Kerry planteó a AMLO su preocupación por energías limpias, confirma Ebrard

Destacados miércoles, 9 febrero, 2022 3:16 PM

John Kerry, enviado especial para el cambio climático del presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, le externó, este miércoles 9 de febrero, al presidente Andrés Manuel López Obrador y a otros funcionarios del Gobierno Federal mexicano, su “preocupación” por acelerar la producción de energías limpias entre ambos países.

“La gran preocupación de John Kerry es acelerar el paso hacia energías limpias: electromovilidad, aumentar la producción de energía de todo tipo, eléctrica, o energías que no consuman fósil”, confirmó Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Hoy en México la producción de energía de [la Comisión Federal de Electricidad] CFE tiene más proporción de energías limpias que las que produce el sector privado, pero esa no es la discusión, la discusión es qué podemos hacer México y Estados Unidos estos tres años y los siguientes 10 para elevar el potencial enormemente de producción de energías limpias entre México y Estados Unidos”, indicó el canciller mexicano.

Entrevistado por diversos medios afuera de Palacio Nacional,, Ebrard Casaubón afirmó que para alcanzar dicho objetivo el presidente López Obrador y Kerry acordaron la creación de un grupo interinstitucional de trabajo.

“Esto ya lo habían hablado en Palenque, ya se había llegado a un acuerdo si por ahí lo tienen ustedes de la Cumbre de Líderes de América del Norte. Son acuerdos que ya se tomaron, entonces ahora yo creo que la parte sustantiva es que se acordó formar un grupo de trabajo”, abundó el canciller mexicano.

“Un ‘task force” entre México y Estados Unidos para tener un entendimiento como el que hicimos en materia de seguridad, o sea cuál sería la acción o las acciones que podemos tomar juntos. México ha planteado muchas cosas sobre este tema en particular”, agregó el canciller mexicano.

No obstante, Ebrard Casaubón rechazo que Kerry hubiera reclamado al Gobierno de México por el contenido de la iniciativa de reforma eléctrica impulsada por López Obrador. “Fue una reunión donde cada quien dio sus puntos de vista, los dos son bastante francos y siempre han sido así”, expresó el funcionario federal.

El acuerdo principal es formar un equipo de trabajo conjunto. Vamos a ver [quiénes lo integrarán] porque ellos todavía no lo deciden, y nosotros, el presidente, nos va decir quiénes”, agregó Ebrard Casaubón.

Previo al encuentro con el mandatario mexicano, el funcionario estadounidense se reunió con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ante quien hizo un llamado para que el mercado eléctrico sea abierto y competitivo.

“Queremos trabajar con México para reforzar la posibilidad de que el mercado sea abierto y competitivo, y esperamos hacerlo en el momento en que el presidente [López Obrador] sigue trabajando estas reformas”, dijo Kerry, en un mensaje conjunto con el canciller mexicano

“Respetamos totalmente la soberanía de México, sé que el presidente ha comenzado a hacer unas reformas que son importantes para el país […] Sé que el presidente López Obrador tiene una visión de todo esto”, señaló el enviado de Biden para el cambio climático.

El funcionario estadounidense también consideró que se tiene la oportunidad de trabajar de forma conjunta con México, para liderar la “transformación” en favor de los ciudadanos, de un aire más limpio, e vidas más saludables, mejores trabajos y electricidad a precios bajos.

Asimismo, Kerry destacó que México está bendecido con bienes que otros países no tienes, por lo que es más probable lograr una red moderna energética renovable, lo cual, agregó, también ayudará a fortalecer la relación de ambos países.

“Creo que tenemos la posibilidad de construir y reforzar nuestra relación. Entones, debemos concentrarnos en la necesidad de México de transformar con vehículos eléctricos, nuevas energías y también tenemos la posibilidad de satisfacer las necesidades de la industria en México, que quiere trabajar de la manera en que trabajan otras empresas en el mundo”, dijo Kerry.

El ex titular del Departamento de Estado, durante la Administración de Barack Obama, mencionó que EE.UU. está preparado para ayudar de todas maneras posibles, no porque les beneficie, sino porque en la crisis climática todos juegan un papel, especialmente en América del Norte.

Comentarios

Tipo de Cambio