15.8 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

Sólo el 13% mayor de 30 años se ha vacunado

La aplicación del refuerzo a las personas mayores de 30 años va lenta, a pesar de ser los que más casos activos presentan

Desde que se abrió la vacunación para mayores de 30 años, el pasado jueves 10 de enero, sólo el 13 por ciento del estimado total se ha aplicado la vacuna de refuerzo anticovid.


Publicidad


De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, desde el jueves hasta el domingo, 55 mil personas pertenecientes a este grupo etario se han puesto la vacuna de AstraZeneca, de un total de 400 mil estimados.

Néstor Hernández, jefe de la Unidad de Evaluación y Seguimiento de la Secretaría de Salud, comentó un día previo a que se abriera la jornada de vacunación, la semana pasada, que tenían un censo de 400 mil personas y un avance del 80 por ciento de personas con el esquema completo.

Sin embargo, el jueves la afluencia fue poca en las cinco sedes de vacunación, 4 en Tijuana y una en Rosarito, y aunque el fin de semana fue un poco más de gente, en total sólo el 13 por ciento ha reforzado su inmunización.


Publicidad

 


Además, aunque Baja California sigue en semáforo epidemiológico Anaranjado, la movilidad estuvo a tope durante el fin de semana, tanto por la celebración del 14 de febrero, como la transmisión del Súper Tazón, por lo que plazas y restaurantes estuvieron al máximo de su capacidad.

Hernández atribuyó la falta de afluencia en las sedes, al temor a los efectos secundarios de la vacuna, ya que la mayoría de este grupo tuvieron su primera dosis de Johnson & Johnson, cuyos efectos fueron más intensos en muchos de los vacunados.

Sin embargo, reiteró que después de 6 meses es necesario aplicar un refuerzo para incrementar la inmunidad del cuerpo ante la COVID19.

Este lunes, la entidad registró 78 casos nuevos confirmados y 5 defunciones, 4 en Tijuana y uno en Ensenada; así como mil 524 casos activos.

La ocupación hospitalaria en la Secretaría de Salud es del 45 por ciento con 102 camas ocupadas de 225 disponibles; mientras que en el Seguro Social el porcentaje es de 37, con 126 de 336 camas.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas