16.1 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

México, preparado para no aumentar precios de combustibles y energía, afirma AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, este jueves 24 de febrero, que su Gobierno está preparado para evitar aumentos en los precios de los combustibles y de energía en México, ante el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

“Acerca de los efectos que puede generar, que de hecho ya está produciéndose, estamos nosotros desde hace algún tiempo preparados para que, si nos aumenta mucho el precio del gas de importación, podamos echar a andar todas las plantas de generación de energía eléctrica que no requieren gas”, explicó.


Publicidad


El mandatario nacional dijo que, “afortunadamente”, ayer miércoles 23 de febrero el peso mexicano estaba con una apreciación importante y calificó como “un hecho histórico”, que durante su Administración no se ha presentado una devaluación de la moneda.

Durante su conferencia de prensa matutina, el presiente de México insistió en que su Gobierno está preparado ante un posible aumento en los precios del gas y petróleo de importación, para evitar que afecte la economía de los mexicanos.

López Obrador señaló que su Gobierno analiza activar “todas” las plantas de generación de energía eléctrica que no requieren gas para evitar el aumento en los costos, como el caso de las hidroeléctricas para evitar apagones, escasez de energía y que no aumenten el precio de consumo.


Publicidad

 


“En el caso de las gasolinas, hay un subsidio de modo que, aunque aumente el precio de gasolina de importación o el petróleo crudo, esto no se traslade a los consumidores”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Asimismo, desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el presidente mexicano dijo que en este tema se va a mantener el precio de los combustibles, para que no aumente la gasolina y el diésel por encima de la inflación.

“Si nos aumentan mucho el precio del gas en la importación podamos echar a andar todas las plantas de generación de energía eléctrica que no requieren gas para evitar el aumento en los costos de la energía eléctrica, Ya tenemos ese plan para actuar”, argumentó.

“Por ejemplo producir más energía eléctrica con agua, vamos a echar a andar a toda su capacidad a las hidroeléctricas y otras medidas que estamos ya tomando, estamos preparados para eso, con el propósito de que no haya apagones, que no falte la luz y que no aumente el precio”, dijo.

“En el caso de las gasolinas igual, hay un subsidio para decirlo con claridad, de modo que aunque aumente el precio de la gasolina de importación o del petróleo crudo, que esto no se traslade a los consumidores que mantengamos el precio de las gasolinas como está acordado, que no aumente el precio por encima de la inflación, estamos preparados con ese propósito”, agregó.

El político tabasqueño insistió en decir que la postura de México ante la situación de emergencia que se vive en Europa es promover el diálogo, evitar el uso de la fuerza, que no haya invasión y que los problemas se solucionen por la vía pacífica.

“En términos de política exterior, nos vamos a seguir conduciendo, promoviendo que haya diálogo, que no se utilice la fuerza, que no haya invasión. No estamos a favor de ninguna guerra, México es un país que siempre se ha pronunciado por la paz y la solución pacífica de las controversias”, señaló.

“Incluso está en la Constitución, en el artículo 89 […] va a seguir siendo esa nuestra postura: la no intervención, la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de las controversias”, abundó.

“Esperemos que pronto se normalice la situación en Ucrania, que haya diálogo y se normalice esto. No queremos que la gente sufra, que la población civil sea afectada, no queremos la confrontación bélica”, puntualizó.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas