14.4 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

Mexicanos en Ucrania están bien; se mantendrán relaciones con Rusia, informa Ebrard

Olga Beatriz García Guillén, embajadora de México en Ucrania reportó que ella y todo el personal diplomático “están bien y en contacto con las familias mexicanas”, informó, este jueves 24 de febrero, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Asimismo, el canciller afirmó que la comunidad mexicana no sufrió afectaciones tras bombardeos de Rusia a Ucrania. Explicó que en el gabinete de seguridad, la embajadora mexicana en Ucrania reportó que todos en dicha sede diplomática se encuentran “bien”.


Publicidad


“Nosotros mantenemos las relaciones con la Federación Rusa”, precisó el secretario de Relaciones Exteriores, quien refrendó la postura de México en favor de la paz y la solución pacífica de los conflictos.

El canciller mexicano aseguró que, por la continuidad de la cooperación entre el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el de su homólogo Vladimir Putin, no se va a obstaculizar el nombramiento del nuevo embajador de México en Rusia, Eduardo Villegas Megías.

“La posición de México va a seguir siendo muy firme, muy enérgica en favor de la paz. Rechazamos el uso de la fuerza para resolver diferencias en el mundo”, puntualizó Ebrard Casaubón, quien agregó que por instrucciones del presidente López Obrador, el Gobierno Federal continuará con la garantía de protección de las familias de mexicanos por la Guerra en Ucrania.


Publicidad

 


“En Kiev hubo bombardeo de instalaciones gubernamentales sin afectación a nuestra comunidad. Confirmados combates este y sur de Ucrania”, dijo el titular de la SRE, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

Luego, durante una entrevista con el diario Reforma, García Guillén detalló que en Ucrania hay 205 mexicanos y que alrededor de 50 han pedido ser evacuados desde Kiev -la capital de dicha nación-, Odesa y Lviv, rumbo a Rumania.

“En la madrugada, mañana de hoy, se escucharon efectivamente algunas explosiones, yo las escuché muy lejanas al lugar. Y después nos enteramos por la prensa y por las declaraciones que han dado las autoridades ucranianas que habían sido atacadas instalaciones estratégicas, pero que no habían atacado a la población civil. Lo cual pareciera ser que así es. Nosotros en la Embajada de México somos cuatro funcionarios y estamos bien, no hay afectados”, contó la diplomática mexicana.

“Informarles que nosotros en la Embajada de México tenemos registradas a mexicanos, 205 personas, de las cuales la mayoría está en Kiev. […] Alrededor de 50 personas nos han informado hoy que tienen el interés en ser evacuadas y son de Kiev, hay una persona de Odesa y de Lviv, que esta en el noreste de Ucrania”, agregó García Guillén.

“Estas 50 personas estamos preparando su evacuación y es probable que en esta caravana vayan incluidos mexicanos que están viajando en sus propios vehículos para poder unirse con sus familias a la frontera”, señaló la embajadora de México en Ucrania, quien aseguró que no se ha reportado incidente alguno tras la entrada de las tropas rusas.

“Todas las familias nos han reportado en las últimas horas que están bien y no hay evidencia que indica que hayan tenido algún percance por esta situación, ni afortunadamente algo que lamentar”, agregó la embajadora mexicana en Ucrania.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas