10.7 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Inauguran Clínica de Atención para pacientes COVID en El Florido

Las instalaciones antes fueron destinadas para Especialidades médicas, pero se le dejó de invertir recurso y quedó sólo la infraestructura, por lo que ahora en su nueva vocación, esperan desahogue el Hospital General de Tijuana

 


Publicidad


La tarde de este martes 8 de febrero, se inauguró la Clínica de Atención para pacientes con COVID19, ubicada en El Florido, la cual ayudará a desahogar la saturación que hay actualmente en el Hospital General.

La Clínica cuenta con 50 camas, las cuales serán destinadas para pacientes que ya “van de salida” de la enfermedad y que sólo requieren observación antes de ser dadas de alta, refirió el secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas.

El funcionario estatal señaló que los números, en todos los indicadores, van a la baja, sin embargo, la clínica de atención ayudará a que haya capacidad suficiente en el Hospital General, en donde 9 de cada 10 pacientes que son intubados, no cuentan con una vacuna.


Publicidad

 


Por otro lado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora del Estado, mencionó que desde que estaban los trabajos de transición se dieron cuenta que contaban con el edificio, pero sin el equipamiento, ya que el Seguro Popular, ahora Instituto de Salud y Bienestar (Insabi), había retirado la inversión, por lo que su administración le destinó 5 millones de pesos para reactivarlo durante la pandemia.

Asimismo, el Issstecali donó las camas y parte del equipamiento. Clemente Zúñiga Gil, director del Hospital General de Tijuana, comentó a ZETA que hubo una disminución drástica durante el fin de semana, de pacientes COVID, “el viernes había 100 –pacientes- y este lunes ya sólo ingresaron 69”.

Se dijo sorprendido, pues desde hace 2 semanas se estuvieron manejando porcentajes entre 89 y 91 por ciento de ocupación hospitalaria, es decir, entre 12 y 18 camas disponibles en todo el Estado.

“En los picos de la pandemia se va viendo el comportamiento, si la curva epidémica sube rápido, el descenso también lo es, y es lo que ha pasado en esta cuarta ola, sí, la semana pasada tuvimos muchos pacientes, pero también rápidamente va para abajo”, explicó.

Actualmente hay 4 pisos del HGT, así como el área de Urgencias para pacientes con la enfermedad y con la apertura de la Clínica de Atención, se espera que en el transcurso de la semana se pueda desocupar el cuarto piso, para la atención de pacientes con otras patologías, sobre todo, en el área quirúrgica, mencionó.

Asimismo, en el reporte técnico de la Secretaría de Salud, este martes se registraron 72 nuevos casos de COVID19 y 17 defunciones, así como 2 mil 137 casos activos, de los cuales 736 son de Tijuana, primera vez por debajo de los mil casos; 611 en Mexicali, 444 en Ensenada, 166 de Tecate, 123 de San Quintín, 45 de Rosarito y 12 de San Felipe.

La ocupación hospitalaria en la dependencia es del 68 por ciento, con 155 camas ocupadas de 225 disponibles, cifra que aumentó con la inauguración de la nueva clínica; mientras que el Seguro Social bajó al 52 por ciento, con 177 camas ocupadas de 336.

De los 2 mil 137 casos activos, mil 898 son ambulatorios, 149  hospitalizados, de los cuales sólo el 30 por ciento está vacunado; y 90 intubados, donde sólo el 5 por ciento contaba con su esquema de vacunación completo.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas