Fiscal de Jalisco renuncia al cargo por “temas de salud”; fue gobernador interino

Foto: Tomada de Internet / Google Imágenes
Destacadas BCS martes, 1 febrero, 2022 7:12 AM

Gerardo Octavio Solís Gómez, titular de la Fiscalía General Del Estado de Jalisco, de 64 años de edad, anunció, este martes 1 de enero, que dejará el cargo que comenzó el 5 de diciembre del 2018, de forma anticipada, para supuestamente atender temas personales de salud.

“Debo informarles que después de trabajar en diversos periodos jornadas extenuantes todos los días de la semana, me veo precisado a tomar la decisión de dar por concluido mi encargo de manera anticipada, al frente de la Fiscalía Estatal”, indicó el fiscal jalisciense.

“[…] esto para atender algunos temas personales de salud, los cuales requieren también de un tiempo razonable para su solución”, señaló Solís Gómez, un mensaje compartido en su cuenta de la red social Facebook, de la institución de procuración de justicia.

Solís Gómez dijo, además, que atenderá estos temas personales en un “tiempo corto”. Agregó que este mismo día estará “informando al Consejo Estatal de Seguridad en la reunión en que semanalmente participo exponiendo informes y diagnósticos sobre la problemática del Estado”.

MENSAJE ÍNTEGRO DEL FISCAL ESTATAL DE JALISCO:

“Buenos días a todas y todos.

Este es un mensaje poco usual de mi parte ya que siempre me he comunicado a través de las constantes ruedas de prensa y los permanentes boletines de esta institución hacia los medios.

Les comento que a lo largo de más de 30 años me he dedicado con pasión e intensidad a defender la seguridad de los jaliscienses. Me preparé académicamente con un alto rigor técnico para estar siempre a la altura de cualquier reto.

Como en todo, han habido momentos buenos y momentos difíciles; sería ingenuo de mi parte pensar que todo sería fácil. Es un reto que vale la pena aceptar porque ese sacrificio conlleva también la satisfacción de poder servir a los demás.

Es lógico suponer que ese esfuerzo sostenido tenía que pasar algunas facturas al paso de los años. En mi caso no fui la excepción y debo informarles que después de trabajar en diversos períodos jornadas extenuantes todos los días de la semana, me veo precisado a tomar la decisión de dar por concluido mi encargo de manera anticipada, al frente de la Fiscalía Estatal, esto para atender algunos temas personales de salud, los cuales requieren también de un tiempo razonable para su solución.

No son momentos de regatear horas de trabajo al tema de la seguridad pública y la procuración de justicia por lo que, en un ejercicio de honestidad intelectual y ética profesional, he decidido tomar esa decisión, la cual ya he comentado con el Gobernador del Estado y me ha manifestado su apoyo y solidaridad, para en mi caso atender esos temas de carácter personal de tiempo completo.

El día de hoy estaré también informando al Consejo Estatal de Seguridad en la reunión en que semanalmente participo exponiendo informes y diagnósticos sobre la problemática del Estado.
Quiero agradecer a todos esos servidores públicos que de manera anónima y desinteresada me acompañaron en este esfuerzo. Varios perdieron la vida, otros la salud y todos ellos la tranquilidad. Su generosidad tendrá una valiosa recompensa con el paso de los años y seguro estoy que los recuerdos de estas experiencias serán un alimento espiritual para continuar siempre adelante.

A los que me dieron la espalda les digo que no hay resentimiento. Con el paso del tiempo de seguro sabrán recapacitar y encontrarán el camino.

Estaré ocupado en actividades menos demandantes mientras resuelvo en lo principal el tema de salud. Lo haré en un tiempo razonablemente corto y después de eso ya Dios dirá.

Les mando un fuerte y afectuoso abrazo.”

¿QUIÉN ES GERARDO OCTAVIO GÓMEZ SOLÍS?

Gerardo Octavio Solís Gómez es abogado y maestro en derecho penal egresado de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Desempeñó actividades relativas a su profesión, como abogado postulante y catedrático de universitario, así como asesor jurídico de diversas instituciones gubernamentales.

Después fue Subprocurador Regional y Subprocurador General de Justicia de Jalisco. El 25 de mayo del 2000 fue nombrado procurador general de Justicia de Jalisco, por el entonces gobernador Alberto Cárdenas Jiménez y ratificado al año siguiente por el nuevo mandatario estatal, Francisco Javier Ramírez Acuña, quien el 11 de octubre del 2005 lo nombró Secretario General de Gobierno.

Tras la licencia otorgada a Ramírez Acuña, fue nombrado por el Congreso del Estado de Jalisco, el 21 de noviembre del 2006, como gobernador interino de Jalisco, cargo que ejerció hasta el 28 de febrero del 2007.

El 15 de marzo de ese mismo año fue nombrado coordinador de Asesores del Secretario de Gobernación, Francisco Javier Ramírez Acuña, cargo en el que fungió hasta el 27 de enero del 2008. Después fue titular de la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales de la SEGOB.

En julio de 2012, fue designado por el alcalde electo de Puerto Vallarta, Jalisco, Ramón Guerrero Martínez, como coordinador general del equipo de transición entre el Gobierno Municipal saliente y el entrante.

El 18 de diciembre de 2012, fue designado por el gobernador electo, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, como parte de su equipo de transición.

Comentarios

Tipo de Cambio