23.7 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Traslado de 155 internos a penales federales, provoca motín en CERESO de Acapulco

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero informó, este lunes 21 de febrero, que un total de 155 internos del Centro de Readaptación Social (CERESO) de Acapulco, fueron trasladados a diversos penales federales, lo que provocó un motín que duró casi 12 horas, y que dejó al menos 17 personas heridos.

A través de un comunicado, dicha institución precisó que la seguridad del penal local fue recobrada después de casi 12 horas, mismas en las que los internos estuvieron amotinados y retuvieron a ocho custodios hasta las 11:25 horas.


Publicidad


La SSP guerrerense detalló que durante el amotinamiento “un total de 20 elementos” resultaron con lesiones diversas, además de que “presentan distintos tipos de heridas, como contusiones, fracturas y uno de ellos resultó con traumatismo craneoencefálico”.

Según la Secretaría de Seguridad Pública estatal, por estos hechos arribaron elementos del Ejército, la Marina y la Policía municipal acapulqueño, mismos que estuvieron resguardando afuera y dentro del penal local.

Los agentes de la Guardia Nacional que resultaron con lesiones leves fueron trasladados en ambulancias de Protección Civil y de la Cruz Roja. Mientras que tres policías estatales son atendidos en el hospital privado Magallanes.


Publicidad

 


La institución estatal indicó que el traslado se realizó “en seguimiento a una instrucción de la Federación”. Abundó que fueron 94 hombres y 61 mujeres que purgaban condenas por diversos delitos, los que “fueron transferidos a penales federales”.

“El secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez Gómez se mantiene atento a la condición de salud del personal y ha ordenado se les brinde toda la atención necesaria”, indicó la SSP estatal.

Asimismo, personal de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) “se mantiene al tanto de la situación, y realizaron una visita al lugar” y “dialogaron con las Personas Privadas de la Libertad (PPL) inconformes”.

“La situación en el interior del penal ha quedado restablecida y se mantienen actividades normales”, indicó la SSP guerrerense en el comunicado, respecto al motín de más de medio centenar de reclusos, que comenzó alrededor de las 01:10 horas de este lunes 21 de febrero.

Por otra parte, parejas de reos del penal de Las Cruces denunciaron al periódico local El Sur, que fueron golpeadas y sacadas desnudas por los custodios del área conyugal, durante el proceso del traslado a otras prisiones.

El motín al interior del CERESO, ocurre tras la detención, ayer domingo 20 de febrero, de José Miguel “N”, alias “El Ardilla”, presunto líder del Cartel Independiente de Acapulco (CIDA), y considerado por las autoridades como uno de los principales generadores de violencia en dicho puerto.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) indicó en un comunicado, que junto a elementos del Estado de México, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de “El Ardilla”, acusado de homicidio calificado y uno de los objetivos prioritarios de las autoridades estatales.

“La detención fue realizada en la ciudad de Toluca de Lerdo, Estado de México. Se le aseguraron armas, estupefacientes y diversas aves de ornato, será trasladado al estado de Guerrero y quedará a disposición del Juez de Control y Enjuiciamiento penal. El imputado se encuentra relacionado con diversos delitos en varias carpetas de investigación”, detalló la FGE guerrerense.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas