16.7 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Se enfrentan versiones por muerte materna; Semefo confirma que le entregaron cuerpo sin órganos

El IMSS afirma que para llevar a cabo una autopsia clínica, es necesario retirar todos los órganos del cuerpo, incluyendo el cerebro, y justifican que fue entregado de esta manera por la intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE) la cual solicitó la entrega del cadáver de Keren de forma inmediata.

Una serie de inconsistencias y versiones encontradas son las que se han generado alrededor de la muerte de Keren Vallejo Castro, de 31 años de edad, ocurrida la noche del domingo 30 de enero, cuyo cadáver fue entregado sin órganos a las oficinas del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Mexicali.


Publicidad


Tres autoridades están involucradas e indirectamente y se señalan entre sí, de los que establecen como una irregularidad. En primera instancia, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación ante un posible caso de negligencia por parte de médicos de la clínica 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y posteriormente, el SEMEFO confirmó que el cadáver fue entregado sin órganos, lo que vuelve imposible llevar a cabo una autopsia médico-legal.

César Raúl González Vaca, director del SEMEFO, explicó en conferencia de prensa que se trataba de un hecho sin precedentes y que se vio obligado a declarar el deceso de la joven Karen Vallejo Castro, como “indeterminado”, y sólo el 2% de los dictámenes a nivel nacional se determinan de esta manera.

El funcionario del Poder Judicial declaró que su intervención se da a partir de la petición del Ministerio Público


Publicidad

 


“Existen protocolos de necropsia de cómo se deben hacer, en las autopsias, sí el médico considera tomar un fragmento de tejido se toma y se analiza por separado, nosotros en las autopsias médico-legales no se extraen los órganos, a lo mucho se toma una muestra, se toma y se vuelve a suturar”, declaró el médico-legista, quien manifestó que no pueden emitir un posicionamiento sobre las acciones del IMSS, pues desconoce el contexto en el que se determinó extraer los órganos.

Por su parte, la delegada del IMSS, Desirée Sagarnaga Durante, confirmó que la muerte de la mujer resultó atípica y por ello determinaron llevar a cabo una autopsia clínica, misma que fue autorizada por el esposo de la hoy occisa.

Agregó que en todas las autopsias clínicas se extraen la totalidad de los órganos y pueden tardar varias semanas en concluir con los resultados, pero dijo que el motivo por el que el cuerpo fue entregado sin órganos fue que la autopsia no se había concluido todavía, cuando el Ministerio Público solicitó los restos de Keren Vallejo, y por la necesidad de realizar la entrega inmediata, fue enviado como se encontraba.

Sagarnaga Durante, indicó que se encuentran a la espera de que la FGE solicite los órganos para entregárselos de manera inmediata pues, asegura, no existe ninguna intención en ocultar o proteger ningún acto negligente.

Aseguró que el IMSS de manera paralela, lleva a cabo una investigación en torno al caso y ya se ha entrevistado a cinco profesionales de la salud, que atendieron la emergencia.

Respecto a la causa del deceso, misma que el dictamen del IMSS refiere que fue por un choque hipovolémico, afirmó que dentro de las muertes maternas -de las que hay entre 12 y 15 en el año en Baja California- es la causa más común. Y como se trata de un tema delicado, se atienden de manera distinta, por lo que requieren una autopsia clínica, tal y como ocurrió en este caso.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas