14.8 C
Tijuana
jueves, abril 25, 2024
Publicidad

Reasignan y revocan entrega de predio para guardería sindical

Luego de varias generaciones, la burocracia porteña no ha podido consolidar un proyecto para atender las necesidades de los padres de familia; los anteriores están bajo procesos de responsabilidad por mal uso de recursos públicos

Por segunda ocasión, el Gobierno del Estado asignó un predio en Ensenada para la construcción de una guardería para los empleados del Sindicato de Burócratas, y de nuevo se han detectado irregularidades en el trámite.


Publicidad


La membresía del sindicato es de 2 mil 970 empleados, de los cuales se calcula serían entre 300 a 400 podrían hacer uso de los servicios de guardería, más los hijos de aquellos no sindicalizados.

Foto: Enrique Botello.- Por segunda ocasión el gobierno del estado dona terreno y aprueba presupuso para la construcción de una guardería para burócratas

Han transcurrido generaciones y la burocracia no ha podido fincar un proyecto que atienda las necesidades de los padres de familia como en el resto de los municipios de Baja California. La primera vez que se asignó un terreno fue en octubre de 2001, ubicado en la calle Diamante del fraccionamiento Buenaventura, y aunque la obra se realizó, el plan falló porque el ayuntamiento del entonces alcalde Jorge Catalán Sosa -en 2005- no les concedió el uso de suelo.

Unos años después -en el 2016-, el gremio de burócratas modificó el proyecto original de una guardería y optó por construir un Gimnasio de Usos Múltiples con una inversión federal de casi 10 millones de pesos, que tampoco funcionó porque el edificio quedó inconcluso.


Publicidad

 


Aunque la nueva directiva del sindicato no descarta continuar con la construcción del gimnasio, por el momento la gran propiedad se encuentra en obra negra y el primer piso alberga sólo un par de oficinas del sindicato dedicadas al fomento al deporte, a la vivienda, acción política y social, auditoría sindical.

Por ese motivo, el secretario del Sindicato de Burócratas de Ensenada, José Gallegos de Anda, gestionó la asignación de un nuevo predio y, el 22 de octubre de 2021, unos días antes de que el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez concluyera su gestión, se publicó en el Periódico Oficial del Estado. El predio se localiza en las inmediaciones del Centro de Gobierno, dentro del polígono donde también se localiza la Fiscalía General del Estado (FGE) y a un costado del cuartel de la Guardia Nacional.

Mientras se construye la estancia, las madres y padres de familia reciben un bono bimestral por mil 200 pesos para cubrir esa necesidad, como lo especifica el manual de procedimientos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali).

 

LA SEGUNDA ASIGNACIÓN

La dirigencia sindical tuvo en su poder el predio sólo por 53 días. La asignación se dio el 22 de octubre por el inmueble identificado como lote polígono número 1, fracción B-2 B, Fracción A, sin manzana del Ejido Chapultepec, Clave EC-000-182, propiedad del Gobierno del Estado. Dentro del predio descrito en el considerando anterior, se encuentra inmersa una superficie de 2 mil 728.90 metros cuadrados.

Mediante oficio SG-01391-2020, con fecha 7 de agosto de 2020, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California, por conducto del secretario de Organización Técnico en Administración, Héctor Alfredo Peralta Higuera, solicitó se construya una guardería para hijas e hijos de madres y padres.

Ponen bajo la responsabilidad del sindicato el cumplimiento con el cuidado y vigilancia, así como conservación del inmueble, pago de mejoras derechos y servicios públicos y privados.

También están obligados a presentar cada dos meses un informe detallado por escrito a Oficialía Mayor con el uso y condiciones del inmueble.

“Si durante la vigencia del presente acuerdo, el inmueble no fuese destinado para los fines señalados o se les diera un uso distinto al descrito sin la previa autorización, será causal suficiente para que se revoque la presente asignación de conformidad con lo previsto en el artículo 10 fracción X de la ley general de bienes del estado”, establece el documento.

Foto: Lorena Lamas.- Primer edificio asignado para guardería y observado por la ASF

ESTADO REVOCÓ SEGUNDA ASIGNACIÓN

Un mes después de que el gobierno de Jaime Bonilla publicara la asignación del predio para la construcción de la guardería, el trámite fue revocado en la administración de Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Para el secretario local José Gallegos, se trató de una “burla” de ambos gobiernos, ya que no informaron al sindicato que su solicitud estaba aprobada, menos aún que se publicaría en el Periódico Oficial. Un mes después, recibieron una notificación en la que declinan la asignación por no haber ejecutado la obra en ese periodo de tiempo.

De acuerdo con el dirigente, la Ley no marca la vigencia de las publicaciones que se realizan en el Periódico Oficial y el tiempo de validez queda a criterio de la autoridad.

“Cómo quieren que en cuestión de días construya una obra, si voy a hacer una construcción de un edificio, en el cual hay que invertir 20 o 30 millones de pesos; cómo quieren que en un periodo tan corto comience a construir”, cuestionó Gallegos.

En su opinión, el anteproyecto fue presentado y estaban trabajando en el proyecto ejecutivo con costos para edificarse en un lapso de 20 años, y una vez operando, pretenden solicitar la donación del inmueble.

A los cuestionamientos de por qué solicitaron un predio dentro del polígono donde se encuentran dos corporaciones policiacas, respondió que es una zona donde convergen las dependencias de gobierno estatal y municipal.

Se calcula que el proyecto tendrá una inversión de 30 millones de pesos, financiado a través de cuotas sindicales y otras aportaciones de la burocracia.

Para el líder, todo el trabajo de gestión realizado en años anteriores fue en vano, al quedar “en ceros” y emprenderse de nuevo.

Para evitar gastos excesivos, explicó, la guardería operaría con personal sindicalizado comisionado, sin necesidad de tener una nómina. Se contempla comisionar a educadores, médicos, enfermeras, pediatras, limpieza, cocineros y todos los espacios necesarios para el buen funcionamiento.

Aclaró que se trata de un plan inclusivo donde no sólo las madres tengan el beneficio, sino que los padres han mostrado interés en la construcción de la guardería, así como cualquier otro empleado de gobierno, aunque no tenga base sindical.

El líder sindical llamó a la gobernadora a ser consciente de la situación, “como madre de familia va a ser consciente de la necesidad apremiante, nos apoyarán para que se nos asigne el predio, porque estamos cumpliendo con el compromiso para beneficiar a la membresía y una vez construido”, sostuvo.

Respecto al plan del sindicato para evitar que ocurra lo mismo que en 2005, con la guardería que jamás funcionó, “de entrada ese proyecto no debe ser limitado a la directiva sindical, sino integrarse un fideicomiso representado por dos o tres personas de cada gobierno, para que ese fideicomiso tome las decisiones correctas sin limitarse a una representación sindical, sino que sea permanente, vigilando y generando que al paso del tiempo se mantenga ese beneficio. Que esté integrado por dos gentes del Municipio, dos del Estado, dos de CESPE, DIF, Issstecali, para que ningún secretario general pueda tener participación más que como ente de vigilancia”, resumió el secretario del Sindicato de Burócratas de Ensenada.

 

PROYECTO DE GUARDERÍA FALLIDO

La guardería se inauguró el 28 de enero de 2005, pero el edificio estuvo años sin ser utilizado a pesar de la inversión, ante la falta de uso de suelo.

El centro construido con las cuotas de la burocracia, permanece abandonado, a la par de juguetes, cuneros, colchones, baños, sillas y mesas, en espera de ser ocupados.

Silvia Flores, entonces secretaria del Interior del Sindicato, explicó que la guardería se construyó con base a los requisitos que exigió la autoridad municipal, incluyendo el mobiliario, pero jamás se aceptó el uso de suelo y no hubo transparencia en la solicitud.

Sólo les informaron cuando estaba por empezar a operar y se buscó personal capacitado para trabajar en la guardería, sin embargo, de pronto el proyecto se frenó.

Foto: Lorena Lama.- José Gallegos de Anda, dirigente sindical en Ensenada

En la inauguración se les informó a los sindicalizados “que próximamente” conocerán del inicio de operaciones del centro, las cuales nunca empezaron.

Más de dos años después de inaugurada y abandonada, un buen día los dirigentes sindicales informaron simplemente que se habían metido a robar a la guardería y se sustrajeron varias cosas.

A pesar de que en el mismo oficio se advierte que de conformidad con lo establecido en el Artículo 36 del ordenamiento, en caso de que en un término no mayor de dos años contados a partir de la fecha de expedición, el predio no fuera destinado para los fines que es asignado, o se le diera uso distinto al descrito sin la previa autorización de esta Oficialía Mayor, quedará sin efecto la asignación y el sindicato sigue teniendo el poder del inmueble.

 

DE GUARDERÍA A GIMNASIO CON IRREGULARIDADES

Han transcurrido siete años desde que la Auditoría Superior inició una investigación por mal uso de recursos públicos en el predio que en un inicio sería la guardería y después cambiaron el proyecto a gimnasio, el cual resultó en un elefante blanco al edificarse con recursos que gestionó el entonces diputado federal Ricardo Medina Fierro, quien también fue dirigente sindical en Baja California.

De acuerdo con información de la auditoría, entre las irregularidades detectadas se encuentra que el recurso por casi 10 millones de pesos estaba destinado a un predio distinto al asignado por el Gobierno del Estado.

La obra se llevó a cabo sin permisos de construcción o dictamen de Protección Civil y Bomberos, considerándose insegura.

El entonces titular de Infraestructura, Salvador González, fue requerido por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo como responsable de no haber vigilado la obra, aunque unos meses después se le deslindó responsabilidad.

 

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas