13 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

Quiroga presume, oposición y empresarios reclaman

Para representantes de cámaras empresariales, la alcaldesa y su gobierno han fallado al golpear el bolsillo de la ciudadanía al implementar incrementos en tributos antes de buscar alternativas, como el cobro de la cartera vencida. La oposición se sumó a las críticas, además de señalar el papel de Quiroga Romero frente a la pandemia   

Al haber transcurrido los primeros 100 días de su gobierno, la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, presentó a través de redes sociales su informe de avances en lo que va de la XVII administración del Ayuntamiento. Mientras destaca logros en materia de movilidad, distribución de agua potable y limpieza de calles, la oposición y sector empresarial reclaman aumentos en impuestos y el comportamiento de la presidente municipal frente a la pandemia.


Publicidad


Abriendo su discurso, enfatizó que durante poco más de tres meses su gabinete logró estabilizar los servicios públicos que estaban paralizados cuando ella entró al mando del Municipio.

Asimismo, enlistó el reforzamiento de la seguridad en calles de La Paz, con la creación de un nuevo sector de vigilancia que abarca cinco colonias con más de 20 mil habitantes.

En materia de movilidad, mencionó la aplicación del programa Cruce Seguro, con el objetivo de disminuir la incidencia de accidentes automovilísticos y decesos por siniestros viales, por medio de la aplicación del urbanismo táctico.


Publicidad

 


Respecto a obras, en sus primeros tres meses de gobierno abrió dos casas de día equipadas para que 45 adultos mayores tengan un lugar para vivir.

En su discurso subrayó la atención médica a través de jornadas que llegaron a colonias en periferias de la Capital, así como la donación de cobijas, despensas, pañales y otros artículos, como piñatas y dulces en la zona rural.

Otro de sus avances, según la alcaldesa, fue la mejora de los rellenos sanitarios y su distribución. Agregó que las jornadas de limpieza en vialidad de La Paz y panteones, llevadas a cabo al inicio de su gestión el 28 de septiembre de 2021, fortalecieron la imagen de la ciudad con la participación de gobierno y sociedad.

 

AVANCES EN DISTRIBUCIÓN DE AGUA

La carta fuerte del informe de Quiroga Romero se centró en las obras e inversiones que se han implementado en el municipio para que el agua llegue a los hogares de los más de 90 mil usuarios que existen en La Paz.

Para la rehabilitación, mantenimiento y sustitución del equipo de rebombeo en los pozos 20 y 22, se aplicó una bolsa de 2.72 millones de pesos en equipo, y el acueducto 3 recibió un aumento de 15 litros por segundo.

Otra de las obras en materia hídrica que mencionó la alcaldesa, fue la reparación del pozo colapsado de la comunidad de Álvaro Obregón, que requirió una inversión de 300 mil pesos. Antes de la intervención, el agua llegaba por medio de pipas.

La XVII administración culminó la construcción e inicio de operaciones de dos desaladoras, una en Boca del Álamo y otra en San Evaristo. Para ello se invirtieron 9.4 millones de pesos para beneficio de 170 familias en estas comunidades.

En el caso de la desaladora de San Evaristo, se trata de una planta que funciona a través de paneles solares. Quiroga Romero calificó la obra como infraestructura sustentable, que tendrá un menor costo de operación y sin afectación al medio ambiente.

Por último, aseguró que el Ayuntamiento de La Paz ha tenido buena comunicación con el gobernador Víctor Castro Cosío, así como su gabinete, para avanzar en estos primeros 100 días.

“Estos primeros 100 días nos han permitido demostrar que con honradez, transparencia y compromiso es posible rescatar a La Paz para devolverle el bienestar a la población. Apoyar a quien más lo necesita seguirá siendo nuestra prioridad, con una atención directa para todas y para todos”, finalizó.

 

NO ES DE COLOR DE ROSA COMO LO PINTA EN EL INFORME: CANACO

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en La Paz, Juan Carlos Esqueda Hampl, declaró que si bien hay un esfuerzo importante por parte de Milena Quiroga y su equipo al frente del Ayuntamiento, el informe era un buen momento para reconocer los pendientes que existen y no se escucharon en el discurso.

“Creo que hay mucho qué hacer todavía en nuestro municipio, hoy, a pesar de lo que ella pinta en su informe, que si lo miras y no vives en la ciudad de La Paz, piensas que vives en una ciudad maravillosa, en un municipio maravilloso, la verdad seguimos teniendo deficiencias muy importantes en las calles”, indicó Esqueda.

Presidente de Canaco, Juan Carlos Esqueda Hampl

Observó que hay fallas evidentes que no se han solucionado, como el estado de las calles llenas de baches, e hizo hincapié en el hecho de que los turistas carecen de la calidad de servicios en la ciudad.

Problemas importantes para la Canaco, como el incremento en robos a casa-habitación y a negocios, siguen al alza a pesar de que la alcaldesa anunció refuerzos a la seguridad.

Denunció que los trámites que el sector empresarial debe realizar en el municipio están tardando hasta 30 días, no es algo que sucedía de tiempo atrás y se ha ido agudizando en estos tres meses, “quizás por temas de contagios, escaso personal por motivos de incapacidades, pero como autoridad están obligados a buscar mecanismos y los recursos materiales y humanos para solventar esas necesidades que se tienen en la parte empresarial y que los trámites caminen más rápido”, opinó el titular de la Canaco La Paz.

Desde su perspectiva, para avanzar como la alcaldesa quiere hacerlo ver en su informe, será necesario que se involucren todos los sectores, factor que, considera, está faltando en la administración pública hoy en día.

 

INCREMENTO DE AGUA Y PREDIAL AFECTÓ A LA CIUDADANÍA

El presidente de la Canaco enfatizó que el incremento en Impuesto Predial y servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento, es uno de los reclamos importantes de la iniciativa privada en este arranque de administración.

Esqueda Hampl explicó que antes de subir esos impuestos y derechos, había otras opciones como mejorar la cobranza de la cartera vencida, que hoy rebasa los 500 millones de pesos.

“Les carga la mano a los mismos contribuyentes cumplidos y deja el rezago de cuentas sin cobrar”, dijo.

A estos señalamientos se sumaron los líderes de la oposición. Javier Bustos Alvarado, secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), respondió que en el universo paralelo, la alcaldesa cumple con un informe, sin embargo, la realidad es distinta:

“Las decisiones que están tomando no son para nada en consideración de lo que necesita la ciudadanía de La Paz, pareciera que están tratando de hacerse llegar de recursos para poder solventar la situación que prevalece en el municipio”.

Por su parte, el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fabrizio del Castillo Miranda, sostuvo que los aumentos son un golpe directo al bolsillo de las y los ciudadanos. Agregó que Morena le ha quedado a deber a la sociedad paceña y que Milena Quiroga Romero no ha hecho valer su palabra que dio en campaña.

Presidente estatal del PRI, Fabrizio del Castillo Miranda

“Solamente están pensando en la recaudación, pero realmente no se ve traducida en una mejora de infraestructura para la ciudad. Seguimos viendo cómo las calles están deshechas, las lámparas están apagadas”, argumentó.

 

QUIROGA DA POSITIVO A COVID, OPOSICIÓN DENUNCIA IRRESPONSABILIDAD

Horas después de haber presentado su informe, a través de redes sociales, Milena Quiroga reveló que dio positivo a COVID-19. En ese momento, compartió que no presentaba síntomas mayores:

“Buen día amigas y amigos, les comunico que salí positivo en la prueba de COVID-19, me encuentro bien solo un poco limitada de mi voz por las molestias en garganta. Estaré resguardada en casa unos días, dando seguimiento desde acá al trabajo diario en nuestro Municipio. Les mando un fuerte abrazo”.

Al cierre de edición, la presidenta municipal ya había sido dada de alta, sin embargo, para la oposición, el hecho de que haya realizado su informe en presencia de otros funcionarios del Ayuntamiento es un signo de irresponsabilidad en medio de la ola de contagios más alta que ha reportado Baja California Sur desde el inicio de la pandemia.

A inicios de enero, cuando el gobernador Víctor Castro Cosío dio positivo por segunda ocasión al virus SARS-CoV-2, el mandatario y la alcaldesa realizaron gira por la comunidad de Todos Santos, pese a que los contagios no dejaban de aumentar.

El secretario general del PAN mencionó que ambos han abordado la pandemia con suma frivolidad, a pesar de que ahora son los responsables de la rectoría.

“Cuando ves a tus gobernantes, que un día andan haciendo campaña proselitista -porque no se veía que estaban haciendo acciones de gobierno- y otro día avisan que dieron positivo y a los cuatro días ya te dicen que dieron negativo, están totalmente fuera de contexto de las recomendaciones básicas que el sistema de salud está haciendo”, expresó Javier Bustos.

Por su parte, el presidente del PRI reclamó la falta de solidaridad con la ciudadanía por parte de la alcaldesa de La Paz y el gobernador de Baja California Sur.

“Creo que no es momento de seguir haciendo reuniones masivas, si tienes sospechas, porque previamente a que salgas positivo hay un cuadro en el cuerpo, no estoy de acuerdo que sigan ellos con esa postura de hacer como que nada pasara”, finalizó Fabrizio del Castillo Miranda.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas