14.7 C
Tijuana
jueves, abril 11, 2024
Publicidad

Partidos decidirán si regresan dinero al INE

Con la reforma con que las fuerzas políticas podrán devolver parcial o totalmente su financiamiento público, quedó establecido que el retorno de prerrogativas (para atender emergencias) será voluntario; de ahí que las entidades partidistas no estarán obligadas a renunciar al 50% de su presupuesto, tal como había planteado el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Dirigente de Morena aplaudió el dictamen aprobado, Movimiento Ciudadano lo tildó de “simulación”, en tanto un representante oficialista declaró que entrando en vigor las modificaciones el INE, ya no podrá impedir devolución de recursos, pese a sentencia del Trife

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, aplaudió el dictamen aprobado en el Senado de la República con el que los partidos tienen la opción de renunciar parcial o totalmente a sus prerrogativas; de optar por la devolución, habrán de destinarlas a casos de emergencia por “catástrofes naturales, fenómenos meteorológicos, epidemias” siempre y cuando sus actividades institucionales no se vean afectadas.


Publicidad


Siendo que en 2020 el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, planteó que las fuerzas políticas renunciaran al 50% de su financiamiento público en un afán de destinar recursos a la adquisición de vacunas contra el virus COVID-19, con las nuevas modificaciones a la Ley de Partidos Políticos y a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, devolver recursos “será voluntario y no una obligación”, según dio a conocer el Senado.

Acerca de la enmienda aprobada el 23 de febrero, con 68 votos a favor, 28 en contra y cuatro abstenciones, Mario Delgado refirió que constituye un avance para abatir el derroche de recursos públicos en el ámbito político. Agradeció a diputados y senadores “por aprobar esta reforma y demostrar que están del lado del pueblo”. Sostuvo que “para Morena, devolver parte de su financiamiento” va de acuerdo “con los principios” del movimiento político propio del partido en el poder.

Foto: Eduardo Andrade.- Salvador Miguel de Loera Guardado, Movimiento Ciudadano

Los ajustes también permitirán que, a solicitud de las dirigencias o coordinaciones de los partidos, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acuerde reintegrar a la Tesorería de la Federación los recursos que no hayan sido entregados a las entidades partidistas. Incluso en los casos en que el dinero ya haya sido otorgado o en los que haya remanente del ejercicio, el Comité Ejecutivo Nacional partidista o su equivalente podrán reintegrarlos, de lo cual habrán de dar parte al INE.


Publicidad

 


Sobre ese particular, la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Ana Lilia Rivera, mencionó que la minuta “no quita facultades al Instituto Nacional Electoral para conocer las operaciones de reintegro de recursos, sino que elimina la indebida arrogación de atribuciones que en los hechos han llevado a cabo la autoridad electoral para restringir ese derecho”, dio cita el Senado de la República.

Navor Alberto Rojas Mancera, senador por Morena, arguyó que esa fuerza política llevaba “más de un año” intentado devolver 800 millones en el ánimo de adquirir vacunas y, sin embargo, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, expuso ante diputados que ese recurso jamás se había pretendido reintegrar.

Por su parte, Delgado Carrillo celebró que en razón de la reforma, Morena pueda “ir directo a la Tesorería de la Federación y devolver parte de su financiamiento público”, afirmando que AMLO “le dará buen uso” al dinero que en dado caso devuelva el partido, “a favor de todas y todos los mexicanos”.

El presidente nacional de Morena agregó: “Actualmente se está viviendo una verdadera transformación, donde el despilfarro de recursos públicos en la política llegó a su fin. En la Cuarta Transformación tenemos muy claro que los recursos se deben destinar al bienestar de la gente y no a los lujos y despilfarros de los partidos políticos”.

El senador Dante Delgado Rannauro, de Movimiento Ciudadano, señaló que con la reforma sólo se pretende “que los recursos de los partidos puedan ser orientados a lo que decida un gobierno que ya decidió: no apoyar”.

Estimó que en “todas las zonas donde ha habido desastres naturales, se quejan de un gobierno que, a falta de resultados, todos los días hace declaraciones”.

“Lo que subyace” con las modificaciones, opinó, “son los agravios permanentes en contra del Instituto Nacional Electoral.

Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com.- Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena

“Cuando el Presidente de la República dice que debe desaparecer el 50% del financiamiento a los partidos”, la postura de MC es que desaparezca en su totalidad “el financiamiento a los partidos políticos, estableciendo otros mecanismos de control para evitar lo que se ha convertido en una simulación”, expresó el legislador.

El representante del partido naranja ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California, Salvador Miguel de Loera Guardado, refirió a ZETA que la reforma es “un intento para supuestamente legitimar un discurso”, cuando “en los hechos (los políticos del ala oficialista) han demostrado lo contrario”.

En opinión del entrevistado, el partido en el poder “difícilmente” procederá a la devolución de financiamiento.

De Loera Guardado recordó “el desafortunado desenlace que tuvo el supuesto fideicomiso para apoyar a los damnificados de los sismos de la CDMX en 2017”.

Con ese instrumento, denominado Por los Demás, se recaudaron 78.8 millones de pesos mediante depósitos en efectivo, cheques y transferencias, dinero que personas ligadas a Morena cobraron.

 

Semejante mecanismo fue considerado por el INE como un “fraude a la Ley”, de ahí que el organismo público impusiera a Morena una multa de 197 millones de pesos.

Asimismo, asentó que la reforma aprobada el miércoles 23 “a estas alturas se considera que está encaminada a debilitar cualquier manifestación que (los perfiles afines al oficialismo) consideren opositora”. En ese escenario, el planteamiento de MC es de “cero financiamiento a los partidos políticos”.

 

INVIABILIDAD JURÍDICA DE QUE MORENA DEVUELVA RECURSOS: TRIFE

El mismo miércoles 23 de febrero, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) dio a conocer que la Sala Superior del órgano jurisdiccional refrendó la negativa del INE a la solicitud de Morena de renunciar a su financiamiento público ordinario, en aras de adquirir dosis contra la COVID-19.

El Trife puntualizó que han sido dos las ocasiones en que el partido oficial se pronuncia por retornar recursos en un afán de comprar vacunas.

Según dio cuenta información difundida por el Tribunal, primeramente, Morena pretendió devolver 200 millones de pesos, y la segunda vez, el 100% de lo correspondiente a diciembre de 2021.

Como argumentos para oponerse a la devolución presupuestaria el INE estableció no ser posible retornar financiamiento público ya depositado. Por otro lado, señaló que antes de designar dinero a la adquisición de vacunas, era preciso reducir lo correspondiente a sanciones impuestas al partido.

Resolvió que, si Morena pretendía aportar para la compra de dosis contra la enfermedad respiratoria, había un procedimiento contemplado para tales efectos. Sin embargo, el partido en el poder no recurrió a tal opción y en contraparte impugnó la negativa del INE.

Foto: Cortesía.- Francisco Javier Tenorio Andújar,
representante de Morena ante el INE en BC

Finalmente, en sesión pública y a propuesta del magistrado Indalfer Infante Gonzales, la Sala Superior determinó que, de acuerdo con la norma constitucional, los partidos “están obligados a destinar el financiamiento que reciben atendiendo a los fines para los cuales se les entrega”. Ello equivale a que el uso de las prerrogativas debe ser congruente con las “obligaciones y fines” de los institutos políticos y “debe acreditarse conforme a las reglas de fiscalización aplicables”.

Por tanto, “el INE no cuenta con facultades para recibir financiamiento público para actividades ordinarias que ya entregó”, asentó el Tribunal.

El órgano jurisdiccional agregó que el Instituto tampoco está facultado “para destinar recursos” de partidos políticos con miras a “cualquier finalidad que estos soliciten, por necesaria o relevante que parezca”.

En consecuencia, “no hay justificación legal para atender la petición del partido político recurrente”.

En opinión de Francisco Javier Tenorio Andújar, representante de Morena ante la Junta local ejecutiva del INE, si fue la Sala Superior fue la instancia jurisdiccional que resolvió, esa determinación “se tiene que acatar”. Sin embargo, atajó que “eso no impide que los constituyentes puedan modificar la Ley, para efecto de poner el supuesto que los partidos pudiesen destinar ese dinero para ese fin”.

En entrevista con este Semanario, Tenorio Andújar afirmó que en tal caso “el INE ya no tendría ninguna objeción en el momento de la fiscalización” a que ese dinero, en dado caso se hubiere utilizado para atender desastres o situaciones de riesgo para la sociedad.

Aclaró que, si el Senado tuvo “a bien aprobar” la reforma en cuestión, esta “ya no aplicaría de manera retroactiva”, esto es, Morena ya no tendría viabilidad para devolver en específico las ministraciones que en su momento pretendió retornar.

“Pero de aquí en adelante lo pudiese hacer”, aseveró el entrevistado, para luego pronunciar: “Una vez aprobada la reforma y publicada desde ese momento, (el presupuesto) se va poder utilizar para este fin (atender emergencias)”.

En cuanto a los recursos adicionales que recibe Morena, en este caso de parte del INE para cubrir gastos de representantes partidistas ante el organismo, con todo y que el partido ha señalado a los consejeros electorales de recibir sueldos excesivos, Tenorio Andújar argumentó que “si bien es cierto puede haber en los partidos asesores con una buena cantidad, son todos los partidos los que la obtienen”.

El representante partidista (quien por parte de Morena igualmente se desempeña en el Instituto Estatal Electoral y al margen de los intereses partidistas en la Dirección de Consultoría Legislativa del Congreso del Estado), aseguró que la premisa de austeridad promovida por el Presidente López Obrador y Morena “sí se está aplicando”, sobre todo en el ámbito de la administración pública, para efectos de “que el dinero de los impuestos sea bien utilizado y que sea escudriñado no de manera discrecional”.

Manifestó que “los partidos políticos deben de continuar empujando incluso que sus mismos gobernantes cumplan con los postulados de cada partido político”.

Por lo que respecta a los recursos que se destinan a las fuerzas políticas, Tenorio Andújar apuntó: “Hay partidos que han subsistido por subsistir” y no han tenido “una representación de manera directa (agenciad por la vía del voto)”.

Asumió que “la misma ciudadanía ha de estar cansada de tanto partido político, y de tanto partido político que no los represente”, de ahí que se pronunciara por subir el umbral para que las entidades partidistas mantengan registro como tales, de 3 a 5%.

 

PRESUPUESTO 2022

El 17 de diciembre de 2021, el INE dio a conocer que el presupuesto destinado a partidos políticos para 2022 quedó establecido en 5 mil 821 millones 851 mil 704 pesos: 5 mil 543 millones 960 mil 204 pesos para sostenimiento de actividades ordinarias permanentes; 166 millones 318 mil 806 para actividades específicas; 110 millones 879 mil 204 para franquicia postal; y 693 mil 490 para franquicia telegráfica.

Foto: Cortesía.- El Tribunal Electoral niega a Morena devolver sus prerrogativas

De ese presupuesto se ha destinado para los partidos:

* Morena, mil 783 millones 621 mil 930 pesos.

* Partido Acción Nacional, mil 075 millones 398 mil 588 pesos.

* Partido Revolucionario Institucional, mil 054 millones 041 mil 082 pesos.

* Partido de la Revolución Democrática, 424 millones 166 mil 574 pesos.

* Partido del Trabajo, 406 millones 107 mil 207 pesos.

* Partido Verde Ecologista de México, 504 millones 191 mil 126 pesos.

* Movimiento Ciudadano, 574 millones 325 mil 195 pesos.

Recurso del que, con la reforma, cada instituto político decidirá cuánto devuelve al INE.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas