa a Ucrania”, y para ello apeló a la “historia y la tradición” de México, que sufrió cuatro invasiones.

El funcionario federal mexicano señaló en un video que publicó en su red social Twitter, que tras una serie de discusiones con siete países y una consulta con la Embajada de México en Ucrania, que se tiene “muy claro que estamos ante una invasión.

“Ya no hay ninguna duda sobre ello, es una operación con escala que cubre casi todo el territorio de Ucrania. Y quisiera yo decirles que nuestra orientación principal es rechazar el uso de la fuerza y condenar enérgicamente la presencia de fuerzas de la Federación Rusa en territorio de Ucrania”, indicó Ebrard Casaubón.

“México sufrió dos invasiones por parte de Francia, dos invasiones por parte de Estados Unidos, perdimos la mitad de nuestro territorio, y por historia y tradición, por nuestra formación como nación, tenemos que rechazar y condenar enérgicamente la invasión de un país como Ucrania por una potencia como Rusia”, recordó el canciller.

Ebrard Casaubón agregó que instruyó Juan Ramón de la Fuente Ramírez, representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a que condene la invasión y llame a un cese al fuego en la sesión del Consejo de Seguridad que se llevará a cabo, mañana viernes 25 de febrero, en Nueva York.

“Vamos a seguir insistiendo en la necesidad de una salida diplomática. Apoyar al secretario general de las Naciones Unidas [António Guterres], en su difícil tarea en este momento, y estas son las instrucciones que le acabo de compartir a nuestro embajador en Nueva York, a Juan Ramón de la Fuente”, finalizó.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas