15.2 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

En riesgo número de casillas para Revocación de Mandato: INE

Nuevamente se aprieta el cinturón del INE ante una consulta ciudadana. Si no se aprueban las extensiones de recursos, las autoridades electorales advierten que no podrán desplegar todas las casillas necesarias para garantizar la participación en el ejercicio. Mientras tanto, Morena insiste que es un tema de reorganización y de voluntad

En consecuencia por haber logrado más de 10 millones de firmas de apoyo, la Revocación de Mandato será un hecho en toda la República mexicana el próximo 10 de abril; sin embargo, las autoridades electorales aseguran que se enfrentan una vez más a la problemática que afectó al número de casillas que se desplegaron en la consulta ciudadana para enjuiciar a ex presidentes: la falta de recurso.


Publicidad


Este ejercicio de participación ciudadana, que servirá para definir la permanencia de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia, no viene acompañado de recursos extraordinario, confirmó Marina Garmendia Gómez, vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur.

Desde el Poder Ejecutivo y Morena se demanda que el número de casillas para que este ejercicio sea el mismo que el de una elección tradicional.

En el estado, cada tres años despliegan la logística para mil 32 casillas. A nivel nacional instalan más de 161 mil.


Publicidad

 


Recordó que el INE solicitó una extensión de tres mil 800 millones de pesos, sin embargo, la Cámara de Diputados negó el recurso por lo que, con el objetivo de definir si el Gobierno Federal está obligado a pagar la Revocación de Mandato, interpusieron una Controversia Constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Marina Garmendia agregó que también realizaron una solicitud ante la Secretaría de Hacienda por mil 738 millones de pesos. Anticipó que habrá un ajuste en el número de casillas si no obtiene el recurso extraordinario.

Por su parte, el presidente de Morena en Baja California Sur, Guillermo Guzmán Cota, insistió en que sí es posible realizar la consulta con el 100 por ciento de las casillas. Argumentó que si el INE puede organizarse internamente y garantizar el acceso a la participación en todos los estados.

“Los salarios de los consejeros son mayores que los del presidente del país, además del conjunto de asesores que tiene cada quien. Hay gastos superfluos que se dan los consejeros. A través de un esfuerzo se puede reorganizar”, enfatizó.

Explicó que hay entidades que, por su geografía, requieren un gasto mayor para un proceso democrático. Con una reorganización del presupuesto, menciona, podría desplegarse el 100 por ciento de las casillas.

Cabe recordar que en Baja California Sur podrán votar en la consulta poco más de 556 mil personas.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas