23.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

John Kerry visitará México; tratará con AMLO cambio climático y energías renovables

John Kerry, enviado especial para el cambio climático del presidente Joseph Biden, viajará a México el próximo miércoles 9 de febrero, para dialogar con el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros funcionarios del Gobierno Federal mexicano.

Así lo informó el Departamento de Estado de EE.UU., quien detalló que el funcionario estadounidense -cuya visita a México será la segunda durante los últimos cuatro meses- abordará en las reuniones los temas del cambio climático, la creación de energía limpia y la reducción de emisiones de contaminantes.


Publicidad


“John Kerry viajará a la Ciudad de México el 9 de febrero de 2022 para interactuar con sus homólogos gubernamentales y acelerar la cooperación en la crisis climática, incluidas las oportunidades para expandir la generación de energía renovable, crear un clima de inversión sólido, combatir la contaminación por metano”, señaló el Departamento de Estado de EE.UU.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana informó que el enviado especial para el cambio climático del presidente Joseph Biden también se reunirá con el canciller Marcelo Ebrard Casaubón en las oficinas de la Cancillería.

“Este encuentro da seguimiento al continuo diálogo diplomático que posiciona el combate al cambio climático como una de las prioridades en política exterior para la región norteamericana”, señaló la SRE mexicana, en un comunicado.


Publicidad

 


“En la agenda de trabajo las delegaciones tienen previsto encontrar áreas de impulso a la cooperación regional; acelerar el despliegue de energías renovables; avanzar en la implementación de programas de soluciones basadas en la naturaleza, como ‘Sembrando Vida'”, detalló la Cancillería mexicana.

El viaje de Kerry se concretará tres semanas después de que la Secretaria de Energía estadounidense, Jennifer Granholm, también visitará México y se entrevistara con el presidente López Obrador para abordar el tema de la reforma eléctrica.

Por su parte, el titular de la Embajada de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se reunió, el pasado viernes 4 de febrero con el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal Ávila.

“Con el propósito de mantener una buena relación con EUA, nuestro país vecino, me reuní con el embajador Ken Salazar. El análisis de la política exterior es una de las facultades exclusivas del @senadomexicano”, indicó el también coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara alta.

El también ex gobernador de Zacatecas afirmó que conversó con el diplomático estadounidense respecto diversos temas de la agenda bilateral, tales como migración, comercio internacional, la relación entre México y Estados Unidos, y de la próxima reunión interparlamentaria.

MÉXICO Y EU PODEMOS “SER SOCIOS” EN IMPLEMENTAR “SEMBRANDO VIDA”, DICE KERRY A AMLO EN CHIAPAS

El 18 de octubre del 2021, John Kerry, enviado especial para el cambio climático del presidente Joseph Biden, afirmó que Estados Unidos estaba en la mejor disposición de ayudar a México para que con el programa “Sembrando Vida” se atendieran los problemas que originan la migración en Centroamérica, al mismo tiempo que mejoran el medio ambiente.

Durante su visita al Ejido José Castillo Tielmans, del municipio de Palenque, Chiapas, para atestiguar los avances de dicho programa, el ex secretario de Estado de EE.UU., reconoció los esfuerzos del titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano.

“Nosotros reconocemos al Gobierno mexicano y todos sus esfuerzos para abordar estos desafíos, me encantó esta visita, porque tuve la oportunidad de hablar con los campesinos que están trabajando aquí, que plantan estos árboles, los que siembran”, señaló Kerry.

“Nos llamó el presidente y podemos trabajar juntos, con la mayor fuerza posible […] en nombre del presidente Biden quiero decir que ustedes pueden contar con nosotros, como parte del equipo para trabajar a futuro y espero trabajar con México como socios en esta lucha”, dijo el funcionario estadounidense.

“En mi visión y en la del presidente Biden, existe la posibilidad de mayor cooperación entre México, Canadá y Estados Unidos, y podemos aquí reunirnos para mejorar la vida de todos nuestros ciudadanos, para ofrecer un mejor futuro”, sostuvo Kerry.

El enviado especial para el cambio climático del presidente Biden enfatizó que los bosques mexicanos pueden representar una fuente de prosperidad para las comunidades y por ello el rol de México como líder en dichas acciones puede ser fundamental para combatir el cambio climático.

“Entonces, creo que tenemos que reconocer que estos bosques pueden ser una fuente de prosperidad para las comunidades, un símbolo de liderazgo de México, en momentos cuándo es fundamental tomar acciones sobre el cambio climático”, indicó el funcionario estadounidense.

“México realmente tiene una gran tradición porque fue el primer país en vías de desarrollo que produjo una ley de acción climática y fue también el primer país en vías de desarrollo que estableció las normas NTC, entonces México tiene experiencia no solamente en liderar, sino en ser parte de este cambio”, consideró Kerry.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que México es aliado de Estados Unidos para combatir el cambio climático. Asimismo, destacó que el programa “Sembrando Vida” no sólo favorece la reforestación, sino que atienden de fondo las causas de la migración, sin medidas coercitivas.

En su discurso, el político tabasqueño resaltó que nuestro país reducirá la extracción de petróleo y aumentará la generación de energías con las hidroeléctricas con lo que cumplirá con sus compromisos internacionales de generar energías limpias.

“La verdad nos da mucho gusto, lo digo de manera sincera que esté aquí con nosotros, y tiene el presidente Biden un aliado en la defensa de la política de clima, para enfrentar el cambio climático y para garantizar la vida, la sobrevivencia de todos los seres humanos, somos aliados de ustedes en la defensa del medio ambiente, de manera especial, aliado de usted señor John Kerry y está en su casa, bienvenido”, señaló el mandatario mexicano.

El titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano detalló que con el programa Sembrando Vida, que implica una inversión de mil 300 millones de dólares al año, da trabajo a 450 mil campesinos en sus comunidades de origen.

“Por eso vamos apoyar al planteamiento que encabeza el señor John Kerry de mejorar el medio ambiente, de pensar en enfrentar el cambio climático, el calentamiento global y como él lo ha expresado es fundamental el que sembremos, la reforestación”, señaló López Obrador.

El presidente de México dijo que este programa se puede implementar en Guatemala, Honduras y El Salvador, ya que son pueblos hermanos para atender las causas del fenómeno migratorio.

“Esta es una opción importante, ir al fondo del fenómeno migratorio, no estar nada más estar reteniendo, mucho menos apostar a lo coercitivo, a la violación de los derechos humanos, sino ir al origen del problema, y lo podemos hacer de manera conjunta con el gobierno de Estados Unidos, y también no sólo quedarnos en el plan de la reforestación que es importante, pero hay otras medidas que ya estamos tomando”, agregó el político tabasqueño.

“Esto ayuda, claro, en vez de vender petróleo crudo lo que estamos haciendo es modernizar las refinerías, lo cual también significa menos contaminación y construir una nueva refinería para producir nosotros nuestras gasolinas, nuestros combustibles, pero solo para abastecer el mercado interno”, enfatizó el presidente de México.

“Sería muy fácil, pero también muy responsable plantear: a ver, tenemos estos yacimientos, vamos a hacer asociaciones con empresarios petroleros para que traigan ese petróleo y que llevemos nosotros una participación para obtener más ingresos, nos vamos a actuar de esa manera”, abundó López Obrador.

El mandatario mexicano subrayó que con la “modernización de las [60] hidroeléctricas vamos a producir el doble de energía con agua y vamos a cumplir con nuestros compromisos internacionales de producción de energía limpia”.

“La energía más barata y más limpia es la que se genera en las hidroeléctricas. Ahora estamos invirtiendo para modernizarlas, tenemos 60 hidroeléctricas, pero subutilizadas. Ahora vamos a cambiar turbina, equipos para producir más con el agua que tenemos en los embalses”, insistió.

Al evento también asistieron el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, así como el representante de EE.UU. en territorio mexicano, Ken Salazar; el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, además de los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Crescencio Sandoval González, y, de Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán.

También estuvieron presentes los titulares de las secretarías del Bienestar, -en ese entonces- Javier May Rodríguez; de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), María Luisa Albores González, y, de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas