Más de 2 mil denuncias rezagadas contra policías y servidores públicos de Tijuana en Sindicatura

Destacados jueves, 3 febrero, 2022 7:26 PM

En lo que va de la presente administración ya se resolvieron 71 expedientes y se han aplicado 9 correctivos; “en determinación” a agentes policíacos

 

El síndico procurador del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, Rafael Leyva Pérez, informó que en la dependencia a su cargo obran más de mil denuncias contra policías y otras “mil y tantas” en contra de servidores públicos, las cuales se interpusieron antes del 1 de octubre, fecha en que la actual administración entró en funciones.

“Tenemos un gran rezago”, observó el funcionario municipal este jueves 3 de febrero en vídeo transmisión matutina.
Indicó haber hecho el compromiso en su momento de que tales denuncias queden resueltas en un año. De ahí que mencionara tener la intención “de estar informando a la ciudadanía alrededor del 1 de octubre (de 2022)” sobre la pretendida eliminación de ese rezago.

Encomendó a la directora de Investigación y Determinación de la Sindicatura, Damaris Estrada Urías (presente en la vídeo transmisión), proceder con la resolución de los expedientes. “Tiene usted una gran responsabilidad con su equipo de trabajo para que salga adelante esta chamba”, observó.

Enfatizó que las denuncias que llegan a Sindicatura se están atendiendo en el XXIV Ayuntamiento.

“Estamos trabajando. A la mejor antes no se hacía nada, pero nosotros si estamos haciendo y mucho”, dijo.
Sobre la recepción de recursos durante la actual administración Estrada Urías a su vez refirió que se trata de 176 denuncias en contra oficiales de la policía y 78 contra servidores públicos, a propósito de las cuales expuso que se encuentran “en integración”.

Aparte, manifestó, “en determinación a policías” ya sé emitieron 71 resoluciones y 9 correctivos.

Por otro lado Leyva Pérez se refirió a la convocatoria que lanzó la Sindicatura para la elección de comisarios sociales honorarios, en un afán de que la dependencia cuente con voluntarios encargados de supervisar el desempeño de funcionarios y servidores públicos (quienes resultan ser más de 8 mil en el actual Ayuntamiento, detalló).

Para la fecha en que se convocó a posibles interesados, el viernes 28 de enero, habían hecho la solicitud correspondiente 230 personas, según dio cuenta Leyva Pérez en un evento celebrado en la sede de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Para este jueves son 246 las personas que se han acercado en el ánimo de fungir como comisarios, para lo cual en dado caso recibirán capacitación, pues tendrán que manejar los formatos indicados y demás documentación para la elaboración de las denuncias que determinen emprender en caso de detectar irregularidades.

Leyva Pérez asentó que a partir de mañana se suspenderán los espacios informativos de Sindicatura, en razón de la veda programada por el Instituto Nacional Electoral para el período comprendido entre el 4 de febrero y el 10 de abril con motivo de la consulta de revocación de mandato del presidente de la república.

“Pero el 11 de abril iniciaríamos la siguiente semana” de vídeo transmisión, afirmó el funcionario municipal y agregó que a partir de entonces se dará a conocer el funcionamiento de la 7 direcciones que integran la Sindicatura.

Comentarios

Tipo de Cambio