13.3 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

EU incluye en su lista “negra” a joven de Culiacán, intermediario entre “El Mayo” y “El Gato”

El ecuatoriano Wilder Emilio Sánchez Farfán, alias “El Gato”, y el sinaloense Miguel Ángel Valdez Ruiz, alias “Miguel Eduardo Valdez Cajamarca”, fueron incluidos, este jueves 10 de febrero, en la “lista negra” de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Con la última actualización en la “lista del archivo de personas especialmente designadas” -de acuerdo con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros (Ley Kingpin)- de la OFAC, las propiedades, intereses y transacciones de ambos sujetos, que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses o en tránsito, ya no estarán designadas o bloqueadas por el Gobierno de EE.UU.


Publicidad


“VALDEZ RUIZ, Miguel Ángel (alias VALDEZ CAJAMARCA, Miguel Eduardo), Priv. Bosques de los Olivos 349, Lomas de San Isidro, Culiacán, Sinaloa, México; fecha de nacimiento 19 de octubre de 1988; P.O.B. Sinaloa, México; nacionalidad México; Género masculino; CURP VARM881019HSLLZG05 (México) (individual) [ILÍCITA-DROGAS-EO]”, dice la ficha publicada por la OFAC.

Según el Departamento del Tesoro de los EE.UU., en colaboración con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), se designó a Sánchez Farfán y Valdez Ruiz “de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 14059, por contribuir materialmente a las actividades ilícitas de los principales cárteles mexicanos para traficar cocaína a los Estados Unidos”.

“El narcotráfico es una grave amenaza para los estadounidenses, la seguridad internacional y el sistema financiero de los Estados Unidos […] El Tesoro está designando a estos dos individuos por su apoyo a una de las organizaciones criminales más peligrosas de México y por la entrega de cocaína a los mercados estadounidenses”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, citado en un comunicado.


Publicidad

 


“Wilder Emilio Sánchez Farfán fue designado por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que contribuyeron materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción, o representaron un riesgo significativo de contribuir materialmente a la misma”, detalló la OFAC.

“Sánchez Farfán, de nacionalidad ecuatoriana, es uno de los narcotraficantes más importantes del mundo en la actualidad. Sánchez Farfán, que trabaja desde Guayaquil, Ecuador. transporta cantidades de varias toneladas de cocaína por tierra desde los laboratorios de fabricación en el sur de Colombia hasta Ecuador, donde los envíos se transportan por tierra, aire y barcos marítimos (incluidos los contenedores comerciales) y vehículos terrestres, a través de América Central, México y, finalmente, los Estados Unidos”, agregó.

“Sánchez Farfán es una importante fuente de cocaína proveedora del Cártel de Sinaloa. Utiliza socios en México para facilitar envíos de cocaína de varias toneladas a miembros del Cártel de Sinaloa en Culiacán, Manzanillo [Colima] y Ensenada [Baja California] en México”, abundó.

“El Cártel de Sinaloa, con sede en el estado mexicano de Sinaloa, es uno de los más antiguas y poderosas organizaciones narcotraficantes en México y fue designado el 15 de diciembre de 2021 de conformidad con EO 14059”, recordó el Departamento del Tesoro estadounidense.

Además, siempre según la OFAC, “Sánchez Farfán ha enviado representantes de su organización a México para reunirse con miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) para establecer una relación de trabajo para importar cantidades de varias toneladas de cocaína a México desde Ecuador”.

“El CJNG, conocido por su descarada violencia, se encuentra entre las organizaciones narcotraficantes más poderosas del mundo y fue designado el 15 de diciembre de 2021 de conformidad con la EO 14059”, rememoró el Gobierno estadounidense.

“El Cártel de Sinaloa y el CJNG son responsables del tráfico de una proporción significativa del fentanilo, la cocaína y otras drogas mortales hacia los Estados Unidos. Cada vez más, la cocaína que se vende en los Estados Unidos está mezclada con fentanilo, lo que aumenta la posibilidad de muerte para sus usuarios”, advirtió la OFAC.

Por su parte, el sinaloense Miguel Ángel Valdez Ruíz “fue designado por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que han contribuido materialmente a, o presentan un riesgo significativo de contribuir materialmente, a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción”.

“Valdez Ruiz, de nacionalidad mexicana, es un traficante de drogas en Culiacán, Sinaloa, México, que importa cocaína de Ecuador, donde es abastecida, y trabaja directamente con Sánchez Farfán”, detalló el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en su comunicado.

El Gobierno de EE.UU. también indicó que el sinaloense, de 32 años de edad, sirve como intermediario entre Sánchez Farfán e Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, actual líder del Cártel de Sinaloa, capo que “fue designado el 15 de diciembre de 2021, de conformidad con EO 14059, es objeto de una oferta del Programa de Recompensas de Narcóticos del Departamento de Estado”, recordó la OFAC.

Según el Departamento del Tesoro de Estados UnIDOS, el joven sinaloense Valdez Ruiz tiene contacto directo con Zambada García y es responsable de ayudarlo a recibir la cocaína que provee Sánchez Farfán desde Ecuador.

“Valdez Ruiz utiliza su flota de aviones privados para transportar cocaína de Ecuador a Sinaloa, México. Coordina con asociados en Mexicali, Ensenada y Tijuana, México, el transporte de cocaína desde Sinaloa hasta la frontera sur de California y hacia los Estados Unidos”, indicó la OFAC.

Asimismo, el Gobierno estadounidense recordó que en 2019, se devolvió una acusación formal federal de narcotráfico en el Tribunal de Distrito de los EE.UU. para el Distrito Sur de California, contra Sánchez Farfán y Valdez Ruiz, quienes actualmente se encuentran prófugos de dichos cargos.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas