Solo en La Paz y Los Cabos arranca regularización de carros chocolate

Foto: Archivo
Edición Impresa martes, 8 febrero, 2022 12:00 PM

Aunque en un inicio las autoridades estatales hablaban de un aproximado de 100 mil autos chocolate en territorio sudcaliforniano, hoy se guardan cifras ante el cobro de 7 mil pesos que costará todo el trámite para regularizarlos. Por otra parte, aseguran que cuentan con el apoyo de las organizaciones que se han afiliado a las y los dueños de estas unidades

Dio inició en Baja California Sur el proceso de regularización de vehículos de procedencia extranjera, sin embargo, en esta primera etapa las y los propietarios de este tipo de unidades en los municipios de Loreto, Comondú y Mulegé no tendrán módulos para llevar a cabo el trámite y las revisiones correspondientes. Solo hay cuatro aduanas en La Paz y una en Los Cabos que, por el momento, están autorizadas para atender todo lo relacionado con el decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno de Baja California Sur, Bertha Montaño Cota, comentó que trabajan en los trámites correspondientes para saber si en las próximas semanas pueden habilitarse módulos de atención en la zona norte de la entidad. Mientras tanto, desde el 1 de febrero inició el proceso de regularización de las unidades chocolate.

Detalló que el procedimiento se ejecutará en dos etapas. En un primer tiempo (el que arrancó esta semana) el contribuyente de alguno de esos vehículos deberá acudir ante una Agencia Aduanal, la cual es una empresa privada habilitada conforme al decreto publicado el 19 de enero de 2022 que avala el proceso.

En esas oficinas, que brindarán atención de nueve de la mañana a cinco de la tarde, el contribuyente entregará su documentación personal, que consiste en la credencial original del Instituto Nacional Electoral (INE), el CURP y un comprobante de domicilio, así como la factura o título de propiedad del vehículo.

El agente aduanal revisará la documentación y hará una revisión del vehículo en la plataforma que tienen para detectar si el vehículo no está reportado con robo o vinculado a alguna investigación criminal. En un segundo paso, certificarán la norma 041-SEMARNAT, que consiste en la emisión de gases contaminantes.

A partir de la siguiente semana se dará inicio con la segunda etapa, que es presentarse al patio fiscal, una instalación del Gobierno del Estado del área de Fiscalización Aduanera. Ahí tendrán módulos de Aduana de La Paz, de Seguridad Pública y de la Dirección de Ingresos.

Foto: Cortesía Gobierno del Estado.- Víctor Castro Cosío

Las y los propietarios se presentarán con su vehículo ante Aduana, donde procederán a hacer la revisión de la clave de identificación de la unidad. Si todo sale bien, les otorgarán el pedimento de importación.

“El propietario pasará al módulo de registro público vehicular; se hace el procedimiento de registro, luego pasa a las placas, a la revista. Si no tiene licencia, debe tramitarla ahí”, explicó.

Todo el proceso tendrá un costo de siete mil pesos: dos mil 500 por la regularización; otros dos mil 500 por servicios aduanales; y dos mil por las placas, el registro público y la revista.

“Termina el 20 de julio de este año, son únicamente seis meses. Solo entran vehículos de cinco años hacia atrás, es decir, de 2017 hacia anteriores, provenientes de la zona norte: Estados Unidos y Canadá. También vehículos de modelo de 2003 hacia anteriores, los cuales no estaban sujetos a la norma 041; hasta este momento la instrucción es que no les demos para adelante. Se está discutiendo a nivel federal este asunto”, especificó.

Reiteró que han observado interés por parte de las y los propietarios, así como de las organizaciones que han afiliado a dueños y dueñas en los últimos años. Aseguró que han mostrado mucha disposición en promover la regularización.

Recalcó que las y los tenedores de estos vehículos tienen una oportunidad muy importante con este incentivo fiscal, ya que un procedimiento de este tipo cuesta como mínimo 30 mil pesos.

Por último, al ser cuestionada sobre la cifra de unidades chocolate que hay en territorio sudcaliforniano, la secretaria respondió: “no tenemos un padrón certero, vamos a atender a todo el que llegue”.

 

No más tráfico de carros ilegales: Víctor Castro

Foto: Cortesía.- Bertha Montaño,

Con respecto a este tema, el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, declaró que espera que Hacienda se aplique en el tema de impedir que sigan entrando vehículos de forma irregular a territorio sudcaliforniano.

“Nosotros estaríamos totalmente de acuerdo en que se controle y que no haya más tráfico de carros, que no rebasen nuestras fronteras sin el control que debía haber habido. Yo pienso que no ayuda el que entren carros mal habidos”, opinó.

Recordó que no se trata de un tema de competencia estatal, sin embargo, enfatizó que si se van a regularizar estas unidades, que sea para que ya no se permita este tipo de ilegalidad.

“La mayoría entra decentemente; se enoja la gente que hace todo correcto mientras se solapa lo incorrecto. Eso es lo que no queremos, parejo. Que entren legalmente los automóviles que la Secretaría de Hacienda determine y nosotros ayudamos”, agregó

Cabe recordar que a finales de 2021, el gobierno estatal expuso que hay alrededor de 50 mil unidades chocolate en la entidad. No obstante, organizaciones como Anapromex han exhibido que ese número corresponde solamente al padrón de Los Cabos y que estiman que la cifra puede ser mayor a los 100 mil autos.

Castro Cosío adelantó que el dinero que se recaude de este proceso quedará para beneficio de Baja California Sur, por lo que determinaron que se aplicará en la rehabilitación de las calles.

Comentarios

Tipo de Cambio