13.9 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Desisten de tramitar permiso ambiental para solicitar otro en Playa Hermosa

La empresa Acar Obras y Proyectos, encargada de la obra de construcci贸n de malec贸n y n煤cleos de servicios en Playa Hermosa, en Ensenada, se desisti贸 de continuar con el tr谩mite de autorizaci贸n en materia de impacto ambiental ingresado a Semarnat -por segunda ocasi贸n- el 16 de diciembre del 2021.

El aviso de desistimiento fue entregado a la autoridad federal el d铆a 13 de enero, misma fecha en que se public贸 el tr谩mite en la gaceta ecol贸gica de la Semarnat. La dependencia resolvi贸 archivar el expediente a trav茅s del oficio DFBC/SGPA/UGA/DIRA/71/2022.


Publicidad


Con esto, la obra iniciada con recursos del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), con una bolsa de 35.8 millones de pesos, sigue sin contar con permiso ambiental, por lo que el tr谩mite deber谩 realizarse por tercera ocasi贸n.

La obra fue iniciada el 2 de marzo del 2021 y a finales de mayo la Profepa coloc贸 sellos de clausura por no contar con permiso ambiental, tr谩mite que se ingres贸 por primera vez hasta el 18 de mayo.

Al respecto, el gobierno municipal sostuvo que las obras no se han cancelado de manera definitiva, ya que el desistimiento al que se hace referencia no obedece ni a la cancelaci贸n de la obra ni a la omisi贸n del cumplimiento de este requisito, sino a la adecuaci贸n de datos relacionados con los pol铆gonos contemplados para la obra y por los cambios que se hicieron al proyecto original.


Publicidad


A finales de enero de este 2022, titulares y representantes de Zofemat, Semarnat, Profepa y Sedatu, provenientes de la ciudad de M茅xico, se reunieron con funcionarios del Gobierno de Ensenada para actualizar la documentaci贸n y elaborar un nuevo MIA (Manifestaci贸n de Impacto Ambiental) con el que se pretende agilizar la conclusi贸n del proyecto.

En este proceso, el Gobierno de Ensenada y la Secretar铆a de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenaci贸n Territorial (Sidurt), est谩n colaborando con los organismos federales a fin de que cumpla con los requerimientos que exigen las dependencias que tienen competencia en este procedimiento.

La obra contar谩 con un skatepark, andadores, m贸dulos para la venta de alimentos, cancha de f煤tbol, sanitarios y otros servicios, por lo que el proyecto ser谩 retomado a finales de marzo.

El alcalde Armando Ayala Robles destac贸 que la mesa de trabajo sostenida con Profepa, Zofemat, Semarnat y Sedatu, tiene como objetivo agilizar los tr谩mites de impacto ambiental, el uso y destino del predio y otros correspondientes a los requerimientos por dichas instancias.

Por su parte, Elvia Mart铆nez Santos, coordinadora general de Gabinete, explic贸 que la Profepa remitir谩 la autorizaci贸n de la restauraci贸n de las dunas de la zona norte, ya que a煤n no se ha concretado esa parte.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicaci贸n por la Universidad Aut贸noma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de informaci贸n en diversos medios impresos, digitales y radiof贸nicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el a帽o 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas