14.6 C
Tijuana
viernes, abril 12, 2024
Publicidad

Putin llama a Ejército ucraniano a ‘tomar el poder’ y derrocar a Zelensky, a quien llama “neonazi” y “drogadicto”

El presidente ruso Vladimir Putin llamó, este viernes 25 de febrero, al Ejército ucraniano a “tomar el poder” en Kiev y derrocar al mandatario Volodimir Zelensky y a los integrantes de su Gobierno, a quienes calificó de “neonazis y drogadictos”.

“Tomen el poder entre sus manos. Me parece que será más fácil negociar entre ustedes y yo”, dijo Putin al Ejército ucraniano, durante un mensaje transmitido en la televisión rusa. Asimismo, el presidente de Rusia afirmó que no combate a unidades del Ejército de Ucrania, sino a formaciones nacionalistas que se comportan “como terroristas”, usando a civiles “como escudos humanos”.


Publicidad


Por otra parte, Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin -sede del Poder Ejecutivo de Rusia-, informó, este viernes 25 de febrero, que Putin está dispuesto a enviar una delegación a Minsk, capital de su aliado Bielorrusia, para llevar a cabo negociaciones con Ucrania.

“Vladimir Putin está dispuesto a enviar a Minsk [ciudad en la que se celebraron previamente conversaciones y acuerdos de paz entre los dos países] una delegación rusa de alto nivel, para negociaciones con una delegación ucraniana”, declaró Peskov a agencias rusas.

Bielorrusia también sirvió como punto de partida para tropas rusas que entraron en Ucrania desde el pasado miércoles 23 de febrero con destino Kiev. Hasta ahora, el Gobierno ruso se ha negado a participar en negociaciones con Ucrania, pese a las repetidas demandas del presidente Zelensky, antes de que comenzara la invasión rusa.


Publicidad

 


Mientras que, este viernes 25 de febrero, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, dijo que Rusia estaba dispuesta a negociar si Ucrania “deponía las armas”. También dijo que Moscú no quería que los “neonazis” gobernaran el territorio ucraniano.

“Estamos dispuestos a negociar en cualquier momento, en cuanto las fuerzas armadas ucranianas escuchen nuestro llamado y depongan las armas”, dijo Lavrov en una rueda de prensa, en la cual también afirmó que Rusia quiere que el pueblo de Ucrania sea independiente y tenga la posibilidad de definir libremente su destino.

Lavrov dijo, además, que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, mintió cuando dijo que estaba dispuesto a discutir el estatus neutral de Ucrania. Asimismo, afirmó de que Rusia garantizará la desmilitarización, pero que no ve ninguna posibilidad de reconocer al actual Gobierno ucraniano como democrático.

PRESIDENTE DE UCRANIA RUEGA A RUSOS A LUCHAR POR UCRANIANOS

Zelensky había dicho, horas antes de que comenzara la ofensiva, que había intentado en vano hablar con Putin. También afirmó, este viernes 25 de febrero, que el Ejército de Rusia está tomando por blanco zonas civiles, además de que elogió el “heroísmo” de sus conciudadanos frente a la invasión rusa y aseguró que sus tropas estaban haciendo “todo lo posible” para defender a su país.

“Dijeron que los civiles no eran objetivo, pero es otra de sus mentiras […] Esta noche, comenzaron a bombardear vecindarios civiles. Esto nos recuerda a [la ofensiva nazi de] 1941”, dijo el Mandatario en un video difundido en sus cuentas en las diversas redes sociales.

Aunado a lo anterior, Zelensky consideró que Rusia tendrá que “hablar” con Ucrania “tarde o temprano” para poner fin a los combates, en un momento en que la capital del país, Kiev, es blanco de bombardeos.

“Rusia tendrá que hablar con nosotros tarde o temprano. De la manera en que podremos poner fin a los combates y parar la invasión. Cuanto antes tenga lugar esta conversación, menores serán las pérdidas, incluso para Rusia”, aseguró el presidente de Ucrania, en un mensaje televisado.

Hablando en ruso, el presidente de Ucrania emitió un discurso dirigido a los pobladores de la región ucraniana de Donbás, a quienes les preguntó de qué lado están luchando y les pidió impedir la invasión de su país, resaltando los lazos que hay entre las dos naciones y advirtió sobre una guerra innecesaria.

“Se dice que este plan [el de Putin] es para liberar al pueblo de Ucrania, pero el pueblo ucraniano es libre”, afirmó Zelensky, quien resaltó sus propios lazos personales con dicha región, además de que cuestionó a los pobladores rusoparlantes, de qué lado estaban y dijo que Ucrania quería la paz.

“Muchos de ustedes tienen familiares en Ucrania, estudiaron en universidades ucranianas, tienen amigos ucranianos. Conocen nuestro carácter, principios y lo que nos importa. Escúchate tú mismo, escucha la voz de la razón, el pueblo de Ucrania quiere la paz”, indicó Zelensky.

OFENSIVA RUSA EN KIEVE DEJA BAJAS CIVILES Y MILITARES DE AMBOS BANDOS

El Ejército de Rusia intensificó, ayer jueves 24 de febrero, su ofensiva sobre distintas ciudades de Ucrania y lanzó cohetes sobre objetivos de Kiev para abrir paso a una incursión terrestre y controlar la capital ucraniana.

“Los ataques contra Kiev con misiles de crucero o balísticos se reanudaron. He escuchado dos fuertes explosiones”, afirmó, este viernes 25 de febrero, el viceministro ucraniano de Interior, Anton Herashchenko, en su cuenta de la aplicación de mensajería Telegram.

Un cohete impactó en un edificio de civiles, por lo que según datos preliminares, tres personas resultaron heridas, y una de ellas se encontraba en estado crítico. Mientras que funcionario estadounidense afirmó que Rusia había disparado 160 misiles contra objetivos militares ucranianos.

Las Fuerzas Armadas ucranianas afirmaron que el Ejército de Moscú perdió 800 hombres, 30 tanques, hasta 130 vehículos de combate, 7 aviones y 6 helicópteros. El Ministerio de Defensa ruso aseguró que todas las misiones del primer día de operaciones “fueron completadas con éxito”, además de que reportó la destrucción de 74 instalaciones militares, incluyendo 11 aeródromos, 1 helicóptero y 4 drones.

Las autoridades ucranianas admitieron la muerte de 137 personas y 316 heridas. Hasta ayer jueves 24 de febrero, se reportaban 100 mil desplazados, en tanto 4 mil habían logrado cruzar a Moldavia y otros más a Polonia.

PRESIDENTE DE CHINA PIDE A PUTIN NEGOCIAR CON UCRANIA

El Presidente chino, Xi Jinping, habló, este viernes 25 de febrero, con su homólogo ruso, Vladimir Putin, respecto la guerra en Ucrania y se mostró favorable a resolver el conflicto por la vía diplomática, sin embargo, no condenó la invasión de Rusia.

China “apoya a Rusia en la resolución (del conflicto) a través de negociaciones con Ucrania”, informó la cadena de televisión estatal CCTV, a partir de un resumen de la llamada telefónica de ambos líderes, en la cual Xi dijo que era importante “abandonar la mentalidad de la Guerra Fría, dar importancia y respetar las preocupaciones razonables de todos los países en materia de seguridad, y formar un mecanismo de seguridad europeo equilibrado, eficaz y sostenible mediante negociaciones”.

Según los medios estatales chinos, Putin subrayó las razones por las que Rusia lanzó una “operación militar especial” y dijo a Xi que, tanto la OTAN como Estados Unidos, habían “ignorado durante mucho tiempo las preocupaciones razonables de seguridad de Rusia”.

El mandatario ruso también dijo a Xi que estaba dispuesto a mantener conversaciones de “alto nivel” con Ucrania. Por su parte, el mandatario chino dijo que su país estaba “dispuesto a trabajar con todas las partes de la comunidad internacional y abogar por un concepto de seguridad común, global, cooperativo y sostenible, y salvaguardar firmemente el sistema internacional con las Naciones Unidas en el centro”.

CONSEJO DE EUROPA SUSPENSE MEMBRESÍA DE RUSIA E IMPONE SANCIONES

El Consejo de Europa decidió, este viernes 25 de febrero, “suspender” la participación de diplomáticos y delegados rusos en las principales instancias de la organización paneuropea -creada en 1949 en un contexto de incipiente guerra fría y que reúne a 47 países-, “con efecto inmediato”

La medida afecta en concreto al Comité de Ministros, su órgano ejecutivo, y a la Asamblea Parlamentaria, pero no al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que mantendrá el juez ruso, continuará examinando las demandas presentadas contra Rusia y ofreciendo protección a los ciudadanos de dicho país, según preció la organización en un comunicado.

Con esta decisión, “Rusia sigue siendo miembro del Consejo de Europa y [Estado] parte de sus convenciones, especialmente el Convenio Europeo de Derechos Humanos”, precisó la organización. “La suspensión no es una medida definitiva, sino temporal, que deja abiertos los canales de comunicación”, agregó el comunicado.

El ataque ruso contra Ucrania representa “una clara violación del estatuto” del Consejo de Europa y del Convenio Europeo de Derechos Humanos, advirtió durante la víspera, la secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic Buric.

Asimismo, según fuentes citadas por diversas agencias de información, durante la cumbre especial de la Unión Europea, llevada a cabo ayer jueves 24 de febrero por la noche (hora local), se ordenó el congelamiento de los activos del presidente ruso, Vladimir Putin, y del ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.

También hay diferentes versiones respecto a cómo afectarán las sanciones la libertad de movimiento en cuanto a viajes a la Unión Europea de ambos. “Normalmente, los listados de sanciones también incluyen prohibiciones de entrada a la UE, que solo pueden ser levantadas con permisos especiales, por ejemplo, para sostener conversaciones de paz”, indicó el medio alemán Deutsche Welle (DW).

La Presidencia de Rusia resaltó, este viernes 25 de febrero, que responderá a las sanciones anunciadas por los países occidentales, en respuesta a la invasión militar de Ucrania, y señaló que analizará si lo hace de forma “simétrica o asimétrica”.

“Por supuesto, habrá medidas de respuesta”, dijo el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. “Hasta qué punto estas serían simétricas o asimétricas esto dependerá del análisis, hay que analizar todas estas restricciones”, abundó el funcionario ruso.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas