Más de 3 millones 700 mil trabajadores de la industria manufacturera tienen un salario que no supera el umbral de pobreza para dos personas. Es decir, 60% de los trabajadores de ese sector cuenta con ingresos insuficientes para sostener una familia, reveló un estudio de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, dado a conocer el 7 de febrero.
En tanto, casi un millón 600 mil trabajadores de la industria manufacturera no cuenta con acceso a la seguridad social mediante su registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, y más de 2 millones 400 mil personas no tienen contrato estable.
Con base en datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía -correspondientes al tercer trimestre de 2021-, el reporte del Observatorio de Trabajo destaca la precariedad laboral en sectores económicos de alta rentabilidad y generación de empleo, como lo es la industria manufacturera y el comercio.
Por sector, el de restaurantes y servicios de alojamiento cuenta con el mayor porcentaje de personas con ingresos insuficientes para sostener una familia, con 75%. Le sigue el comercio (70%), sector agropecuario (66%), de servicios profesionales financieros y corporativos (62%) y otros servicios (79%).
“La precariedad laboral también es muy grave en el sector de otros servicios, donde además de carecer de salario suficiente, donde 8 de cada 10 personas, más de 3 millones, en su mayoría mujeres, trabajan sin acceso a servicios de salud, de cuidado y en general, de seguridad social (83%)”, determinó el estudio.
De igual forma, señala que el sector agropecuario (85%), de la construcción (75%) y otros servicios (83%) tienen más trabajadores sin seguridad social. Mientras que aquellos que cuentan con más trabajadores sin un contrato estable son el sector agropecuario (91%), construcción (86%), otros servicios (88%), así como el de restaurante y alojamiento (69%).
El trabajo del Observatorio de Trabajo Digno indica que, a nivel nacional, el 86% de los trabajadores carecen de representación sindical; 60% no tiene ingresos para sostener una familia; 42% no cuenta con seguridad social y 52% carece de un contrato laboral estable. “Esta violación de derechos laborales constituye una de las causas principales de los niveles de pobreza en nuestro país”, puntualiza el análisis.