20.1 C
Tijuana
jueves, abril 11, 2024
Publicidad

Anuncia Secretaría de Cultura de BC Festival del Año Nuevo Chino

Danza, espectáculos, música, gastronomía y exposiciones forman parte del programa del Festival del Año Nuevo Chino que celebra el año 4720, también conocido como “Tigre de agua”

 


Publicidad


La Secretaría de Cultura de Baja California anunció este lunes 21 de febrero el Festival del Año Nuevo Chino 2022, mismo que se llevará a cabo el sábado 22 de 110:00 AM a 8:00 PM, en La Chinesca, en Mexicali, Baja California.

Danza, espectáculos, música, gastronomía y exposiciones forman parte del programa del Festival del Año Nuevo Chino que celebra el año “Tigre de agua”.

El Festival sucederá como “una expresión de amistad entre nuestros pueblos”, expresó durante la conferencia de prensa Yu Yue, Cónsul General de China en Tijuana.


Publicidad

 


Yu Yue manifestó que China celebra el año 4720, también conocido como “Tigre de agua”, mismo que, dijo, significa valentía, coraje y ánimo.

“Es una expresión de amistad entre nuestros pueblos. Baja California es de los primeros asentamientos chinos que tuvimos en México. Han pasado 120 años de este intercambio y estamos orgullosos de que mis compatriotas hayan hecho aportaciones como La Chinesca, la gastronomía y las inversiones. No sólo sirve para tender puentes económicos sino de entendiimiemto”, complementó  Yu Yue.

En cuanto al programa, Alma Delia Ábrego Ceballos, Secretaria de Cultura de Baja California, refirió al hacer uso del micrófono que entre otras actividades se llevará a cabo un desfile chino, danza de dragones, la Banda del Estado, autores como Max Duarte, grupo Bajo la Lápida, Marta Ley, Ensamble Infantil y Juvenil “Centinela”, caligrafía china, domo con películas chinas, entre otras manifestaciones artísticas de China y México.

“Vamos a tener mucho control sanitario”, advirtió Alma Delia Ábrego Ceballos, a propósito del Semáforo Epidemiológico Verdad vigente desde hoy lunes 21 en Baja California.

Ábrego dijo que espera que este Festival sea “el primero de muchos”.

“Quisimos hacer este llamado aquí para invitar a los mexicalenses y a los tijuanenses a que se animen a ir a esta gran celebración”, abundó Abrego

 

Obligatorio  comprobante de vacunación

“Comprobante de vacunación sí lo vamos a pedir. Aunque es un evento gratuito, pero solo es para quienes tengan comprobante de vacunación para este sábado”, explicó Miguel Aguiñiga, secretario de Turismo en Baja California.

Aunque el semáforo epidemiológico encuentra en Verde, la invitación es acudir con las medidas de bioseguridad.

Aproximadamente hay 15 mil personas en la comunidad china en Mexicali y 5 mil en Tijuana que estarán de fiesta este fin de semana.

“El tigre simboliza el coraje y el ánimo, así que deseo que todos tengan y los acompañe lo que el tigre significa”, explicó Melissa Lieng, promotora de la amistad entre México y China

 

 

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas