Indicador de Confianza del Consumidor se reduce 0.9 puntos en enero, informa INEGI

Foto: Cuartoscuro
Destacados jueves, 3 febrero, 2022 6:36 AM

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México (BANXICO) informaron, este jueves 3 de febrero, que en enero del 2022, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) presentó una reducción mensual de 0.9 puntos, con relación a diciembre pasado, cuando retrocedió 1.6 unidades, lo que representa su segunda caída consecutiva y su primer caída para un primer mes desde el 2018.

No obstante, dicho indicador hiló dos meses a la baja al pasar de 44.4 unidades en diciembre del año pasado, a 43.4 en enero del 2021. Con ello, la confianza del consumidor cayó a su menor nivel desde que estuvo en 42.5 puntos en agosto del 2020.

Al interior del indicador se observó que los 5 componentes presentaron variaciones negativas en enero del 2021. El que mide la percepción de la situación económica del hogar en comparación con la que tenían hace 12 meses, retrocedió 0.3 puntos, hasta ubicarse en 48.3 unidades.

Por su parte, el que mide la situación esperada para el hogar en los próximos 12 meses frente a la actual, se ubicó en 56.3 puntos en enero, lo que implica un descenso mensual de 0.6 puntos.

Asimismo, el subíndice que mide la situación económica del país con respecto al mismo periodo del año anterior, bajó 1.8 puntos en enero, hasta ubicarse en 38.4 unidades y el que mide la situación económica esperada para México dentro de 12 meses, retrocedió 0.6 puntos a 49.1 unidades.

Finalmente, el componente el que mide las posibilidades actuales de los integrantes del hogar para comprar bienes duraderos como muebles, televisores o aparatos electrodomésticos, comparadas con las de hace un año, bajó 1.3 puntos, para ubicarse en 24.8 unidades.

Los datos citados fueron resultados la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), que recaban de manera conjunta el INEGI y el Banco de México en 32 ciudades mexicanas.

TAMBIÉN DESCIENDE LA CONFIANZA EMPRESARIAL

Ayer jueves 3 de febrero, el mismo Instituto dio a conocer el Indicador de Confianza Empresarial (ICE), mismo que tuvo 51 puntos, lo que representó una caída de 1.2 puntos frente a diciembre del año pasado.

Por primera vez desde agosto del año pasado, tuvieron retrocesos los indicadores de confianza empresarial en los tres sectores que se analizan en el reporte de que publica cada inicio de mes el INEGI.

El comercio encabezó la lista, con un descenso de 2.6 puntos a 54.6 enteros, seguido de la manufactura (-1.2 puntos a 51 unidades) y de la construcción (-0.7 enteros a 51.6 puntos). A pesar de las caídas, los índices permanecieron por arriba de los 50 puntos que establece una perspectiva de expansión de los indicadores.

En los casos del comercio y la manufactura, los retrocesos fueron los mayores desde abril del 2020 para ambos casos, aunque en ese momento ambos índices se encontraban en terrenos de contracción (por debajo de los 50 puntos).

En el comercio, el subcomponente del indicador con la mayor contracción fue el de “Situación económica futura del país”, con -2.3 puntos. Mientras que, en la manufactura, el subcomponente denominado “Situación económica futura de la empresa”, descendió -0.9 puntos.

En el caso de la confianza empresarial del comercio, el rubro de peor desempeño fue el de “Momento adecuado para invertir”, con -3.7 puntos, seguido por el de “Situación económica futura de la empresa”, con -3.4 puntos.

En tanto que el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) también mostró una contracción de 0.5 puntos, al pasar a 51.5 unidades, afectado principalmente por los retrocesos en los subíndices de Pedidos (-1.04 puntos), Producción (-1.07 puntos) y Personal Ocupado Total (-0.24 puntos).

-Com información de El Economista.

Comentarios

Tipo de Cambio