FGE descarta que asesinato de Lourdes Maldonado haya sido por actividad periodística

Foto: Jorge Dueñes
Destacados miércoles, 9 febrero, 2022 12:03 PM

Hay tres detenidos por el caso de la periodista que oscilan entre los 18 y 32 años.

 

El fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez descartó que el homicidio de la periodista Lourdes Maldonado, ocurrido el 23 de enero afuera de su domicilio en Tijuana,  haya sido por su trabajo periodístico.

Durante la conferencia matutina de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, el titular de la FGE señaló que los tres son mexicanos aunque no oriundos de Baja California, y que se está investigando el móvil y el autor intelectual.

 

LEER TAMBIÉN:

Detienen a 3 presuntos asesinos de la periodista Lourdes Maldonado, informa SSPC

“Los datos de prueba obtenidos hasta este momento indican que no se trata de una razón que tenga que ver con su actividad profesional”.

Detalló que las tres personas detenidas por el caso son Kevin “N”, Guillermo “N” y Érick “N”, de 18, 22 y 32 años de edad, respectivamente. Aunque indicó que uno tiene antecedentes penales y dos tienen registro de investigación no precisó a quién corresponde cuál.

Durante la conferencia matutina de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, el titular de la FGE señaló que los tres son mexicanos aunque no oriundos de Baja California, y que se está investigando móvil y el autor intelectual

Expuso que son diversas las circunstancias en que fueron detenidas estos tres hombres. “Hay la comisión de un delito flagrante y desde luego que al advertirse de que se trata de personas que pudieran tener relación con este caso es que se actúa en consecuencia y que se procede a solicitar las órdenes de aprehensión para que estas personas cuenten con ellas”.

La expectativa, dijo, es que sean presentados ante una autoridad jurisdiccional para que se determine su caso por el delito diverso y por que sean vinculados a proceso por el homicidio de Lourdes Maldonado.

Respecto si ya se citó al exgobernador Jaime Bonilla Valdez, el titular de la FGE dijo que hasta ahorita no se le ha citado.

“Nosotros tenemos una estrategia de investigación. Creo que el resultado hasta este momento muestra la condición que tenemos de esclarecer los hechos y citaremos a cualquier persona que sea necesaria en el momento en el que consideremos que sea lo más asertivo para hacer sin descartar a ninguna persona”.

Igualmente negó que la escena del crimen haya sido manipulada aunque comentó que “no es increíble que no se encuentre algún indicio puesto que cualquier persona que comete un ilícito tratara de no ser descubierto”.

A propósito de las investigaciones sobre el homicidio del foto reportero Margarito Martínez Esquivel ocurrido el 17 de enero pasado afuera de su domicilio en la delegación Sánchez Taboada, Carpio Sánchez confirmó que ya fue encontrado su celular y está siendo a analizado, y aunque dijo que ha habido avances “importantes” no dio detalles.

“Hasta este momento no hay detenidos en el caso de Margarito, pero lo que queremos es que también haya y seguramente los habrá”, indicó.

Sobre el homicidio de Marco Islas, hijo del comunicador Marco Antonio Islas Parra el titular de la FGE comentó que se conoce el móvil pero que no podría darlo a conocer para no revictimizar al occiso.

Este 9 de febrero de 2022, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda señaló que “no se han politizado” los homicidios de Lourdes Maldonado ni el de Margarito Martínez, “para hacer un proceso apegado a derecho, al debido proceso en el que se logre garantizar la justicia y que no exista impunidad”

Cuestionada sobre si ha instruido a las autoridades laborales para que investiguen los señalamientos de abusos laborales e ilegalidades que denunció Lourdes Maldonado en los medios de comunicación del ex gobernador Jaime Bonilla, Del Pilar Ávila indicó “por supuesto que sí. Se estarán haciendo todas las investigaciones correspondientes.

Para nosotros siempre será fundamental encontrar la verdad y la justicia”.

“Por supuesto que apoyamos todo este tipo de señalamientos de que se tengan que aclarar trates de quién se trate”, afirmó.

 

 

Comentarios

Tipo de Cambio