23.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

El príncipe Carlos de Inglaterra y el rey Felipe VI de España dan positivo a COVID

El príncipe Carlos, heredero del trono británico, de 73 años de edad, se contagió de coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19) por segunda vez, por lo que se puso en cuarentena, según lo anunció, este jueves 10 de febrero, la Casa Real inglesa.

El miembro de la realeza británica a se había contagiado en marzo del 2020, sin embargo, el Palacio de Buckingham informó de que tuvo síntomas leves y se recuperó rápidamente. El príncipe tenía que inaugurar este jueves 10 de febrero, la estatua de Licoricia de Winchester, una destacada financiera judía del siglo XIII.


Publicidad


Ante ello, Carlos se declaró, a través de su cuenta de la red social Twitter, “muy decepcionado” de no poder asistir. Por su parte, residencia oficial, Clarence House, no precisó cuándo estuvo en contacto por última vez con su madre, la reina Isabel II, de 95 años de edad, con una salud debilitada en la actualidad.

El pasado miércoles 9 de febrero, por la noche, el príncipe asistió a una recepción en el Museo Británico de Londres, junto a su esposa Camila y otras personalidades, incluidos miembros del Gobierno inglés.

Carlos de Gales es el hijo mayor de la reina Isabel II del Reino Unido y de su esposo el príncipe Felipe de Edimburgo -ya fallecido- y, por tanto, el heredero al trono del Reino Unido, así como de los reinos de la Mancomunidad de Naciones.


Publicidad

 


Ayer miércoles 9 de febrero, Felipe VI, actual rey de España, de 54 años de edad, dio positivo en una prueba diagnóstica de SARS-CoV-2, tras presentar síntomas leves durante la noche del pasado martes 8 de febrero.

Según un comunicado de Casa Real, el rey español permanecerá en aislamiento durante siete días, como marcan las normas establecidas por las autoridades sanitarias. De esta forma, todas las actividades oficiales previstas durante este periodo quedan suspendidas.

Entre estas, un encuentro con el presidente de Bosnia & Herzegovina, Željko Komšić, prevista para ayer miércoles 9 de febrero y una audiencia con el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, este jueves 10 del mismo mes. Este mismo día tenía previsto entregar el XVIII Premio de Economía Rey de España al economista Manuel Arellano, en una ceremonia en el Banco de España.

De momento, el estado general de salud del monarca es bueno y mantendrá su actividad institucional desde el palacio de La Zarzuela. Por su parte, la reina Letizia y la infanta Sofía, con las que convive, proseguirán con su agenda con normalidad, ya que ninguna de las dos ha presentado síntomas. No obstante, se establecerá un protocolo de seguimiento previsto en estos casos.

El jefe del Estado español recibió la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 el 29 de mayo del 2021, en el Wizink Center de Madrid, acorde con el tiempo establecido por el Ministerio de Sanidad para su grupo de edad. No obstante, la Casa Real no ha vuelto a informar sobre la administración de la segunda dosis o si se ha puesto la tercera.

Días atrás el diario El Mundo confirmó que el padre del actual rey, Juan Carlos I, se contagió de coronavirus en noviembre del 2021, infección que contrajo en los Emiratos Árabes Unidos, país en el que reside actualmente.

El monarca emérito tuvo que ser traslado en helicóptero desde la lujosa isla de Nurai hasta un hospital para ser atendido. Según la información publicada por el medio español, Juan Carlos I no llegó a desarrollar síntomas graves y tras dar negativo en varias pruebas, regresó al complejo hotelero en el que vive.

Felipe VI asumió el título de rey luego de que su padre abdicara en 2014, tras 38 años de reinado, justo cuando la monarquía española atravesaba por una crisis institucional. Ostenta la jefatura del Estado y el mando supremo de las Fuerzas Armadas españolas. El 21 de enero de 1977, fue envestido como príncipe de Asturias.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas