13.3 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Telcel lanza red 5G, con cobertura inicial en 18 ciudades, entre ellas Tijuana

La empresa de telecomunicaciones Radiomóvil Dipsa S.A. de C.V. -cuyo nombre comercial es Telcel, subsidiaria del corporativo América Móvil 5G, y que fue fundada por el magnate de origen libanés Carlos Slim Helú-, dio inicio, este martes 22 de febrero, a las operaciones de su red 5G, con una cobertura inicial en 18 ciudades, entre ellas Tijuana, en Baja California.

El pasado 9 de febrero, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) modificó 18 títulos de concesión para que Telcel pudiera ofrecer servicios de quinta generación de tecnologías de telefonía móvil, mejor conocida como 5G.


Publicidad


“Este evento que hoy estamos aquí compartiendo con ustedes es el lanzamiento de Telcel 5G; quiero destacar que es el despliegue de infraestructura más importante que existe hoy en día en América Latina”, expresó Carlos Slim Domit, presidente del Consejo Administrativo de Teléfonos de México, América Móvil, Grupo Carso y Grupo Sanborns.

“Vamos a llegar de inicio a 18 ciudades, vamos a cubrir a más de 40 millones de habitantes y buscamos multiplicar todo este proceso para que a final de año todas las ciudades importantes del país estén conectadas con 5G”, agregó el hijo del magnate de origen libanés.

Por el momento, la red 5G de Telcel es Non-Stand Alone (NSA) y sólo cubrirá 18 de las ciudades más importantes de México, entre ellas la CDMX, Monterrey [Nuevo León], Guadalajara [Jalisco], Mérida [Yucatán], San Luis Potosí, Tijuana [Baja California], Querétaro, Toluca [EDOMEX], León, Saltillo y Torreón [Coahuila], así como Culiacán y Mazatlán [Sinaloa], entre otras.


Publicidad

 


Sin embargo, la empresa prometió que para finales del presente año, la cobertura se ampliará a al menos 120 ciudades. Además, Telcel puso a disponibilidad de los usuarios un mapa interactivo en el que podrán revisar la cobertura de la red 5G por zonas, dentro de las urbes con cobertura.

En cuanto a los equipos que aprovecharán la nueva red, Telcel mencionó que en la actualidad tiene en su catálogo más de 40 modelos distintos de diferentes marcas, como Samsung, Motorola, Xiaomi, HONOR, entre otras, y ampliará esta variedad progresivamente.

Sin embargo, según los directivos de Telcel, los modelos iPhone no podrán conectarse a la red 5G de lanzamiento, ya que la marca Apple “necesita lanzar un update” para que sus smartphones pueden conectarse a la nueva red.

Por ahora Telcel no reveló planes tarifarios que incluyan la conexión a la 5G, pero sí confirmó que se darán a conocer el próximo lunes 28 de febrero, con sus respectivos precios. También mencionó que se necesitará una SIM v6.2 en adelante, para poder conectarse y aprovechar su red.

Durante una conferencia de prensa, ejecutivos confirmaron que el 5G de Telcel estará disponible en planes desde 599 pesos, y además habrá la posibilidad de “convertir” algunos de menor precio para que puedan conectarse a la nueva red.

La marca Telcel surgió en 1989, aunque sus inicios se remontan a 1981, como el primer servicio de radiotelefonía móvil en México. Radiomóvil Dipsa es una empresa fundada por Slim Helú y, desde febrero de 1997, su director general es Daniel Hajj Aboumrad.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas