Se desploman casos COVID en BCS

De enero a mitad de febrero del 2022 se han registrado 160 fallecimientos por coronavirus
Destacadas BCS domingo, 20 febrero, 2022 7:36 AM

En poco menos de un mes, los casos activos en Baja California Sur bajaron 80%. Variante Ómicron ha dejado 160 fallecimientos en el año a nivel estatal

 

Después de sumar casi 10 mil casos activos de coronavirus durante las primeras semanas de 2022, un mes después, los casos han descendido dramáticamente, aunque se mantienen alrededor de mil 800 activos, siendo La Paz el municipio de mayor incidencia.

Con el cierre epidemiológico de las primeras cuatro semanas del año, enero registró 26 mil 633 casos de SARS-CoV-2 en Baja California Sur, es decir, 951.17 por día.

“En cuanto a los casos nuevos por inicio de signos y síntomas, vamos a ver que finalmente la Semana 4 del presente año cerró con 3 mil 247 casos por debajo de las primeras tres semanas, que como vemos, el pico máximo definitivamente se alcanzó la primera semana de 2022. En las semanas 5 y 6, respectivamente, se reportan mil 082 y mil 039 casos, que estas semanas aún van a registrar casos de acuerdo a la incidencia de signos y síntomas, y la semana presente únicamente lleva registrados 49 casos. Esperamos cuando cerremos las semanas, tengan menos casos que las semanas previas”, contabilizó Alfredo Ojeda, representante de la Subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA).

El Gobierno del Estado celebró que instituciones federales de salud pública, integradas en un Comando Operativo Sectorial, mantuvieran una estrategia para evitar la saturación hospitalaria y que las unidades médicas fueran rebasadas.

La estrategia sanitaria es cuestionable, pues consideran que la mayor parte de la población adulta está vacunada, y por lo tanto, los menores de edad, donde es nulo el avance en inoculación, ya pueden regresar a clases presenciales sin una verdadera estrategia.

La población más susceptible en este momento está formada por quienes no han recibido alguna vacuna contra el coronavirus, y son obligados por la Secretaría de Educación Pública a presentarse al aula, cuando los contagios son aún muy altos.

“En relación al inicio de clases el día 14 de febrero, desplegar una jornada especial por todas las instituciones para apoyar en las acciones preventivas que dirigirá la Secretaría de Educación Pública, convocando a una reunión de supervisores y visitas aleatorias en las escuelas, derivado del regreso a clases presenciales, para reforzar las medidas preventivas en las escuelas”, explicó Ana Luisa Guluarte Castro, directora de Servicios de Salud de la SSA.

Los casos COVID se desplomaron en dos semanas, los activos pasaron de casi 10 mil a mil 800

160 MUERTOS

Al cierre de esta edición han transcurrido 46 días que iniciara 2022, en este periodo la variante Ómicron ha dejado más de 26 mil 600 contagios y 160 personas perdieron la batalla contra el virus SARS-CoV-2.

En la última semana, el Comité Estatal de Seguridad en Salud contabilizó 27 defunciones en siete días, es decir, casi cuatro por día. La Paz sigue siendo el municipio con más contagios y donde más personas mueren a causa de COVID-19.

“En cuanto a defunciones, vemos que en Mulegé se reportaron cuatro decesos, con un acumulado de 181; en Loreto no hubo registros; en Comondú tuvimos reporte de dos defunciones; La Paz suma 14 defunciones para un acumulado de mil 129; en Los Cabos se reportaron siete defunciones para un total de 993. La entidad tiene un acumulado de 2 mil 634 defunciones”, afirmó Alfredo Ojeda, de la Subdirección de Epidemiología.

El desplome de los casos COVID activos, es generalizado en los cinco municipios de Sudcalifornia, sólo La Paz mantiene más de mil, y, aunque las filas para realizarse una prueba de coronavirus siguen activas, cada vez son menos las personas que llegan a solicitarla.

La última semana de enero fue la más crítica en cuanto a muertes, incluso el Comité Estatal informó que fue el pico máximo de fallecimientos, mientras que la primera semana de enero, generó 9 mil 895 casos en siete días.

“Tuvimos una disminución en cuanto a los casos activos en todos los municipios. En Mulegé hubo una disminución del 20%, quedando en 228 casos activos de momento. En Loreto, 37.9 casos de casos activos, para un total de 54 actualmente; Comondú disminuye 57.4 para quedar en 86 casos activos; La Paz se encuentra con mil 162 casos activos una disminución de 39.3%; Los Cabos registró 287 casos activos, para una disminución de 45%. Y en cuanto a la entidad de manera global, tenemos mil 807 casos activos y, referente a la semana previa, una disminución de 39.1%”, dijo Alfredo Ojeda.

La autoridad confirma que, aunque son muchos los casos activos que ha dejado la variante Ómicron, el número de hospitalizados ha disminuido, la cifra no fue tan alta como con la variante Delta.

Ahora la autoridad sanitaria debe estar muy pendiente, ya que hay nuevas variantes de Ómicron circulando en otros países, y no tardan en llegar a México y BCS.

“Hemos estado siguiendo de cerca esta nueva variante Ómicron que, si bien tuvimos un número importante de casos activos en las primeras semanas de enero, que no lo vimos en las otras olas, también vimos que afortunadamente el impacto en el número de hospitalizados hasta este momento no representa un problema para el Estado y la ocupación hospitalaria sigue siendo baja”, lanzó Ana Luisa Guluarte, directora de Servicios de Salud.

El sistema estatal de salud mantiene una reducida ocupación hospitalaria de personas con complicaciones respiratorias asociadas a COVID

ÓMICRON, AMENAZANTE

Ya se puso sobre la mesa de discusión en el Comité Estatal de Seguridad en Salud respecto a las posibilidades de llegada de variantes como la BA.2 de Ómicron, que según especialistas en epidemiología, ha generado picos de contagios en algunos países.

“En México es importante mencionar que la variante predominante, existen dos subvariantes de Ómicron, BA.1 y BA.2, en México predomina BA.1, tenemos conocimiento que otros países al circular la otra variante BA.2; hubo un repunte en la incidencia de casos, y estamos expectantes a que se registre dicha variante. Actualmente estamos en un franco descenso, estaremos atentos para identificar un incremento en las tasas de incidencia”, detalló el experto en Epidemiología de la SSA.

De momento las muestras que se han enviado al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos el (INDRE), no revelan la presencia de otras variantes COVID, se detecta la predominante que es Ómicron, y, hasta enero, se detectaron casos Delta.

“No se han identificado estos subgrupos en Baja California Sur, de acuerdo a los últimos reportes que tenemos, solamente nos dicen que traemos una variante predominante, Ómicron, y en algún porcentaje que ha ido disminuyendo de la variante Delta. Estamos en espera de nuevos reportes de parte del INDRE”, confirmó la autoridad sanitaria.

Los recorridos en comercios y plazas comerciales van a continuar con el fin de evitar que se generen aglomeraciones innecesarias, y así se mantendrán hasta que los ciudadanos muestren actitudes responsables que no pongan en riesgo la salud.

Además, los comercios e instituciones educativas que no cumplan con los protocolos, serán sancionados para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias, además de continuar con los operativos de vacunación para que la población cuente con herramientas de protección.

Para esta semana, se estableció “avanzar a Nivel 2, medio, para La Paz y Mulegé; mantener en Nivel 2, medio, Los Cabos, Loreto y Comondú; establecer el aforo del 50% en Nivel 2, para los comercios y establecimientos mercantiles cuyo giro principal sea la venta de alcohol”, informó Ana Luisa Guluarte Castro respecto al sistema diferenciado de alerta sanitaria para BCS hasta la siguiente sesión del Comité.

“Esperando a no tener mayor sobresalto con nuevas variantes, tenemos afortunadamente números en el Estado que dictan una clara tendencia a la baja, pero que ahí está un número importante todavía de casos activos, que nos invita a seguirnos cuidando”, concluyó la directora de Servicios de Salud de la SSA estatal.

 

Comité Estatal de Seguridad en Salud bajo vigilancia de la posible llegada de variantes de Ómicron

Comentarios

Tipo de Cambio