Desisten de tramitar permiso ambiental para solicitar otro en Playa Hermosa

Foto: Marco A. Flores.- La obra fue iniciada el 2 de marzo del 2021.
Ezenario lunes, 21 febrero, 2022 12:00 PM

La empresa Acar Obras y Proyectos, encargada de la obra de construcción de malecón y núcleos de servicios en Playa Hermosa, en Ensenada, se desistió de continuar con el trámite de autorización en materia de impacto ambiental ingresado a Semarnat -por segunda ocasión- el 16 de diciembre del 2021.

El aviso de desistimiento fue entregado a la autoridad federal el día 13 de enero, misma fecha en que se publicó el trámite en la gaceta ecológica de la Semarnat. La dependencia resolvió archivar el expediente a través del oficio DFBC/SGPA/UGA/DIRA/71/2022.

Con esto, la obra iniciada con recursos del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), con una bolsa de 35.8 millones de pesos, sigue sin contar con permiso ambiental, por lo que el trámite deberá realizarse por tercera ocasión.

La obra fue iniciada el 2 de marzo del 2021 y a finales de mayo la Profepa colocó sellos de clausura por no contar con permiso ambiental, trámite que se ingresó por primera vez hasta el 18 de mayo.

Al respecto, el gobierno municipal sostuvo que las obras no se han cancelado de manera definitiva, ya que el desistimiento al que se hace referencia no obedece ni a la cancelación de la obra ni a la omisión del cumplimiento de este requisito, sino a la adecuación de datos relacionados con los polígonos contemplados para la obra y por los cambios que se hicieron al proyecto original.

A finales de enero de este 2022, titulares y representantes de Zofemat, Semarnat, Profepa y Sedatu, provenientes de la ciudad de México, se reunieron con funcionarios del Gobierno de Ensenada para actualizar la documentación y elaborar un nuevo MIA (Manifestación de Impacto Ambiental) con el que se pretende agilizar la conclusión del proyecto.

En este proceso, el Gobierno de Ensenada y la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt), están colaborando con los organismos federales a fin de que cumpla con los requerimientos que exigen las dependencias que tienen competencia en este procedimiento.

La obra contará con un skatepark, andadores, módulos para la venta de alimentos, cancha de fútbol, sanitarios y otros servicios, por lo que el proyecto será retomado a finales de marzo.

El alcalde Armando Ayala Robles destacó que la mesa de trabajo sostenida con Profepa, Zofemat, Semarnat y Sedatu, tiene como objetivo agilizar los trámites de impacto ambiental, el uso y destino del predio y otros correspondientes a los requerimientos por dichas instancias.

Por su parte, Elvia Martínez Santos, coordinadora general de Gabinete, explicó que la Profepa remitirá la autorización de la restauración de las dunas de la zona norte, ya que aún no se ha concretado esa parte.

Comentarios

Tipo de Cambio