14.4 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

Policías de Ensenada mueren sin tener seguro de vida

Durante febrero, en Ensenada han fallecido dos elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), uno por homicidio doloso y otro por enfermedad; en ambos casos el gobierno municipal sólo ha pagado a los deudos los gastos fúnebres.

El martes 8, un elemento de la DSPM identificado como Santos Iván Pérez Altamirano, de 46 años de edad, fue asesinado a balazos en la plaza comercial Terranova, ubicada en la Carretera Transpeninsular, a la altura de la colonia Aeropuerto.


Publicidad


Dos días después de la muerte de Santos Pérez, otro elemento activo identificado como Saúl Florentino Torres Castañeda, murió a causa de un derrame cerebral.

En ambas situaciones, en vida los elementos tuvieron que organizar colectas para reunir fondos y así pagar parte de los gastos funerarios, así como un apoyo para los familiares.

Debido a que en ningún caso el Ayuntamiento de Ensenada se ha puesto en contacto con los deudos para el pago del seguro, liquidación, becas educativas para los hijos o incluso una pensión, decidieron realizar una manifestación el 16 de febrero.


Publicidad

 


Como respuesta a los reclamos de los agentes, fueron recibidos por el oficial mayor del Ayuntamiento, Juan Guillén Sánchez, quien les prometió que pagarán los adeudos conforme se fueron presentando los fallecimientos.

Como requisito, el funcionario pidió a las viudas o familiares de los oficiales fallecidos, tramitar en las oficinas de la DSPM -en Novena y Espinoza- una carta testamentaria y posteriormente proceder al pago.

De acuerdo con Efraín Cruz, presidente de la asociación Por la Dignificación Policial y su Comunidad, las movilizaciones continuarán hasta que todos los deudos de los policías de Ensenada reciban lo que por Ley les corresponda.

Actualmente el Ayuntamiento de Armando Ayala Robles tiene pendiente la contratación de una compañía que dote de seguros de vida a los policías, para lo cual hay un presupuesto de 13 millones de pesos.

Los elementos en retiro organizan manifestaciones para exigir que el ayuntamiento cumpla

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas