13.9 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Trife multa a organización Que Siga la Democracia por promoción indebida de Revocación de Mandato

La asociación presidida por la ex panista Gabriela Jiménez Godoy, incumplió con medida cautelar de retirar la palabra “ratificación” en propaganda para promover celebración del proceso de Revocación de Mandato del presidente de la república

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la aplicación de una multa a la asociación civil Que Siga la Democracia en razón de que incumplió con una medida cautelar impuesta por motivo de “promoción indebida del proceso de Revocación de Mandato”.


Publicidad


Con ello se refrendó la determinación de la Sala Regional Especializada del Trife, referente a sancionar a la agrupación presidida por Gabriela Jiménez Godoy, quien contendió por PRD-PAN en 2018 y por Morena en 2021.

Ello en razón de incumplir con la restricción que le impuso la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral referente a que la organización dejara de emplear el término “ratificación” para promover la celebración de la consulta de Revocación de Mandato.

La medida fue aplicada a raíz de una queja presentada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano en contra de contra Morena, la asociación Que Siga la Democracia y terceros que resultasen responsables.


Publicidad

 


En un primer momento la Sala Regional Especializada del Trife impuso la multa por desacato a la disposición del INE, lo que dio lugar a que la agrupación encabezada por la ex panista impugnara.

De ahí que la Sala Superior resolviera, a propuesta del magistrado Indalfer Infante Gonzales, que los reclamos esgrimidos por la organización a propósito de la sanción no eran procedentes.

“Se constató que la asociación no realizó los actos necesarios para cumplir lo mandatado por la autoridad administrativa para dar cumplimiento a la medida cautelar”, estableció la Sala Superior, instancia jurisdiccional que a propósito indicó haberse observado que la agrupación “no retiró la palabra ‘ratificación’ de los 28 módulos para recopilar firmas que colocó en 18 entidades federativas (durante la fase de concentración de apoyo ciudadano para que pudiera celebrarse el proceso Revocación de Mandato).

De acuerdo con la sentencia emitida, no bastó con que la asociación civil “negara, haber instalado módulos en los que se siguió utilizando la propaganda sancionada” toda vez que “se utilizó su denominación”, de modo que ante ello, Que Siga la Democracia “tenía el deber de acreditar que no tenía relación con las personas que los instalaron para que pudiera ser eximida de la responsabilidad en la violación de la medida cautelar”.

En cuanto a la restricción aplicada por la Comisión del INE el órgano electoral dio a conocer el 1 de diciembre de 2021 que “la difusión de propaganda o actividades con el uso de frases como ‘ratificación’ y ‘#QueSigaAMLO, genera desinformación y confusión en la ciudadanía respecto de la naturaleza del mecanismo de participación ciudadana (a llevarse a cabo el 10 de abril)” y “podría transgredir el derecho al voto libre e informado”.

En el caso de la frase “Que Siga AMLO”, es la misma que se utilizó en las carteleras instaladas recientemente en distintas entidades federativas para promover el proceso de Revocación de Mandato, consistente en determinar mediante consulta si el presidente de la república, en este caso Andrés Manuel López Obrador, debe renunciar por pérdida de confianza.

 

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas