13.9 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Ebrard pide a Embajada en Ucrania apoyar traslado de mexicanos ante posible guerra

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), instruyó, este martes 15 de febrero, a la Embajada de México en Ucrania, apoyar el traslado de 32 familias mexicanas que pidieron asistencia luego de la advertencia de un conflicto armado entre Rusia y los miembros de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN), comandados por Estados Unidos.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el canciller mexicano detalló que el traslado de las 32 familias mexicanas que residen en Ucrania se comenzará a realizar a partir de mañana miércoles 16 de febrero.


Publicidad


“He instruido a la Embajada de México en Ucrania proceda a apoyar el movimiento hacia el sur del país de 32 familias que así lo han solicitado. Se llevará a cabo el día de mañana 16 de febrero. Les mantengo informados”, tuiteó Ebrard Casaubón.

Ayer lunes 14 de febrero, la Embajada mexicana notificó a las 98 familias de connacionales que radican en Ucrania, que el Gobierno de México está en posibilidades de trasladar al sur de dicho país, a la ciudad de Ivano-Frankivsk, a quien así lo desee.

“La Embajada asumirá los gastos de traslado hacia el suroeste del país, así como los costos básicos de alimentación y hospedaje por un plazo de 7 días, en principio, así como de regreso a Kiev luego de ese lapso”, se indicó a los connacionales.

“Las personas no residentes en Kiev que estén interesadas en ser desplazadas, deberán trasladarse al punto de reunión en la capital ucraniana que será dado a conocer el martes 15 de febrero”, abundó la representación diplomática mexicana.

La Embajada de México en Kiev agregó que de ser necesario la permanencia en el suroeste de dicho país, podría extenderse e incluso se podría realizar un cruce terrestre fuera de las fronteras de Ucrania.

“Las personas a ser desplazadas por la Embajada serán únicamente de nacionalidad mexicana y sus cónyuges e hijos. Los instamos a priorizar los objetos que lleven con ustedes. Les solicitamos que cada persona lleve consigo únicamente una maleta de tamaño mediano”, pidió la representación diplomática.

La Embajada de México también solicitó a los interesados que lleven consigo su pasaporte vigente, además de otra documentación relevante como son comprobante de vacunación, tarjetas de residencia, recetas médicas que amparen la portación de medicamentos controlados, en su caso.

En la reciente actualización de la Guía del Viajero de la SRE, el Gobierno de México llamó a los ciudadanos mexicanos a evitar viajes a Ucrania, sobre todo por los problemas de conectividad que existen en las operaciones de las aerolíneas, ello a pesar de que dicho país europeo se ha negado a cerrar su espacio aéreo.

“A la luz de la reducción de la conectividad aérea en Ucrania, se invita a las personas mexicanas que visiten Ucrania por turismo o negocios a evitar viajar a ese país en este momento, ante el creciente riesgo de quedar varados”, indica la Guía del Viajero de la SRE.

Asimismo, la Cancillería de México recomendó a los residentes mexicanos en Ucrania a abandonar dicho país en las rutas comerciales disponibles, ante la incertidumbre respecto a un posible conflicto armado luego del despliegue de 100 mil soldados rusos en la frontera entre ambas naciones.

PUTIN AFIRMA QUE RUSIA NO QUIERE GUERRA

El presidente ruso Vladímir Vladímirovich Putin aseguró, este martes 15 de febrero, que no quiere una guerra por Ucrania, después de semanas de tensiones por el despliegue masivo de tropas rusas.

“¿Lo queremos [una guerra] o no? Por supuesto que no. Por eso presentamos nuestras propuestas para un proceso de negociación”, dijo Putin en una conferencia de prensa junto al canciller alemán Olaf Scholz.

“Que ahora escuchemos que algunas unidades [militares] serán retiradas, es una buena señal. Esperamos que haya más”, afirmó Scholz en una rueda de prensa conjunta tras reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, alrededor de tres horas.

La reunión entre el presidente ruso Putin y el canciller alemán Scholz dio inicio este martes en el Kremlin, poco después del anuncio de un principio de retirada militar rusa de la frontera con Ucrania.

“Es importante que los problemas se regulen a través del diálogo. Está claro, que ahora, en este momento en que ha surgido una situación de seguridad tan compleja en Europa, debemos comunicarnos directamente y agradezco que eso sea posible hoy”, dijo Scholz al inicio de la reunión con Putin.

“Desgraciadamente vamos a dedicar gran parte de nuestro tiempo hoy al tema de la situación en Europa, a la seguridad y a las conversaciones en curso sobre este asunto, especialmente en relación con Ucrania”, señaló Putin, por su parte, según imágenes televisión pública rusa.

Ambos dirigentes estaban sentados en una mesa larga de seis metros, medida sanitaria anti COVID-19 del Kremlin para los huéspedes extranjeros de Putin, que rehusaron someterse a un test, según un protocolo ruso.

ALGUNAS TROPAS RUSAS SE RETIRAN DE LA FRONTERA CON UCRANIA

Rusia, que se anexionó en 2014 la península de Crimea, apoya desde entonces a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania y niega cualquier intención de invadir a su vecino. No obstante, algunas de las tropas rusas desplegadas desde hace semanas cerca de la frontera ucraniana, comenzaron a volver a sus cuarteles, según lo anunció este martes 15 de febrero, el Ministerio de Defensa ruso.

“Las unidades de los distritos militares Sur y Oeste, que ya han concluido sus tareas, comenzaron a cargar en medios de transporte” y “empezarán a regresar a sus cuarteles hoy”, anunció EL portavoz del ministerio, Igor Konashenkov, citado por agencias de prensa rusas.

Al respecto, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró que el repliegue de algunas unidades rusas de la frontera con Ucrania no se debe a la “histeria” de Occidente, y que dicho movimiento ya estaba programado.

“Lo hacemos independientemente de lo que otros piensan e independientemente del ‘terrorismo informativo’ que se está produciendo”, dijo Lavrov en alusión a las informaciones en medios occidentales respecto a una pronta invasión rusa de Ucrania, incluso esta misma semana.

Por su parte, el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, reaccionó poco después del anuncio de que algunas tropas de Rusia se están retirando de la línea de frontera. “Junto, con nuestros socios, hemos logrado impedir una nueva escalada rusa”, celebró.

Los países occidentales han amenazado a Moscú con sanciones sin precedentes si entra en territorio ucraniano. Además, Estados Unidos y otros países han desplegado refuerzos militares en Europa oriental.

-Con información de agencias.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas