19 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

Semáforo Verde reactivará economía: Medina Amarrillas

Esto no significa que la pandemia se haya ido, las restricciones continuarán

 


Publicidad


A partir del lunes 21 de febrero, Baja California pasará a semáforo epidemiológico Verde, según anunció la Secretaría de Salud Federal, sin embargo algunas restricciones continuarán, detalló el Secretario de Salud del estado, José Adrián Medina Amarrillas.

Este sábado 19 de febrero en entrevista con ZETA, el titular de la salud en el estado explicó que el semáforo Verde, tras el descenso de contagios por COVID-19, permite más movilidad, convivencia, recuperar actividades esenciales, en especial lo relacionado con el trabajo y la educación.

“Seguiremos teniendo control en actividades no esenciales las cuales serán publicadas -de manera oficial- pero por el momento vamos a tener control sobre todo en las recomendaciones”, dijo sobre las restricciones.


Publicidad

 


Insistió en que este estatus epidemiológico va a reactivar la economía sin descuidar el aspecto de promoción de las recomendaciones así como cuidados.

“Tenemos que seguir siendo empáticos y responsables con las medidas sanitarias”, reiteró.

Emitió un reconocimiento a la actitud cívica y ciudadana que ha tenido la comunidad de apegarse a las recomendaciones sanitarias y que hayan acudido a las campañas de vacunación.

“Se pudo abatir está cuarta ola de la pandemia por la variante ómicron, pero para eso el personal de salud se volcó para dar atención inmediata y por eso estamos en verde”, resaltó.

También habló de la labor del personal de salud quienes han sacrificado parte de su vida personal para sumarse a la labor.

“Haber podido gestionar insumos y personal disponible en las clínicas de fiebre, pruebas rápidas y accesibles fueron mecanismos para mantener el control de la pandemia”, indicó.

Ampliarán servicios
El secretario mencionó que uno de los aspectos que se toman en cuenta para decidir la luz del semáforo epidemiológico es la disponibilidad que el sector salud tenga en camas y espacio para atender a los enfermos.

La ocupación hospitalaria en las áreas COVID se encuentra por debajo del 40 por ciento, en comparación con el pasado mes de enero cuando llegaron a un 90%.

Sobre la inversión en infraestructura en hospitales en el siguiente ejercicio fiscal, cuando se haya erradicado la enfermedad, Adrián Medina respondió que con este descenso en contagio ya se tienen programadas obras para eficientizar el servicio.

 

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas