El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró, este jueves 10 de febrero, que no busca una ruptura con España, pero aseguró que el Gobierno de dicho país europeo debería pedir disculpas por el saqueo de sus empresas a México.
“Lo que dije ayer es ‘vamos, por el bien de nuestros pueblos, a tener una pausa’, no hable de ruptura, no. Dije ‘vamos a serenar la relación’, que ya no se esté pensando que se va a saquear a México impunemente, ya eso pasó, es una falta de respeto, deberían ofrecer hasta disculpa”, expuso el mandatario nacional.
“No lo han hecho, no importa, pero vamos a entrar a una etapa nueva de espacio y repito: no es ruptura, es nada más decir ha pasado esto y el pueblo de México debe saberlo y el pueblo de España porque no es fobia o xenofobia, es que tenemos que respetarnos y lo mismo en el manejo político”, indicó el político tabasqueño.
“Nosotros somos muy respetuosos del pueblo español, tenemos relaciones íntimas con el pueblo de España, pero en los últimos tiempos, durante el periodo neoliberal, empresas españolas, apoyadas por el poder político, tanto de España como de México, abusaron de nuestro país”, abundó.
“Y [abusaron] de nuestro pueblo, nos vieron como tierra de conquista, eso fue lo que dije ayer, al grado que en cada sexenio había una empresa favorita de España […] Iberdrola se convirtió en una especie de monopolio en México y recibió un trato privilegiado, entonces nos han ofendido a los mexicanos”, señaló.
Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo Federal agregó que en el llamado periodo neoliberal los funcionarios públicos se ponían “de tapete”, pero que en su Gobierno “ya no se acepta la corrupción”.
Que lo dicho en la 'mañanera' de ayer no fue una manifestación de ruptura con España, sino insistir en hacer "por el bien de nuestros pueblos, una pausa" para "serenar" la relación bilateral, dijo el presidente López Obrador.
Más en: https://t.co/KpcFKKiXSA pic.twitter.com/WtHDQB9sSC
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) February 10, 2022
ESPAÑA PIDE EXPLICACIONES A AMLO RESPECTO A PONER “PAUSA” ENTRE AMBAS NACIONES
Ayer miércoles 9 de febrero, José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, pidió al mandatario aclarar el alcance de su postura respecto a “pausar” relaciones con su país.
“En cualquier caso, si se han producido y esa es la palabra que ha usado, una pausa en las relaciones, que vuelvo a insistir, no tiene ninguna traducción oficial, ni se nos ha comunicado nada oficialmente de ningún tipo, habría que preguntarle al Presidente López Obrador qué es lo que ha querido decir con eso, y cuál es el tenor oficial que le da a esas declaraciones”, dijo en España.
El canciller del país europeo aclaró que lo dicho por López Obrador en su conferencia de prensa matutina no tiene un carácter oficial, ni tampoco el Gobierno mexicano ha enviado alguna comunicación en dicho sentido a España.
“Se contradicen con las propias declaraciones del Presidente López Obrador hace una semana y del Canciller Marcelo Ebrard, con quien tuve un encuentro en Honduras cordial y con quien públicamente ha saludado la relación con España”, comentó Albares.
El ministro español recalcó que la relación con México es estratégica y que va más allá de “declaraciones verbales súbitas […] El Gobierno de España no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una declaración de este tipo.
“Desde hace muchos años, los flujos de inversión en ambas direcciones no hacen más que incrementarse, lejos de la pausa de lo que estamos hablando es de un incremento de nuestras relaciones empresariales que ambos gobiernos debemos acompañar”, abundó Albares.
Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España advirtió que el Gobierno español siempre defenderá los intereses de dicha nación europea ante cualquier país.
AMLO PLANTEA “PAUSAR” RELACIONES CON ESPAÑA
El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó, ayer miércoles 9 de febrero, hacer una pausa a las relaciones con España, con el objetivo de mejorarlas, ya que, señaló, había saqueo en méxico por parte de empresas de dicho país europeo.
“Es el caso de las empresas españolas, si ahora no es buena la relación y a mí me gustaría que hasta nos tardaríamos en que se normalizara, para hacer una pausa, que yo creo que nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles, desde luego al pueblo de México y al pueblo de España”, indicó el mandatario nacional.
“Hacer una pausa en las relaciones porque era un contubernio arriba, una promiscuidad económica, política, en la cúpula de los gobiernos de México y de España, pero como tres sexenios seguidos. Y México llevaba la peor parte, nos saqueaban. Entonces, vale más darnos un tiempo, una pausa”, dijo el político tabasqueño.
“Sí, la pausa, vamos a darnos tiempo para respetarnos y que no nos vean como tierra de conquista, o sea, si queremos tener buenas relaciones con todos los gobiernos, o todos los pueblos del mundo”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal.
“Pero no queremos que nos roben, así como los españoles no quieren que lleguen de ningún país, y hacen bien, a robarles, pues tampoco queremos nosotros, vamos a esperar, porque era mucho”, mencionó López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina.
“O sea, Calderón tenía a Repsol, Iberdrola viene de [Vicente] Fox [Quesada] y antes, pero Iberdrola, cuando empiezan con toda la reforma eléctrica. Luego, [Felipe] Calderón [Hinojosa] a Repsol, le da este contrato de Burgos, como lo establece, se puede probar”, detalló el político tabasqueño.
“No les importaba sacar gas, lo que les importaba era el contrato de obra, entonces [Petróleos Mexicanos] PEMEX les pagaba a precios elevadísimos, les pagaba todo […] Luego viene OHL, ya esto es [Enrique] Peña [Nieto], también española, todos los contratos para OHL y hacían hasta licitaciones”, insistió el mandatario nacional.
“A lo mejor, ya cuando cambie el Gobierno, ya se restablecen las relaciones y yo desearía, ya cuando no esté yo aquí, que no fuesen igual como eran antes”, finalizó el titular del Poder Ejecutivo Federal, desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
España se mantiene como el segundo país que más invierte en México, con 76 mil millones de dólares, al cierre del tercer trimestre de 2021, lo que representa el 12 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) de la República Mexicana.
PRESIDENTE DEL PRI DIJO QUE EXPULSARÁN A QUIRINO, AFIRMA SENADORA
Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), adelantó, el pasado 31 de enero, ante senadores de su grupo parlamentario, que el ex gobernador sinaloense Quirino Ordaz Coppel, será expulsado de las filas de dicha institución, por haber aceptado la titularidad de la Embajada de México en España.
El también ex gobernador de Campeche y diputado federal, explicó, durante la sesión plenaria de dicho partido, que el Consejo Político Nacional priísta se había manifestado en contra de que el ex mandatario sinaloense, aceptara la invitación que le hizo el presidente López Obrador.
“Nuestro líder nos hace partícipes de algo que ya sucedió en el Consejo Político Nacional. El Consejo ya votó en contra. Nos informa, independientemente de la libertad que tenemos los senadores, de votar a conciencia, él tiene la obligación como presidente de informarnos que el Consejo ya decidió y tomó una determinación al respecto”, explicó, en entrevista con el diario Reforma, la senadora priísta Claudia Anaya Mota.
Asimismo, la legisladora dio por un hecho que “todos” sus compañeros en la bancada del PRI en la Cámara alta del Congreso de la Unión, votarían en contra del nombramiento cuando éste sea discutido en el Pleno del Consejo Político Nacional.
“Yo he visto que mis compañeros han hecho una manifestación de necesitamos embajadores de carrera, formados en el Servicio Exterior Mexicano. Ya lo he dicho: en el pasado periodo esa fue mi postura. Votar en contra de todos aquellos que no tiene un perfil de esta naturaleza. Y en este sentido, el paquete que propuso el Presidente, no solamente Quirino […] expuso la senadora zacatecana.
“Nos dijo [Moreno Cárdenas] que es una determinación del partido que quienes acepten este tipo de nombramientos que no han sido validados previamente, serán expulsados”, detalló Anaya Mota.
QUIRINO ORDAZ OBTIENE BENEPLÁCITO PARA SER EMBAJADOR DE MÉXICO EN ESPAÑA
Quirino Ordaz Coppel, de 59 años de edad y militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien se desempeñó como gobernador de Sinaloa desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de octubre del 2021, recibió, el pasado 28 de enero, el beneplácito del Gobierno español, para fungir como nuevo titular de la Embajada de México en dicho país europeo.
Así lo informó en su cuenta de la red social Twitter, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien difundió la notificación con la que se acepta al ex mandatario sinaloense como embajador mexicano ante el Reino de España.
“Les comparto, por instrucciones del Presidente López Obrador, el beneplácito otorgado a Quirino Ordaz como Embajador de nuestro país ante el Reino de España. Procedo a turnarlo a la Secretaría de Gobernación para los efectos de ley”, tuiteó el canciller mexicano.
Les comparto, por instrucciones del Presidente López Obrador, el beneplácito otorgado a Quirino Ordaz como Embajador de nuestro país ante el Reino de España. Procedo a turnarlo a la Secretaría de Gobernación para los efectos de ley. pic.twitter.com/xrG0pIZ1gL
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) January 28, 2022
El pasado 19 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, que la relación entre su Gobierno y el de España se encontraba bien y, aunque habían habido discrepancias y las seguían habiendo, se trata de naciones libres y democráticas.
Además, el titular del Poder Ejecutivo Federal rechazó que dicho debate pudiera culminar en el rechazo de la nominación del ex gobernador de Sinaloa y militante priista, Quirino Ordaz Coppel, como titular de la Embajada de México en dicho país europeo.
“Claro, nuestros adversarios quisieran […] que hubiera pleito con el Gobierno español, pero no, están bien las relaciones. Hubo discrepancias, las sigue habiendo, porque se trata de naciones libre y soberanas, y sobre todo porque no aceptaron ofrecer una disculpa para iniciar una etapa nueva”, recordó el político tabasqueño.
“Todo esto por las conmemoraciones del año pasado. Nosotros estamos planteando que ofrezcan disculpas, como lo hemos hecho nosotros, para reiniciar una nueva etapa de reconciliación, de más cercanía, de hermandad, pero lo tomaron a mal, ni siquiera me respondieron la carta”, explicó.
“Va bien, es un proceso, pero no ha habido ninguna notificación del Gobierno de España de que no acepten a Quirino Ordaz para embajador [cuya nominación se dio en septiembre del año pasado]. Yo creo que ya en unos días más dan el beneplácito, no hay ningún motivo para que no se acepte”, comentó el mandatario nacional.
“La propuesta será presentada al Gobierno de España para solicitar el beneplácito conforme a las normas diplomáticas internacionales y, posteriormente, será enviada al Senado para su análisis y dictaminación conforme a lo dispuesto por la Constitución y las leyes aplicables”, indicó en su momento la SRE.
Antes, el 31 de octubre del 2021, el Consejo Político Nacional del PRI rechazó la solicitud de licencia a su militancia, del ahora ex gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, para colaborar con el Gobierno Federal y convertirse en embajador de México en España, cargo al que fue invitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por mayoría de votos, el órgano partidista rechazó otorgar permiso a Ordaz Coppel, bajo el argumento de que no se permitirá dividir a la alianza legislativa “Va por México”, que mantiene el PRI con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
Por su parte, Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), informó que el partido ha tomado decisiones responsables y coherentes con las necesidades que hay en la institución partidista, y en las cuales ha contado con el respaldo del Consejo Político Nacional.
“Es una decisión soberana, democrática, de clara y amplia mayoría”, señaló el ex gobernador de Campeche y actual diputado federal, al clausurar la sesión extraordinaria del CPN, en la que se acordó rechazar la solicitud presentada el pasado 13 de septiembre por Quirino Ordaz.
“La decisión se tomó democráticamente, en un proceso en que las Consejeras y Consejeros expresaron su opinión y la razón de su voto. Como Presidente Nacional del PRI siempre estaré de lado de la decisión que fortalezca a nuestro partido. La lealtad a México por encima de todo”, argumentó Moreno Cárdenas.
En su turno, Augusto Gómez Villanueva, presidente de la Mesa de Decanos en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, señaló que dicha petición trasciende por las intenciones de socavar la vida interna del partido e intentar sabotear la alianza legislativa integrada con el PAN y el PRD.
En la sesión extraordinaria del CPN los ex presidentes del CEN del PRI, César Camacho Quiroz, Dulce María Sauri Riancho, Humberto Roque Villanueva, Beatriz Paredes Rangel, José Antonio González Fernández, así como los coordinadores parlamentarios en el Senado y en San Lázaro, Miguel Ángel Osorio Chong y Rubén Moreira Valdez, respectivamente.
AMLO DICE QUE BUSCA GENTE DE TODOS LOS PARTIDOS, ‘BIEN VALORADA’, COMO QUIRINO ORDAZ
El 14 de septiembre del 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, que se ha dedicado a buscar gente “bien valorada” de todos los partidos para que forme parte de su Gobierno, por ello reprochó que en el PRI se hayan enojado luego que él propusiera a Quirino Ordaz Coppel, entonces gobernador saliente de Sinaloa, para que fuera el nuevo embajador de México en España.
“Vamos a ver: estoy invitando a dirigentes, servidores públicos, de todos los partidos, buscando desde luego que sea gente que esté bien valorada, después de que termina su Gobierno. Por ejemplo, invité para que se presente y se solicite el beneplácito de España, y desde luego cumpliendo con el procedimiento de que el Senado lo apruebe, queremos que Quirino Ordaz sea Embajador de México en España”, comentó el mandatario nacional.
“Se enojaron mucho, no sé por qué. No va a representar un partido, no va a renunciar él a su militancia, no le estamos pidiendo como condición que renuncie a sus libertades. Eso es inmoral, es indigno. Cada quien puede tener su manera de pensar, su militancia, sus creencias”, dijo el político tabasqueño.
“Y la representación de México en el extranjero pues no tiene que ver con partidos, es una representación del Estado mexicano, no es nada más del Gobierno o del Ejecutivo, inclusive del presidente. Por eso se requiere de la autorización del Senado, representan a la Nación, a un país, a todos. Es algo muy honroso el representar a México en otro país”, consideró López Obrador.
“Y sí, vamos a seguir invitando a otros gobernadores y a otros dirigentes que han hecho un buen trabajo. Invité al gobernador de Nayarit, Toño Echevarría [Antonio Echevarría García], porque hizo un buen trabajo, yo estoy recorriendo constantemente el país y sé como los del pueblo los califica”, mencionó el presidente.
¿QUIÉN ES QUIRINO ORDAZ COPPEL?
Quirino Ordaz Coppel nació en Mazatlán, Sinaloa, el 24 de octubre de 1962, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se desempeñó como gobernador de Sinaloa desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de octubre del 2021.
Es licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y tiene una Maestría en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), además de diplomados en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El ahora ex mandatario estatal sinaloense ha desempeñado como empresario del ramo turístico en su ciudad natal Mazatlán, municipio del cual su padre, Quirino Ordaz Luna, fue alcalde de 1984 a 1986.
Ordaz Coppel inició su carrea política como asesor del gobernador del Estado de México, Alfredo Baranda García, de 1985 a 1988, y desde ese último año hasta 1991, fue Subdirector de Concertación y Promoción de la entonces Secretaría de Energía, Mina e Industria Paraestatal.
En 1994 al asumir Óscar Espinosa Villarreal el cargo de Jefe del Departamento del Distrito Federal (DDF), el ahora ex gobernador sinaloense fue nombrado como titular de la Dirección General de Protección Social, pasando en 1997 a la Dirección General del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias en el Distrito Federal.
En 1997, Espinoza Villarreal fue designado por el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León como titular de la Secretaría de Turismo, por lo que Ordaz Coppel fue Director General de Operación Promocional, hasta el año 2000, en el cual llegó a la Subdirección General de Promoción del Consejo de Promoción Turística de México.
De 2001 a 2003 se desempeñó como delegado del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos en Sinaloa. Luego, de 2003 a 2004 fue tesorero del Ayuntamiento de Mazatlán. En 2005, el entonces gobernador sinaloense, Jesús Aguilar Padilla, lo nombró como su secretario particular.
Ese mismo año 2005 fue nombrado como subsecretario de Administración estatal y desde el 4 de febrero de 2009 hasta el 2010, fue titular la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de Sinaloa.
En 2015 fue postulado candidato del PRI y el Partido Verde Ecologista de México a diputado federal por el Distrito 8 de Sinaloa, siendo electo a la LXIII Legislatura que concluyó en el 2018 e integrando el grupo parlamentario del PVEM.
El 23 de enero de 2016 anunció su postulación como precandidato de unidad del PRI a la gubernatura de Sinaloa para las elecciones del 6 de julio del mismo año, mismas que ganó.